Devon, un verano a la inglesa

Inglaterra tiene muchos paisajes hermosos y uno de los más pintorescos es el que decora los verdes campos y las doradas playas de Devon. Se acerca el verano, tal vez una de las mejores épocas para cruzar el Canal y visitar el Reino Unido, y sin dudas apenas empiece a brillar el sol y a subir un poco la temperatura Devonshire empezará a relucir.

Un verano a la inglesa, ¿te gusta la idea? ¿Qué tiene para ofrecernos Devon? ¿Cómo podemos llegar? ¿Que paisajes y casas señoriales no podemos obviar? Para planear un verano bien british te proponemos entonces un viaje al condado de Devon.

Devonshire

Está al sudoeste de Inglaterra, rodeado de destinos preciosos también como Dorset, Somerset y Cornwall. Si tienes tiempo lo mejor es moverte por todos lados, pero por supuesto, con vacaciones acotadas hay mucho por ver y hacer en Devon solamente.

Siempre recomiendo leer un poco de historia sobre el lugar a donde iremos. Sirve para comprender y contextualizar todo lo que vemos y visitamos. En este caso estas tierras inglesas estuvieron ocupadas por los celtas dummonii desde la Edad de Hierro. Campos verdes y extensas playas decoradas con acantilados se han convertido con el paso de los siglos en puertos, aldeas y balnearios.

Sin dudas hoy la economía de Devon está más que nunca relacionada con el turismo. Los ingleses aprovechan las playas de las costas sur y norte pero el interior del condado es tan hermoso como sus fronteras marinas: pasturas con flores silvestres tachonadas de aldeas, ríos y riachos que serpentean por el interior de bosques, vastas planicies de granito y amplísimos cielos.

¿Cuándo conviene visitar Devon? La mejor época del año es la que empieza en abril y termina con octubre. En esta fecha abren casi todos los sitios turísticos y las propiedades que están protegidas dentro del National Trust. Lo mejor es evitar las vacaciones escolares o los fines de semana, por lo menos los destinos más turísticos.

Cuando es otoño el cambio de colores es estupendo. Entre septiembre y octubre el mar es más cálido y las playas están más tranquilas. Por supuesto, si vas en invierno hace más frío y muchas atracciones están cerradas, las caminatas costeras se complican por el viento y el servicio de autobuses es limitado.

Qué visitar en Devon

Podemos dividir Devon en una parte sur y otra norte. El norte de Devon es muy variado pero suele ser el más elegido cuando se trata de pasar tiempo con amigos o en familia. Tiene playas de arena con piscinas naturales, en muchas se puede nadar o hacer surf y también, tierra adentro, hay verdes valles. El sur de Devon nos ofrece una hermosa costa y un paisaje interno precioso con aldeas antiguas.

El imán más grande son las playas, por supuesto, pero no el único. Los centros urbanos de Devon tienen sus intereses también así que puedes hacer un recorrido por Sidmouth, Torquay (aquí hay un cueva fantástica repleta de laberintos), Totnes o Exeter con su gran catedral gótica y sus dos mil años de historia. Hay tours gratuitos por el casco histórico y sus pasajes subterráneos, un viejo castillo, calles comerciales y un canal para pasear en canoa, por ejemplo.

Plymouth es tu destino si te gusta todo lo náutico pues es uno de los puertos naturales más hermosos del mundo entero. No te pierdas la Torre Smeaton, la historia de Francis Drake, la Destilería de Gin o el Acuario Nacional, los iconos de la ciudad costera. Por otro lado, si te gusta más la naturaleza entonces el destino es Dartmoor y para paisajes costeros que quiten el aliento está Exmoor.

Exmoor tiene un terreno abierto, con arbustos y colinas cruzado por el río Exe. Supo ser un coto de caza real y hoy forma parte de un parque nacional. Una parte es costera, 55 kilómetros en total, tiene acantilados altísimos y en ciertos puntos hasta el borde del mar llegan sus bosques. Las postales de la costa son preciosas: cuevas, acantilados, playas, promontorios rocosos.

Es un gran destino de turismo al aire libre y por supuesto se disfruta mucho más en verano cuando no azota el viento gélido y fuerte. Te dejo algunos sitios turísticos recomendables para que apuntes:

  • Castillo Compton: está en el sur de Devon y se trata de una antigua casa fortificada del siglo XIV. Una sobreviviente de la Inglaterra medieval.
  • Babbacombe Cliff Railway: data de 1926 y va y viene de la playa Oddicombe. El paisaje que cruza es precioso y abre del 13 de febrero al 31 de diciembre siendo el último servicio a las 4:55 pm.
  • Playa Branscombe: forma parte de la famosa Costa Jurásica, patrimonio Mundial, al este de Devon, en Seaton. cerca está la Shingle, con piscinas rocosas naturales y muchos senderos desde los cuales las vistas son estupendas.
  • Faro de Start Point: es un faro histórico de 150 años que está sobre la costa sur de Devon. Las vistas son geniales con acantilados, playas y horizonte en cualquier momento del año. El faro puede visitarse.
  • Pasajes subterráneos de Exeter: se construyeron para traer agua limpia a la ciudad medieval y hoy hay visitas guiadas. Son los únicos pasajes de su tipo abiertos al público en toda Inglaterra. Debes reservar pues mucha gente los hace. Cuestan 6 libras por adulto.
  • Castillo Totnes: muy antiguo, desde lo alto se tiene una vista soberbia de los campos. la entrada cuesta 3, 60 libras.
  • Castillo Drogo: es uno de los castillos más jóvenes y a su alrededor hay otras atracciones históricas como el Castillo Powderham o la Abadía Buckfast.

Antes de terminar vale decir que el clima en Devon es impredecible así que un minuto brilla el sol y al siguiente se nubla y caen algunas gotas. Por eso, lleva ropa para un clima cambiante. Por otro lado muchas de las zonas rurales no tienen buena cobertura de móvil así que tu servicio de roaming no funcionará bien. Lo mejor, el wifi de las aldeas si das con él.

Y ya que estás en la aldea o ciudad no dejes de meterte en cuanto pub veas. La gente en Devon bebe mucho así que a las 6 pm los pubs se llenan de locales y turistas. ¿Ya tienes ganas de viajar? Por suerte Devon es accesible en tren desde muchas partes del Reino Unido y de hecho, el tren te ofrece las rutas más pintorescas. Puedes tomar la Paddington Line o la Waterloo Line y si prefieres el autobús pues un servicio de National Express.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*