Disfruta de la gastronomía de Portugal

Bacalao de Portugal

Las gastronomía de Portugal es muy variada y cuenta con muchas influencias. Se trata de una cocina que se engloba en la conocida cocina mediterránea, pues el pan, el aceite de oliva y el vino se utilizan como ingredientes en todo el país. No obstante, esta cocina recibe influencias de la cocina árabe y de la española. No es de extrañar que nos encontremos ante un país en donde se puede comer muy bien.

La gastronomía de Portugal es variada y además cuenta con materia prima de calidad que proviene del mar. Los pescados y los mariscos son habituales en su dieta, por lo que se trata de una gastronomía muy sana, además de totalmente deliciosa.

Feijoada

La feijoada es un plato que se come en todo el país y que cuenta con frijoles y carne de cerdo. Este plato cocinado con habas también se ha exportado a las colonias portuguesas, por lo que es posible encontrarlo en países como Brasil. Los frijoles pueden ser negros, blancos o rojos y son su ingrediente principal, de ahí su nombre. El plato suele servirse en cazuela de barro, con un aspecto tradicional. Además, puede ser acompañado por un plato de arroz y naranjas, algo que sorprende pero que añade nuevos sabores para probar.

Caldo verde

Caldo verde

El caldo verde es otro de esos platos contundentes y nutritivos de la cocina portuguesa más típica. Nos encontramos ante un delicioso plato elaborado con puré de patata en un caldo acuoso que ofrece sustancia, puesto que también cuenta con trozos de chorizo, berzas y cebolla. Es un plato tan típico que suele ponerse siempre en la mesa cuando es fiesta nacional. Con platos como este podemos comprobar que la cocina portuguesa nos ofrece calidad y variedad en cada comida.

Francesinha

Sandwich

El plato de la Francesinha es sorprendente para muchos y realmente rico. Es un plato que llena bastante, por lo que no se puede pensar en él como un simple aperitivo. Este plato se realiza con un sándwich de varias capas entre las que se ponen diferentes ingredientes, como carne picada o tocino. El sándwich se cubre con capas de queso que se derrite y alrededor se añade una salsa con un toque de picante que le pone el toque original. Sin duda los platos portugueses sorprenden a quien se atreve a probarlos.

Migas à alentejana

En la zona de Alentejo hay varios platos que se han convertido en típicos. Las migas son uno de ellos y se realiza friendo carne de cerdo. Con el aceite que sobra se utiliza pan  y se sirve todo junto. Es otro de esos platos portugueses que resultan bastante contundentes.

Balacao dorado

Si hay un pescado que se consume en Portugal ese es el bacalao. Sorprende la cantidad de platos que pueden llegar a elaborarse con el bacalao como ingrediente principal. Se puede preparar con nata, en ensalada o a la parrilla. El bacalao dorado es toda una delicia. Se prepara con migajas de bacalao y patatas cortadas de forma fina. Esto se adereza con huevo, aceitunas negras y perejil. Es uno de los platos que no hay que perderse al ir a Portugal.

Ingredientes típicos

Queso portugués

En la deliciosa gastronomía portuguesa se pueden encontrar algunos ingredientes que son muy típicos y que siempre se pueden probar por separado o en los platos. El pan es uno de ellos  y se prepara de forma artesanal con harina de maíz o de trigo. Sus panes son de gran calidad y no solo sirven para acompañar a algunos platos, sino también para elaborarlos, tal y como ocurre con la Fogaça.

El aceite de oliva es otro de los ingredientes principales en la cocina portuguesa. Se nota la influencia española y mediterránea en su dieta, pues no se entienden los platos sin el uso del aceite de oliva. Esto les confiere un sabor mediterráneo y también una fuente saludable de grasas.

Otro de los productos que se pueden encontrar fácilmente en diferentes puntos del país son los quesos. Los quesos portugueses gozan de una gran fama y es posible encontrar muchos en diferentes regiones, adoptando el nombre de la zona. Estos quesos pueden ser el Queijo de Évora, el Queijo do Pico, Queijo Terrincho o el Queijo Rabaçal entre otros. Estos quesos tanto se pueden utilizar como rico tentempié como para elaborar deliciosos platos.

Portugal

Los pescados son muy importantes en la cocina portuguesa. No en vano cuentan con kilómetros y kilómetros de costa, con mucha gente dedicada a la pesca. Ya hemos visto que el bacalao es uno de los ingredientes más usados en muchos de los platos, pero también es posible encontrar más pescados deliciosos en su gastronomía, como las sardinas.

Aunque en la cocina portuguesa el pescado y los mariscos son importantes, no podemos olvidar las sabrosas carnes. Con estas carnes se elaboran platos que son míticos, destacando la carne de cerdo y los embutidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*