7 danzas del mundo impactantes

Imagen| Cómo ser un kiwi

El folclore es el conjunto de tradiciones culturales de un pueblo que forman su identidad y se transmiten de generación en generación. Abarca diferentes manifestaciones de tipo artístico, gastronómico, lingüístico, musical… La danza también forma parte del folclore y puede mostrar información muy interesante acerca de la cultura y costumbres de una comunidad. En el siguiente post descubrimos 7 danzas del mundo que seguro querrás practicar en algún momento. ¡Empezamos!

Haka

El haka es una clase de danza de guerra maorí que se practicaba tradicionalmente en el campo de batalla para demostrar al oponente su fiereza, su valor y la unidad de la tribu. Hoy día el escenario en el que se realiza este baile es completamente diferente ya que se suelen hacer demostraciones durante celebraciones y ceremonias para honrar a los invitados. También es frecuente que equipos de rugby la practiquen para desafiar al contrario con motivo de un partido.

Forma parte de la coreografía del haka dar fuertes golpes con los pies, sacar la lengua haciendo una mueca y dar palmadas rítmicas en el cuerpo para acompañar un fuerte cántico que habla de la historia de la tribu y sus ancestros. ¿Verdad que es una de las danzas del mundo que te gustaría practicar alguna vez?

Imagen| El Heraldo

Cumbia

La cumbia se ha convertido en el ritmo iberoamericano más extendido, lo que demuestra lo mucho que gusta entre el público y lo viva que está. Se trata de la expresión musical de un pueblo cuyos orígenes continúan siendo un misterio aunque ciudades colombianas como Cartagena o Barranquilla se disputan el honor de ser la cuna de la cumbia.

No obstante, en lo que casi todos los estudiosos coinciden es que sus raíces se hunden en la mezcla del folclore de comunidades tan dispares como la amerindia, la africana y la española.

La cumbia es un baile sensual de cortejo, en el que la mujer realiza movimientos de cadera mientras levanta los extremos de su falda y da pequeños pasos sin levantar apenas los pies del suelo mientras su pareja baila a su alrededor realizando movimientos de abanico.

Imagen| Barynya

Hopak

Para bailar la danza nacional de Ucrania es necesario tener las piernas fuertes pues hay que saltar mucho. El término hopaty significa brincar y el hopak tiene su origen en el siglo XVI cuando los soldados celebraban sus victorias en el campo de batalla mediante saltos acrobáticos.

En la actualidad las mujeres también participan bailando el hopak al unísono mientras los hombres saltan con las piernas abiertas y realizan sentadillas. Todos visten coloridos trajes tradicionales y ellas lucen sus características coronas de flores.

Imagen| Wikimedia Commons

Adumu

Y de un brinco europeo a uno africano porque la tribu de los masái en Kenia y Tanzania también incluye los saltos como parte de sus bailes tradicionales. La más conocida se llama adumu (danza del salto) y forma parte de una ceremonia en la que se escenifica el paso de la infancia a la madurez de los hombres de la comunidad. Una de las danzas del mundo con más significado.

Ésta danza tiene lugar durante el Eunoto y consiste en brincar cada vez más alto sin que los talones toquen el suelo a la vez que aumenta el volumen de los cánticos del grupo. Dispuestos en semicírculo, los participantes que lo consigan serán considerados más fuertes y atractivos para conseguir una esposa. La danza del adumu se completa luciendo su característica ropa roja y collares de cuentas.

Imagen| Welcome Tahiti

Ote’a

La danza tradicional de Tahití se llama Ote’a y se caracteriza por transmitir una enorme energía y fuerza gracias a los movimientos de cadera que hacen las bailarines a gran velocidad siguiendo el ritmo de la percusión. Es una coreografía que impresiona y que se realiza en lugares próximos al mar y la naturaleza para celebrar eventos religiosos o acontecimientos sociales importantes.

La naturaleza es también parte importante en la indumentaria para bailar Ote’a ya que se emplean faldas de fibra vegetal así como collares y tocados de flores para adornar el cuerpo.

Este baile tahitiano lo practican tanto mujeres (‘Ote’a Vahine) como varones (‘Ote’a Tane) e incluso en grupos mixtos (‘Ote’a Amui) con pasos y movimientos diferentes pero siempre al son de los tambores.

Imagen| Pixabay

Kathakali

Originaria de Kerala, al sur de la India, Kathakali es un espectáculo que combina el teatro con la danza para contar historia sin emplear palabras. Tan sólo se emplean instrumentos de percusión para marcar el desarrollo de la danza y un elaborado maquillaje con el que realizan múltiples expresiones faciales para evocar el enfado, el miedo, la alegría o la tristeza.

Antiguamente este baile indio solía realizarse por la noche y alumbrados por la luz de las velas hasta que terminaban consumidas por completo. En la actualidad, se puede disfrutar de una versión más breve de la danza Kathakali pero igualmente impactante.

Imagen| La Opinión

Samoth

Una de las danzas más populares que se practican es Israel es el Samoth, un baile grupal donde los participantes forman un círculo mientras se toman de la mano y golpean el suelo con los pies a ritmo de una melodía sencilla y pausada.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*