Desiertos de Norteamérica: Extensos parajes baldíos

desierto-norteamerica

El extenso territorio de Norteamérica alberga grandes espacios naturales, en ellos vale la pena resaltar la geografía terrestre de los desiertos (paradójicamente aún existen zonas deshabitadas a pesar de la gran densidad poblacional de México y Estados Unidos).

Entre los desiertos más importantes de Norteamérica debemos mencionar al descampado más grande de la zona norte del continente americano, estamos hablando del Desierto de Chihuahua y sus 450 mil kilómetros cuadrados que se posan en el área de Nuevo México, Texas, Chihuahua y Coahuila. Es cierto, este desierto a diferencia de la imagen que tenemos mentalmente no se trata de un espacio arenoso. Más bien, es un desierto de tierra y rocas donde se pueden encontrar una serie de cordilleras, montañas y hasta bosques de plantas que sobreviven en climas extremos. La temperatura media de este desierto, comparado con los desiertos africanos y asiáticos no es tan intensa, pues las temperaturas máximas no sobrepasan los 40 grados centígrados en un día de verano.

Desierto de Sonora

Otro de los grandes desiertos de Norteamérica es el Desierto de Sonora, que al igual que el Desierto de Chihuahua ocupa territorio mexicano y estadounidense, básicamente en las zonas de Arizona, California y Sonora. Sin embargo, el Desierto de Sonora es mucho más relevante que el anteriormente nombrado por su gran extensión de 311 mil kilómetros cuadrados.

Arriesgarse a hacer una caminata por aquí es realmente una tarea de viajeros valientes, no porque vayan a encontrar animales peligrosos sino por el hecho de que habrá que enfrentarse a un ambiente hostil pues este desierto es considerado como el más caluroso del mundo.

Desierto de Mojave

A pesar de que el Desierto de Sonora es uno de los más imponentes, el más conocido de todo Norteamérica sin duda alguna es el Desierto de Mojave, tan graficado en las películas de Hollywood, sobretodo los westerns que narran las peleas entre los cowboys y los indios. Cuando pensamos en el Desierto de Mojave también se nos viene a la mente el mezcal, los cactus y la fascinación de Jim Morrison (cantante de The Doors) por los viajes mentales y alucinógenos realizados en los rituales shamánicos en este desierto. Para llegar a él debemos trasladarnos a California, Utah, Nevada o Arizona.

¿Ahora que ya conoces a los desiertos de Norteamérica te animas a realizar un viaje diferente?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*