Dónde comer en Teruel

Imagen| Arainfo

Viajar es toda una experiencia para los sentidos, también para el gusto. Significa experimentar lo mejor de la cocina de un lugar y permite descubrir su cultura a través de los diferentes sabores.

La comida tradicional de España es extensa, variada y muy sabrosa. Se compone principalmente de las aportaciones de las distintas regiones del país y de unas materias primas de excelente calidad que se cultivan localmente.

De las tres provincias que conforman la comunidad de Aragón, probablemente Teruel sea la gran desconocida. Sin embargo, se trata de una ciudad fascinante no sólo en cuanto a su historia sino también en cuanto a su rico patrimonio cultural y su deliciosa gastronomía. Si entre tus planes vacacionales se encuentra hacer una visita a la ciudad y de paso conocer su cocina, echa un vistazo a donde comer en Teruel y sus productos estrella.

Productos de la cocina de Teruel

En los últimos tiempos, la provincia de Teruel está trabajando para convertirse en un destino gastronómico de referencia en España con iniciativas como las Jornadas Gastronómicas de la Trufa. Precisamente en Sarrión, un pueblo de 1.150 habitantes, se encuentra la capital mundial de la trufa negra. Las características de la provincia hacen que la trufa negra sea de una calidad excepcional.

Imagen| Pixabay

Otro producto muy apreciado de la gastronomía de Teruel es su delicioso jamón con denominación de origen. Su nivel de grasa es óptimo y su carne jugosa. Viene de cerdos blancos de las razas Duroc, Large White y Landrace y se curte en secaderos situados a más de 800 metros de altura en toda la provincia. Para identificarlo no hay más que mirar en su lomo y localizar la estrella de Teruel.

El propio Miguel de Cervantes era fan de la gastronomía de Teruel ya en el siglo XVII pues en las páginas de la segunda parte del Quijote menciona el delicioso queso de Tronchón, uno de más apreciados de la época que en la actualidad se continúa elaborando de manera artesanal a base de leche cruda de oveja o cabra, cuajo y sal, que hoy se vende envasado al vacío para que conserve toda su frescura.

El azafrán es un condimento indispensable en multitud de recetas españolas y de la cocina de Teruel, sobre todo las de arroz pues les otorga un olor, sabor y aroma muy especial. En la comarca del Jiloca se cultiva la variedad de azafrán ecológico.

Gastronomía de Teruel

Los platos típicos de Teruel están cocinados con productos de la zona y se caracterizan por su sencillez y gran sabor.

Imagen| La Borda de Pastores

Migas turolenses

Este plato indispensable de la cocina de Teruel es muy sencillo de preparar y suelen contener chorizo, panceta de cerdo o uvas.

Ternasco de Aragón

Nadie puede marcharse de Teruel sin probar su exquisito ternasco. Se trata de un cordero alimentado con leche materna y cereales naturales cuya carne es tierna, sabrosa y saludable. La preparación más habitual del ternasco es asado? y guisado al chilindrón. ¡Delicioso!

Borraja y cardo

La borraja y el cardo son verduras de invierno muy propias de la cultura aragonesa y por tanto de la gastronomía de Teruel. El cardo tiene un sabor potente y se degusta mucho en Navidad mientras que la borraja se caracteriza por su sabor suave.

Gazpacho de Pastor

Este plato nada tiene que ver con el mundialmente conocido gazpacho andaluz pues está elaborado con conejo de tocino, patata, ajos, pimentón, sal, aceite de oliva y caldo de verdura. Se trata de una receta típica de la sierra de Albarracín que se acompaña de unas tortas de trigo llamadas sollapas.

Caldereta de Pastor

Este plato tiene como ingrediente fundamental el ternasco aragonés, en el cual se utiliza la carne del cuello y los tajos bajos, cortada en pequeños trozos, además de patatas, tomate, pimiento, cebolla, ajo y sal. Todo ello se cuece en una cazuela de barro. Este plato, tan típico de Teruel, se sirve bien caliente.

Dónde comer en Teruel

Imagen| Wikipedia

En Teruel encontramos restaurantes para todos los gustos. Los hay de cocina tradicional, tapas típicas, asadores… por lo que si te preguntas dónde comer en Teruel, a continuación te presentamos algunas propuestas:

  • La Barrica (Calle Abadía 5). Un bar de tapas que sorprende al servir los pinchos al estilo vasco, sobre una rebanada de pan, cambiándolos a diario en función del mercado. ¡Hay raciones y postres caseros!
  • Yain (Plaza de la Judería 9). Ofrece una cocina de base tradicional con toques actuales y una selecta bodega. Interesante menú degustación. El bacalao es la especialidad de la casa.
  • Gregory (Paseo del Óvalo 5). Tienen una buena oferta de tapas típicas, ternasco, verduras a la plancha, oreja, huevos rotos y unas vistas muy agradables.
  • La Parra (Calle Huesca 8). Aquí sirven las bravas más picantes de la provincia. Las raciones son grandes, caseras y económicas. Tiene una amplia variedad de cervezas.
  • Asador La Vaquilla (Calle Judería 3). Buenas carnes a la parrilla, platos abundantes y precios razonables.
  • Restaurante Rokelín (Avenida Sanz Gadea 1). Recientemente renovado tienen una carta basada en el jamón de Teruel. Bocadillos, ensaladas, entrantes…
  • Confitería Muñoz (Plaza Carlos Castel 23). Perfecto para tomar un café y un postre típico (besos de amante, suspiros, trenza mudéjar…) y para comprar algunos productos típicos como aceite, jamón, chocolates, guirlaches, etc.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*