Datos e Información Básica sobre España

Mallorca

España es uno de los países europeos más interesantes por conocer. Su historia, su cultura y su gastronomía son reconocidas a nivel mundial. Y sus habitantes tienen fama de ser muy sociales y amables con aquellos que visitan estas tierras.

Tanto si eres residente como si eres alguien que quiere saber sobre este pequeño rincón del mundo, en este artículo te vamos a dar datos e información básica sobre España que seguro que te sorprenderán.

¿Dónde está España?

Mapa de España

Este es un país que forma parte de la Unión Europea. Con una extensión de 504,645 kilómetros cuadrados, está dividido en 17 comunidades autónomas. Se ubica en la Europa Occidental, y comparte fronteras con Francia por el norte, Portugal en el oeste y Gibraltar por el sur. Está rodeada de dos mares: el Atlántico por el oeste y por el sur, y por el Mar Mediterráneo en el este. Hay que decir que el Mediterráneo no existiría si el estrecho de Gibraltar no estuviese »abierto», por lo que no deja de ser un pequeño mar que ha visto nacer y morir muchas de las más importantes civilizaciones antiguas, como la romana, la griega o la egipcia. Pero no nos desviemos. Pasemos ahora a ver qué clima tienen en este país.

Clima de España

Estanque del Retiro

El clima de España es bastante diverso. Debido a su orografía, puede presumir de poder disfrutar de diferentes climas.

  • Norte del país: por el norte, en las comunidades de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Aragón y norte de Cataluña, hay un clima típico de montaña. Las lluvias son irregulares, muy abundantes cuanto más hacia el oeste. En cuanto a las temperaturas, son bajas en invierno, llegando a producirse heladas intensas, y suaves en verano.
  • Sur del país: en el sur, en las comunidades de Andalucía y Murcia, el clima es típicamente mediterráneo; es decir, temperaturas altas en verano, más suaves en invierno. Se pueden producir algunas heladas en las zonas de montaña (como en Sierra Nevada, situada en Granada) en invierno, pero por lo general en este rincón de la península ibérica disfrutan de un clima cálido. Eso sí, cuanto más al sur te vayas, más necesitarás ponerte crema solar, ya que el clima allí es árido, especialmente en Ceuta y en Melilla, que están en el norte de África. En el archipiélago canario, ubicado hacia el oeste de África, disfrutan de un clima mayormente tropical; aunque hay que destacar que también se pueden producir heladas en las zonas de mayor altitud durante el invierno.
  • Este: en el este hay un clima mediterráneo. La comunidad valenciana, Cataluña y Baleares tienen unos inviernos suaves, con alguna helada poco importante ocasionalmente, y veranos muy cálidos (por encima de los 30ºC). En Baleares hay que decir que los veranos son muy húmedos debido al estar rodeados de mar, lo cual hace que la sensación térmica sea mayor de la que marca el termómetro. Las precipitaciones son muy escasas.
  • Oeste y centro del país: en las comunidades de Castilla y León, Castilla La Mancha, Madrid y sur de Aragón, hay un clima fresco durante el invierno, con heladas intensas. Las lluvias son abundantes en cuanto más al norte, y algo menos hacia el sur de las mismas. Los veranos son cálidos.

Idiomas

Playa de Cataluña

Este es un país en el que se hablan varios idiomas. La lengua oficial es, por supuesto, el castellano o español, pero se distinguen otros, como el catalán que se habla en Cataluña, el vasco en la comunidad vasca, o el gallego en Galicia.

A estos habría que añadirles los diferentes dialectos, como el andaluz, madrileño, mallorquín, etcétera.

Población

La población, según el último censo realizado en el 2015 por el Instituto Nacional de Estadística, es de 46.449.565 habitantes, siendo 22.826.546 hombres y 23.623.019 mujeres.

Turismo en España

Feria de Abril en Sevilla

Este es un país que tiene mucho que ofrecer al turista. Tanto si prefieres pasar tus vacaciones en la playa, como si eres de los que ama la montaña y los deportes que se pueden practicar en ella, sólo tienes que poner rumbo a España.

En general, cualquier lugar es asombroso, pero sí que es verdad que hay una serie de ciudades que son muy populares y, por lo tanto, también las más visitadas. Son las siguientes:

  • Barcelona: la ciudad natal del arquitecto Antonio Gaudí. La ciudad condal da la bienvenida al turista con una amplia oferta de ocio y diversión para todos los gustos: puedes ir a la playa, a visitar el casco antiguo de la ciudad, o a practicar escalada en las montañas.
  • Sevilla: ciudad andaluza por excelencia. Ha sido la cuna de música folclórica andaluza, y aún hoy siguen animando las ferias y los días especiales con ella. La Feria de Abril de llena de color, música y alegría que encanta a todo aquel que va.
  • Tenerife: no hace falta ir muy lejos para disfrutar de una playa tropical. En Tenerife, gracias al clima tan agradable que tiene durante todo el año, podrás disfrutar de su playa donde podrás practicar surf.
  • Madrid: siendo la capital del país, es por supuesto una de las ciudades más visitadas. Aquí podrás visitar el Museo del Prado, quizá el más importante de todo el país, que expone obras tan interesantes como el Jardín de las Delicias, de Hieronymus Bosch. También podrás visitar otro museo que está muy cerca de éste, que es el museo de Thyssen. Y si te gustan las plantas, ve a ver el Real Jardín Botánico o el Parque del Oeste, te encantará 😉 .
  • Isla de Mallorca: este pequeña isla (la mayor del archipiélago balear) acoge cada año a miles de turistas que quieres disfrutar de sus playas, de la fiesta nocturna o de su naturaleza. Y como tiene un clima suave, con muy pocos días realmente fríos, apetece mucho salir a dar una vuelta.

Así que ya sabes, si quieres pasar unos días inolvidables, ve a España. Seguro que te lo pasarás en grande.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   Eufrasio dijo

    El mapa utilizado no es el mapa político español, como tampoco Gaudí es conocido por ser pintor (era arquitecto). Por lo demás, un artículo útil