Curiosidades de Roma

Sin dudas una de las ciudades más populares del mundo es Roma. Podemos adjudicarle muchos mas adjetivos, por supuesto: importante, cultural, interesante, histórica, impresionante… La lista es larga.

¿Le vale el adjetivo «curiosa» también? Puede ser, como toda ciudad antigua tiene algunas cuestiones llamativas. Hoy, curiosidades de Roma.

Roma

La ciudad fue fundada el 21 de abril del año 753 a.C. Está en el centro oeste de Italia, en la región de Lazio, y es la capital del país. Lo es desde 1871, y antes lo fueron Turín y Florencia. Es además la ciudad con mayor cantidad de habitantes alcanzando una población de 2.8 millones de personas en el 2020.

Roma está cerca del mar Tirreno y su playa es Ostia. A esta playa puedes llegar desde cualquier punto de la ciudad en coche o en metro en apenas media hora. ¡Fantástico! La UNESCO ha declarado al centro del a ciudad Patrimonio Mundial en 1980 y algunos otros lugares se fueron sumando en la década siguiente.

La ciudad se construyó originalmente sobre siete colinas, la Aventino, Quirinale, Viminale, Esquilino, Celio, Campidoglio y Palatino. Algunas de ellas tienen los lugares más populares para visitar en Roma.

¿Cuál es el símbolo de Roma? Una loba y este relieve o estatua puede verse por toda la ciudad, por ejemplo en el Museo Capitolini e incluso en el equipo local de fútbol. Según la leyenda fue esta loba la que rescató a los hermanos Rómulo y Remo, siendo el primero el fundador de la ciudad.

La ciudad tiene además dos patronos cristianos: San Pablo y San Pedro. Las fiestas patronales se celebran el 29 de julio, día festivo por aquí, y el día en el que la antigua estatua de San Pedro que está en la nave principal de la basílica homónima se viste con elegancia. Es un gran día para estar en la capital italiana porque hay fuegos artificiales en el Castel Sant’Angelo.

Curiosidades de Roma

Habiendo presentado oficialmente Roma, ahora las curiosidades sobre ella. Si bien Roma es la ciudad de los antiguos romanos lo cierto es que puede considerarse «la ciudad de las iglesias». Se dice que hay cerca de 900 iglesias en total…

No todas las iglesias de Roma están abiertas al público o son populares, pero están allí y muchas son muy bonitas. Cuando caminas por la ciudad las vas encontrando y mi consejo es que, si están abiertas, les des un vistazo. Las hay de distintos tamaños y estilos.

Por ejemplo, las iglesias redondas son escasas pero aquí hay al menos tres: el Panteón, viejo templo romano devenido en iglesia, la Basílica di Costanza, parte de un complejo que data del tiempo de Constantino el Grande, y la Santo Stefano Rotondo, una antigua y hermosa iglesia de la Colina Caeliana.

Como otras ciudades europeas, pero de una manera especial, hay que recordar que Roma es una ciudad que ha estado habitada desde tiempos antiguos. Eso hace que una de las características de Roma sea precisamente su arquitectura mixta donde conviven las ruinas romanas, con la Edad Media, el Renacimiento, el arte barroca, el art deco, la arquitectura fascista y el arte contemporáneo. Todo junto.

Otra curiosidad de Roma gira en torno al Coliseo. El Coliseo es uno de los sitios más visitados del mundo y recibe cada año unos 6 millones de visitantes. Hay gente que compra los tickets por adelantado, pero yo nunca tuve problema en comprarlos en el mismo día. Se vende un solo ticket para tres atracciones y un día de sol haces todo junto.

Por otro lado Roma tiene los baños termales antiguos más grandes del mundo. Ya sabemos que a los romanos les encantaban las termas, así que hay aquí dos estructuras importantes: los Baños de Caracalla y los Baños de Dioclesano, el más grande del mundo. En los primeros he pasado una agradable mañana y en la puerta he comido un helado muy sabroso. ¡Lo recomiendo!

¿Sabías que muchos de los lugares populares en Roma llevan la firma de un solo arquitecto? Si bien es una ciudad con siglos de historia y han sido muchos los arquitectos, artistas e ingenieros que le han ido dando forma, la postal actual puede adjudicarse a Bernini. Bernini trabajó en Roma en el siglo XVII y la Piazza Navona o la Plaza de San Pedro llevan su firma.

La Piazza Navona es una de las mas hermosas del país y de las más famosas. Originalmente era un estadio romano y su forma original todavía se distingue desde arriba, por ejemplo desde el segundo piso del Palazzo Braschi. Este lugar incluso se inundaba para los juegos comunales, cosa que sucedió regularmente entre 1652 y 1865. Después fue remodelada. este proceso de cambios lo puedes ver en el Museo de Roma que mira a la famosa plaza.

Otra curiosidad radica en que Roma tiene alrededor de dos mil fuentes y muchas son enormes y otras pequeñas pero todas brindan agua fresca y potable. La verdad, yo me la pasaba llenando mi botella pues la primera vez que fui me tocó un octubre muy caluroso. Roma tiene así unas 60 fuentes monumentales y cientos de fuentecitas mucho más pequeñas así que en total suman alrededor de dos mil.

La más famosa es la Fuente de Trevi que parece que junta unos 3 mil euros cada día. Todos arrojan monedas, es la tradición, porque según la leyenda si arrojas una volverás de visita. ¿a donde va el dinero? A caridad.

Por otro lado, hay un viejo dicho en el mundo que reza «todos los caminos conducen a Roma». Este dicho se originó en el hecho de que Roma fue un imperio en Europa así que hay caminos antiguos que la unían con sus dominios. Por ejemplo, la Via Appia que conecta Roma con Brindisei o la Vía Aurelia que la conecta con Francia. Si el clima es bueno, andar en bicicleta por la Via Appia es un hermoso paseo.

¿Sabías que Roma tiene una pirámide? Sí, hay una y data del siglo I. Fue construida por Cestius, un comerciante absolutamente enamorado de la cultura egipcia. La pirámide se ve y puede visitarse ciertos días con un guía. Y antes de irnos, no nos podemos olvidar de las Catacumbas de Roma son algo impresionante, con mas de 20 kilómetros de largo. Las construyeron los cristianos para enterrar a sus muertos y hoy se pueden visitar.

Para ir terminando, aunque seguramente nos quedarán en el tintero otras curiosidades: Roma es más antigua que Italia, el Panteón ha estado en continuo uso por casi dos mil años, los gatos callejeros tienen derechos especiales, son absolutamente libres, casi el 90% de la ciudad antigua todavía no ha sido excavada y tal vez nunca pueda serlo porque ha quedado por debajo del nivel de la calle actual y finalmente, Roma es la única ciudad del mundo que tiene dentro un estado independiente: el Vaticano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*