Desiertos de Estados Unidos

En muchas películas de los Estados Unidos vemos desiertos con asesinos en serie, vaqueros, traficantes o gente viviendo una aventura. Los desiertos de Estados Unidos son uno de los escenarios más elegidos para filmar películas.

¿Pero cuales son? ¿Cuántos desiertos hay? ¿Qué características tienen? Todo eso y más en nuestro artículo de hoy: los desiertos de Estados Unidos.

Desiertos de Estados Unidos

En líneas generales y bajo la lupa moderna, los desiertos de los Estados Unidos y el norte de México se agrupan en cuatro categorías que se fundan en la composición de la flora y su distribución, la historia geológica de la región, el suelo y sus condiciones minerales, la elevación y los patrones de precipitación.

Hay cuatro grandes desiertos y tres de ellos son considerados «desiertos calientes», no solo porque tienen en verano temperaturas altísimas sino porque su flora es bastante parecida. El cuarto desierto se considera un «desierto frío» porque es más fresco y la flora ya no es subtropical en origen como la de los otros tres.

Desierto de la Gran Cuenca

Este desierto ocupa una superficie de 492.098 kilómetros cuadrados así que es el más grande del país. Es un desierto frío con veranos secos y calurosos e inviernos fríos en los que aveces puede incluso nevar. Esto se debe principalmente a que está a mayor altitud y a que pasa por varios sectores del país como California, Utah, Oregon, Idaho y Arizona. Específicamente, los tres cuartos norteños de Nevada, el oeste y sur de Utah, el tercio sur de Idaho y la esquina sudeste de Oregon.

Otros consideran además que incluye pequeñas porciones del oeste de Colorado y el sudoeste de Wyoming. Y sí, al sur tiene frontera con los desiertos de Mojave y Sonora. Durante la mayor parte del año el desierto es muy seco porque las montañas de Sierra Nevada bloquean la humedad proveniente del océano Pacífico. ¿Una curiosidad? Alberga el organismo vivo más antiguo conocido por el hombre, el pino Britkecone. Algunos especímenes se estima que tienen alrededor de 5 mil años.

Hablando de vegetación en general la flora de este desierto es homogénea, con una especie dominante de arbusto por kilómetros y kilómetros. ¿Cactus? Muy pocos. Este desierto también tiene distintos sectores. Playas es uno, con actividad geológica, la Planicie del Colorado con sus espectaculares formaciones geológicas y altas elevaciones, es otro.

Desierto de Chihuahua

Este desierto corre entre los Estados Unidos y México y ocupa una superficie de 362.000 kilómetros cuadrados. La mayor parte está en México y del lado estadounidense ocupa parte de Texas, Arizona y Nuevo México.

La verdad es que este desierto tiene un paisaje único y siempre cambiante. Se trata de un desierto árido pero aún así tiene muchas plantas y especies animales. Hay yucas, hay cactus, hay arbustos. Dentro también funciona el Parque Nacional Big Bend y además el Río Grande lo cruza proveyendo suficiente agua antes de desembocar en el Golfo de México.

Es un desierto grande. En invierno las temperaturas son frescas y en verano muy pero muy calientes. La mayor parte recibe poca agua de lluvia todo el año y aunque en invierno puede llover la temporada de lluvias es el verano.

Su superficie es difícil de categorizar geologicamente hablando, pero en líneas generales hay mucha caliza y suelos calcáreos. Hay muchos arbustos, es el típico desierto de arbustos que vemos en el cine, pero las especies perennes son pocas. ¿Animales? Puede haber lobos grises mexicanos.

Desierto Sonora

Este desierto va de México cruzando Arizona hasta meterse en el sur de California. Cubre una zona de alrededor de 259 mil kilómetros cuadrados y tiene frontera con el Desierto de Mojave, la Planicie de Colorado y las Peninsular Ranges. Como subdivisiones se incluyen los desiertos de Colorado y Yuma.

El punto más bajo sobre el nivel del mar es el Mar Salton, con un grado de salinidad más alto que el propio océano pacífico. Amén de este mar pasan por aquí el río Colorado y el río Gilas, como fuentes primarias de agua. La irrigación ha generado tierras fértiles para la agricultura en varias áreas, por ejemplo los Valles Imperiales o Coachella en California. Incluso hay algunos resorts para pasar inviernos cálidos en Palm Springs, Tucson, Pheonix.

Entre la vegetación típica está el cactus Saguaro, bastante popular porque solo crece aquí. Puede ser realmente muy alto y le crecen varias ramas del tronco así que parece un humano. Sus flores son polinizadas por murciélagos, abejas y hasta palomas.

Hay que resaltar que se trata del desierto más calurosos de todos los desiertos de América del Norte, pero sus lluvias producen una gran diversidad biológica. Las lluvias del verano permiten el crecimiento de algunas plantas, las del invierno, de otras. Incluso hay árboles y flores de primavera.

Dentro está el Monumento Nacional desierto Sonora que data de 2001, protege cierta superficie del mismo y subraya la magnificencia de este paisaje.

Desierto Mojave

Cruza Nevada, Arizona y California y recibe dos pulgadas de agua de lluvia por año así que es lo que se dice un desierto super seco. Y muy caluroso. Es además un desierto muy grande y así tiene una elevación del terreno muy variada. El punto más alto es el Pico telescopio y el más bajo el  Death Valley. Siempre hablando de altitud.

Uno de los puntos mas sobresalientes de este desierto es el Árbol de Josué, un árbol típico y se lo encuentre en sus fronteras. Se lo considera un indicador de especies y que provee vida a alrededor de dos mil especies de plantas más. ¿Indicador de especies? Se refiere a un organismo viviente que puede ser usado para medir ciertas condiciones del ambiente. Además, hay alrededor de 200 especies de plantas endémicas y si hablamos de animales hay coyotes, zorros, serpientes, conejos…

Este desierto tiene arena, vegetación escasa, superficies de sal con bórax, potasio y sal (que se extraen), plata, tungsteno, oro e hierro. También dentro de su superficie hay dos parques nacionales, el Death Valley National Park y el Joshue Tree National Park, una zona de preservación, Mojave National, y una zona recreativa en el Lago Mead.

Si et gustan los caminos aquí está el Mojave Road, una de las rutas mas antiguas que trajeron a los pioneros a California. Es un camino único que se preserva tal y como lo atravesaron aquellos valientes, pasando por paisajes que prácticamente no han cambiado nada desde tiempos prehistóricos. Serán poco mas de 220 kilómetros y se hace en camionetas 4×4.

Es un camino solitario, con algunos manantiales de agua fresca que antes de ser usado por el hombre blanco era ya conocido por los indios. Seguir y completar la Ruta Mojave no es moco de pavo pues se trata de un a excursión de entre dos y tres días, que se hace en convoy con varias camionetas. Comienza en el río Colorado y después, la aventura salvaje sin Internet, sin servicios, sin hoteles…


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*