Una de las mayores rarezas de la península Ibérica es el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa. Se ubica en Almería, entre las Sierras de los Filabres y Alhamilla, y desde mediados del siglo XX se convirtió en un inmenso plató de cine para producciones nacionales e internacionales.
Su sobrecogedor y árido paisaje fue inmortalizado en películas míticas del Lejano Oeste como ‘El bueno, el feo y el malo’ pero también de cintas más modernas como ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Por tanto, ¿qué tiene el Desierto de Tabernas que llama la atención al mundo del cine tan poderosamente?
Probablemente sea su paisaje lunar, el cual está salpicado de torrenteras y ramblas secas, cubierto por el perfil de las sierras del horizonte y del que emana una belleza especial al atardecer cuando luz rojiza del sol cubre todo el paraje. El sol, las altas temperaturas y la falta de lluvia han creado un paisaje estepario con unas condiciones de vida muy duras donde sólo habita una pequeña pero valiosa población floral y animal.
Al interés paisajístico, se une un alto valor medioambiental por hallarse en él especies animales y vegetales que se distinguen por su rareza, muchas únicas en Europa e incluso en el mundo. Precisamente, por la riqueza de su avifauna este paraje se declaró Zona de Especial Protección para las Aves.
Una vez en el Desierto de Tabernas, el viajero percibirá de inmediato que se encuentra dentro de una tierra de contrastes. La tierra yerma se funde en el Cabo de Gata con el cálido Mediterráneo, que constituye uno de los paisajes más bonitos del litoral andaluz.
El Desierto de Tabernas en el cine
El Desierto de Tabernas fue el paraíso cinematográfico de Hollywood durante los años 60 y 70 del siglo XX. Aquí se levantaron los escenarios para dar vida al Lejano Oeste y por ellos caminaron estrellas como Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Anthony Quinn, Claudia Cardinale, Alain Delon, Sean Connery, Raquel Welch u Orson Welles, entre muchos otros. Sus paisajes recrearon escenas de grandes películas de la historia del cine como: “Lawrence de Arabia”, “Cleopatra”, “El bueno, el feo y el malo”, “La muerte tenía un precio” o “Indiana Jones y la última cruzada”.
Una vez que la fiebre por las películas del Oeste pasó, en lugar de desmontar los decorados se aprovecharon para dar a luz un parque temático llamado Parque Oasis Poblado del Oeste en donde se recrea un pequeño pueblo del Salvaje Oeste y algunas de las escenas míticas del género western. Así se puede asistir a espectáculos como duelos entre pistoleros, el atraco a un banco, el baile del can-can en el saloon, etc. También se pueden visitar tres interesantes museos como son:
- Museo de Cine: Dispone de una colección de proyectores, afiches (póster cartelera de cine de los westerns filmados en Almería) y diferentes accesorios que le harán disfrutar por un paseo por la historia del séptimo arte, acabando la visita en una antigua sala de proyección en uso.
- Museo de Carros: Los más emblemáticos carros y diligencias conservados en perfecto estado desde su utilización en grandes producciones de cine, que convirtieron en leyenda a Gary Cooper o Clint Easwood, entre otros.
- Jardín de Cactus: Este jardín alberga más de 250 especies de cactus procedentes de distintos rincones del planeta.
El precio de la entrada es de 22,5 euros los adultos y 12,5 los niños. El Parque Oasis Poblado del Oeste abre los fines de semana y puentes. A partir de Semana Santa está abierto todos los días pero para más información es aconsejable llamar al teléfono 902-533-532.
Ruta de La Trilogía del Dólar
Para homenajear el pasado del Desierto de Tabernas como plató de cine, la Junta de Andalucía presentó este año una ruta denominada La Trilogía del Dólar que recorre distintos enclaves donde se filmaron las películas ‘Por un puñado de dólares’ (1964), ‘La muerte tenía un precio’ (1965) y ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966) del director Sergio Leone, cuya trilogía supone todo un referente para el western.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto de la Gran Ruta del Cine por Andalucía, que tiene como objetivo ofrecer al viajero un recorrido virtual por la comunidad cuyos hitos coincidan con el lugar de rodaje de películas que forman parte de las principales producciones cinematográficas filmadas en la región.
La ruta de La Trilogía del Dólar también tiene una finalidad simbólica porque es la primera ruta de cine por la provincia de Almería, por su valor emblemático y por el protagonismo que tuvo en la década de los 60 en el cine internacional en general y en el género western en particular.