Descubre Estambul en 3 días: itinerario completo

Estanbul, recorrido en 3 días

Estambul es una ciudad algo confusa, pero hermosa e hipnótica. Es, al mismo tiempo, una ciudad realmente grande y sin dudas nos desafía a la hora de organizar un viaje.

Por eso, si quieres conocer Estanbul pero no tienes mucho tiempo éste artículo es para tí. Hoy, qué ver en Estambul en 3 días: itinerario completo para un viaje inolvidable.

Estambul

Qué ver en Estanbul

Más de 15 millones de personas habitan Estambul. Por supuesto, vale recordar que aunque es una ciudad importante no es la capital de Turquía. Ésta es Ankara, ciudad que es visitada por cinco millones y medio de personas al año.

Y sí, aunque suene trillado y de promocion turística lo cierto es que visitar Estambul es visitar dos contienentes: Asia y Europa. Por ende, no es ni una cosa ni la otra y ese es su enorme encanto, al mismo tiempo que es el desafío que nos complica a la hora de organizar un viaje a Estanbul en 3 días solamente.

Pero solo recomendamos visitar Estambul si tienes tres días, mínimo. Si no, ni se te ocurra. Vas a dejar muchas cosas y lugares sin ver pero con tres días vas a tener tiempo para ver lo más interesante. El mejor momento del año para visitar Estambul es el verano, entre junio y agosto. Los días son largos, las temperaturas son altas… y también los precios. Así, si puedes  tal vez sea conveniente ir fuera de estos meses, tal vez de marzo a mayo o septiembre y octubre. No son las mismas temperaturas pero sí hay menos gente.

Itinerario de 3 días en Estanbul

¿Donde conviene alojarse por solo tres días en Estambul? No hace falta alojarse justo en el centro de la ciudad pero tampoco conviene alejarse mucho. Lo suficientemente cerca como para tener fácil acceso al sistema de transporte público.

Puede ser la zona de Taksim, Sultanahmet, Beyoglu o Galata. Cada zona tiene lo suyo, son famosas y populares. Lo importante, además, es que si decides ir en temporada alta debes sí o sí reservar con mucha anticipación tu alojameinto.

Día 1 en Estambul

Sultanahmet.

Si decidiste alojarte en el corazón histórico de Estambul entonces estarás en Sultanahmet. La plaza del mismo nombre es lo más histórico de la zona y se usa aún hoy como arena pública o sitio de carreras.

La plaza tiene la Columna de Constantino y algunas ruinas, amén de estar a mano de muchos sitios históricos de la ciudad. También está rodeada de muchas tiendas, cafeterías e includo food trucks.

La Gran Mezquita de Estanbul, Hagia Sophia, fue construida en el año 336 d.C y es un edificio histórico realmente hermoso. Supo ser además igllesia de la Iglesia Ortdoxa de Oriente por casi mil años y es uno de los edificios religiosos más importantes del mundo entero.

Después de que los otomanos conquistaran la antigua Constantinpla, hoy Estambul, la iglesia se convirtió en mezquita y fue en 1935 que el gobierno la convirtió en un museo. En 2020 volvió a ser mezquita y por eso, si eres mujer, para ingresar deberás cubrirte la cabeza y sacarte los zapatos (también los hombres).

Hagia Sophia

La Basílica Cisterna es la más grande de una serie de antiguas cisternas por debajo de la ciudad. Ésta en particular data del siglo VI y es espectacular. Está en este mismo distrito de Sultanahmet y hoy pueden visitarse sus 9.899 metros cuadrados con columnas y ladrillos, con luz ténue, brillo de agua y pasarelas en altura para hacer el recorrido.

La Mezquita Azul no puede faltar en este primer día. Es otro de los edificios icónicos de la ciudad, construída en el siglo XVII con un diseño muyyyy azul. Un domo central, seis domos laterales, todo cubierto con azulejos azules, pilares de mármol y vitrales.

Basílica Cisterna, en Estanbul

El Gran Bazar es el último destino del primer día. Se trata de uno de los mercados mas famosos del mundo y es de los más grandes, como mercado cubierto, del globo. Está funcionando desde el siglo XV y tiene, en sus 61 callejuelas, alrededor de 4 mil tiendas. Hermoso, y un buen lugar para regatear y hacer compras de todo tipo.

Día 2 en Estambul

Palacio Topkapi, en Estanbul

El Palacio Topkapi es uno de los palacios mas hermosos. Fue construído en el siglo XV para ser la residencia de los sultanes otomanos, función que cumplió por casi cuatro siglos. Muchas puertas, salones, jardines, murallas y patios hoy convertidos en museos, nos reciben un buen par de horas. Lo siguiente, para los amantes de la historia, es el Museo Arqueológico de Estambul.

Está muy cerca del Palacio Topkapi, fue fundado en el siglo XIX y es uno de los museos mas importantes del mundo. Sus colecciones son fantásticas y cubren varias civilizaciones e imperios. Estos dos sitios van a ocupar buena parte de tu segundo días, un día que puedes terminarlo con algo que no puede faltar: un crucero por el Bósforo.

Crucero por el Bósforo, itinerario imperdible en Estanbul

El Bósforo separa Europa de Asia, es un estrecho que ha unido ambos contienentes desde siempre, y se puede recorrer en un crucero para disfrutar del perfil de Estambul desde las aguas. En general un crucero dura de una a dos horas, incluyen comentarios en varios idiomas y es una manera relajada de terminar nuestra segunda jornada en la ciudad. Y no faltan tampoco los cruceros que incluyen algún show turco a bordo o sirven comidas y bebidas.

Día 3 en Estambul

Galata

El distrito de Galata tiene sus encantos. Por ejemplo, la Fortaleza de Rumeli que, si bien está lejos del centro de la ciudad, si usas el transporte público se llega fácil y rápido. La fortaleza fue construída en 1452 por el Imperio Otomano para la conquista de la ciudad.

Descansa a orillas del Bósforo y se la usaba para bloquear el paso de las naves enemigas. Fue super importante entonces. Hoy puedes caminar por sus murallas, conocer la vieja mezquita y disfrutar, y fotografiar, las geniales vistas del estrecho.

La Torre Galata es una torre medieval construída en 1348 como mirador. Ofrece, por supuesto, vistas estupendas del Bósforo y la ciudad desde 67 metros de alto. Y obvio, la visita termina con una vueltita por el barrio de Galata.

Puente de Galata, imperdible en Estanbul

Por su parte el Puente de Galata cruza el Cuerno de Oro. Data del siglo XIX y lo que hace es conectar la ciudad vieja en la península con el barrio de Galata. Es un bonito puente: en en nivel inferior funciona un mercado, al nivel de la calle, famso por sus restaurantes de pescados y mariscos. Y en el nivel superior, pues las vistas del lado histórico, el lado moderno, el Mar de Marmara y el Bósforo mismo son geniales.

Información práctica para visiatr Estambul

  • Para recorrer la ciudad puedes comprar la IstanbulKart, tarjeta de transporte, en ciertas máquinas que tienen el letrero. Cuestan 13 TL y no traen crédito así que debes cargarla. Se usa en metro, ferry, tranvías y autobuses.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*