Dónde aparcar en Toledo

Toledo

Preguntarse dónde aparcar en Toledo no es intrascendente. En todas las grandes localidades de España es difícil estacionar los vehículos, pero la llamada «Ciudad de las Tres Culturas» tiene un problema añadido.

Y que se trata de una localidad de origen medieval y, por tanto, con una estructura urbana pensada para ser recorrida a pie. De hecho, ya hace varios siglos se horadaron las paredes de algunas calles para que pudieran pasar por ellas los carros. Pero otras son una verdadera trampa para los GPS. Ya ha habido viajeros cuyo vehículo ha quedado emparedado en alguna estrecha calle de la ciudad. Por todo ello, lo mejor es que la recorras a pie. Para que estaciones tu coche, vamos a mostrarte dónde aparcar en Toledo.

Cómo es el tráfico y el aparcamiento en Toledo

Calle de Toledo

Una céntrica calle de Toledo

Pero antes vamos a hablarte de ciertas peculiaridades que presenta el tráfico de coches en esta ciudad de Castilla-La Mancha. Ya te hemos mencionado la dificultad de circular por algunas calles, dada su estrechez. Por ejemplo, en Alfileritos, donde peatones y vehículos tienen, a veces, que alternarse.

Además, debido a su carácter histórico, muchas calles del centro de la ciudad son peatonales. Y en otras solo se permite que accedan los residentes para llegar a sus garajes. Normalmente, están cerradas por pivotes. Pero ha habido visitantes que han entrado en ellas con su coche cuando estaban bajados sin darse cuenta y luego no han podido salir.

Por otra parte, la mayoría de las calles del centro de la ciudad tienen estacionamientos de pago. Como sucede en otras localidades de España, se trata de la famosa ORA, con parquímetros y plazas vigiladas. En Toledo existen tres zonas. La verde es solo para residentes, por tanto, no podrás usarla. La azul es zona de pago con un periodo máximo de permanencia de dos horas. Y, finalmente, la naranja es, igualmente, de pago, pero sin límite de tiempo.

Como puedes ver, la mejor es esta última, ya que te permite visitar tranquilo la ciudad, sin preocuparte del coche. El horario de todas estas zonas va desde las 10 hasta las 14 horas y desde las 17 hasta las 20 de lunes a viernes. En cambio, los sábados solo tendrás que pagar entre las 10 y las 14 horas, mientras que las tardes, los domingos y los festivos son gratuitos. Además, si tu coche es eléctrico, está exento de pago en estos lugares.

Parkings de pago en Toledo

Aparcamiento

Aparcamiento público en una ciudad

Una alternativa a esas zonas dónde aparcar en Toledo es que utilices un parking de pago. Te resultará algo más caro, pero también estarás más tranquilo por tu coche. En el mismo centro de la ciudad tienes varios estacionamientos de este tipo. Si te decides por ellos, tendrás que caminar mucho menos para llegar a los principales monumentos de Toledo.

Una de las mejores opciones es el parking del Miradero, que está debajo del Palacio de Congresos, al lado de la famosa plaza de Zocodover. Si entras al casco antiguo por la puerta de la Bisagra, es el primero que verás, a la altura de la Puerta del Sol. También es céntrico el Garaje Alcázar que, como su propio nombre indica, se halla frente al conocido Alcázar de Toledo.

A continuación, tienes el aparcamiento del Corralillo de San Miguel, junto al que hay una explanada que te ofrece maravillosas vistas de la ciudad. Por otra parte, si quieres llegar hasta el barrio de la Judería, tienes el garaje Santo Tomé, que está a solo cinco minutos de la calle homónima y de la catedral.

Este último es un poco más pequeño, con unas sesenta plazas, pero también muy cómodo. En todo caso, si has contratado un hotel en la ciudad, pregunta en la recepción. Porque muchos de ellos tienen acuerdos y descuentos con estos y otros parkings. No obstante, te interesará más que te hablemos de dónde aparcar en Toledo centrándonos en los estacionamientos gratuitos.

Dónde aparcar en Toledo: Parkings gratuitos

Parking

Parking en un extrarradio urbano

También dispone la ciudad castellanomanchega de varios aparcamientos gratuitos. Tienen el inconveniente de que no están muy céntricos, pero, en realidad, las distancias en Toledo no son muy grandes. Como mucho, en media hora caminando, estarás en pleno centro.

No obstante, recuerda la peculiar orografía de la ciudad, que incluye numerosas cuestas. Por ello, te aconsejamos que aproveches el excelente transporte público para este recorrido. En cualquier caso, los estacionamientos gratuitos más recomendables de Toledo son los que vamos a mostrarte a continuación.

Aparcamiento de Safont

Palacio de Congresos

Palacio de Congresos El Greco

Precisamente, se encuentra muy cerca de la estación de autobuses, por lo que resulta perfecto para que dejes el coche y cojas el transporte público hasta el centro. No obstante, desde hace unos años, puedes subir por las escaleras mecánicas que te llevan hasta el Miradero en apenas diez minutos. Como te hemos dicho antes, se trata del mirador que se encuentra al lado del palacio de congresos El Greco y te ofrece maravillosas vistas de las vegas del Tajo y del palacio de Galiana.

Sin embargo, respecto a esas escaleras, tenemos que hacerte una advertencia. No funcionan las 24 horas del día, sino que tienen hora de cierre. No debes preocuparte. En cualquier caso, desde la plaza de Zocodover hasta el estacionamiento tardarás unos cuarenta minutos paseando.

Para acceder a este parking, tienes que llegar hasta la rotonda de la ronda del Granadal. Es muy amplio y está bien asfaltado, así que puedes dejar en él tu coche si vas a estar varias fechas en la ciudad. No obstante, los días laborables suele estar más concurrido.

Estacionamiento Azarquiel

Estación de Toledo

La preciosa estación de ferrocarril de Toledo

Se halla junto a la estación de ferrocarril y en el barrio de Santa Bárbara. También tiene mucha ocupación los días de trabajo porque muchos toledanos que trabajan en Madrid dejan allí su vehículo para tomar el tren hasta la capital de España. Igualmente, es bastante amplio y bien pavimentado. Por cierto, no dejes de visitar la propia estación, porque es una maravilla neomudéjar construida a principios del siglo XX.

Encontrarás este aparcamiento después de pasar, justamente, el puente de Azarquiel, junto a una gasolinera en la que puedes repostar. Por otro lado, para llegar al centro también puedes aprovechar las escaleras mecánicas que ya te hemos mencionado. Llegarás a ellas a través del majestuoso puente de Alcántara, con lo que ya empezarás a ver los monumentos de Toledo.

Porque es de origen romano, aunque fue reformado en varias ocasiones. Por ejemplo, durante los reinados de Alfonso X el Sabio y de los Reyes Católicos, si bien la última trasformación es barroca y consistió en añadirle su torreón oriental. Asimismo, el puente está a los pies del castillo de San Servando, cuyos orígenes se remontan a un monasterio del siglo X. Por cierto, el otro gran puente de Toledo es el de San Martín, edificado en el XIII y de estilo mudéjar.

Aparcamiento del Circo Romano

Circo romano de Toledo

Restos del circo romano de Toledo

Como su propio nombre indica, lo encontrarás al lado de las ruinas de este monumento latino. Es también una magnífica opción respecto a dónde aparcar en Toledo. Porque, junto a él (en el Paseo de Recaredo), hallarás otras escaleras mecánicas que te llevarán al centro. Este aparcamiento ha sido asfaltado hace poco tiempo y se han reservado parte de sus plazas para zonas verde y azul. Pero el resto de ellas son de uso general, por lo que encontrarás sitio con relativa sencillez.

No obstante, si prefieres pasear, tardarás unos veinticinco minutos en llegar hasta Zocodover. A cambio, verás monumentos como la muralla y la puerta de Bisagra. En realidad, este nombre se aplica a dos entradas en Toledo, la vieja y la nueva. De cualquier forma, la puerta nueva de Bisagra es una construcción renacentista que presenta dos altos muros almenados con un patio interior donde puedes ver una estatua de Carlos V.

También verás en tu paseo la iglesia de Santiago del Arrabal, una maravilla de estilo mudéjar fechada en el siglo XIII en la que destaca su triple ábside. E, igualmente, la puerta del Sol, que era la entrada a la ciudad por la parte norte. Aunque ya existía un acceso romano, fue construida por los musulmanes por lo que también es una joya de estilo mudéjar toledano. Finalmente, encontrarás la mezquita del Cristo de la Luz, un pequeño oratorio árabe del mismo estilo que la puerta y edificado en el siglo X.

Aparcamiento del centro de recepción Toletvm

Coches aparcados en Toledo

Coches estacionados en una calle de Toledo

Este centro de recepción de turistas fue inaugurado en 2007 y se halla en el acceso a la ciudad por la carretera de Madrid. Dispone de dos amplios recintos de estacionamiento pavimentados. Está a, aproximadamente, treinta minutos de la plaza de Zocodover, pero tiene una parada de autobús urbano al lado.

Además, si te decides por este aparcamiento, podrás visitar el centro de visitantes y descubrir todo lo que te ofrece la preciosa ciudad castellana. Se dispone en cuatro zonas: la de público en general, la lúdica para niños, las tiendas y la de restauración. Asimismo, te ofrece una gran maqueta del Toledo del siglo XVI y la propuesta Toledo Experience, que te lleva a un recorrido virtual por los principales monumentos de la ciudad.

Esta es una de las actividades audiovisuales del centro, pero hay otras. Por ejemplo, el recorrido por Las Tres Culturas o el de Las Leyendas de Toledo. Finalmente, podrás comprar un recuerdo en sus tiendas. Y todo ello antes de comenzar tu visita a la localidad.

En conclusión, te hemos mostrado dónde aparcar en Toledo. Como has podido ver, son muchas las alternativas que te ofrece la ciudad castellanomanchega. Pero lo más importante es que no puedes perderte todas las maravillas que tiene para ti la que fue capital de la España visigoda. Anímate a conocerla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*