Dónde hacer un safari en África

Safaris en África

¿Te gusta la naturaleza en su estado más salvaje? Entonces tu destino es África. ¡Vaya continente! Una de las actividades turísticas que frece África, en distintos países, es la posibilidad de hacer safaris. Algunos de estos safaris en África son safaris de caza, no me gustan nada, pero otros son hermosos paseos por los paisajes del continente negro y esos son los mejores.

Podemos decir que seis países de África son los que ofrecen los mejores safaris y que hay muchas opciones, aunque calcula que por la variedad de paisajes podemos resumir la lista en diez destinos que se concentran en Botsuana, Namibia, Kenia, Zambia, Rwanda, Sudáfrica y Tanzania. Elefantes, leopardos, chitas, leones, rinocerontes, cebras, jirafas, atardeceres inolvidables y noches repletas de estrellas, de eso se trata. Veamos algunos de los safaris que ofrecen estos países.

Safaris en el Kalahari

Kalahari

El Kalahari es un desierto, pero un desierto con muchísima vida. Tiene 930 mil kilómetros cuadrados y ocupa tres países del sur del continente: Sudáfrica, Namibia y Botsuana. De día verás una vida animal numerosa y viva (antílopes, leones, jirafas), y de noche, cuando las luces del campamento mengüen, el cielo parecerá concentrar todo el universo. Una belleza en la que hay pocas zonas de campamento, eso sí.

Puedes calcular que siete noches en el Kalahari tiene un precio de entre 3 y 5 cinco mil euros con todo incluido, hasta pasajes de avión, aunque puedes encontrar variaciones según la agencia de turismo que ofrezca el tour.

Safaris en Zambia

Zambia

Zambia, un país sin salida al mar, ubicado en el centro-sur de África y con tiene varios destinos de safari. Uno de ellos el Luangwa Sur, un sitio super caluroso donde hace 40 ºC y hay poca vegetación. Se especializa en caminatas y los guías son verdaderos expertos, en especial expertos de búfalos. Ojo, hay que andar bastante así que hay que ir preparado pero vale la pena. Tampoco hay safaris de lujo, con ducha y electricidad, así que es para los mas aventureros. Un safari de siete noches en Luangwa Sur más cuatro noches en Nsefy y tres en Kapani, un circuito usual, calcula que ronda los 4 mil euros.

Otro de los destinos en Zambia es el Valle Zambezi, un sitio lejano surcado por el río Zambesi, bordado de bosques con elefantes, leopardos y cocodrilos. Este sitio no es un parque así que es salvaje por completo. Hay pocos campamentos confortables y dependes 100 % de tu guía. Se puede pasear en canoa o en bote pero cuando cae la noche hay que encender fogatas y antorchas para espantar a las hienas. Una semana aquí con todas las comidas incluidas y vuelos puede rondar los 3 mil euros.

Safaris en Sudáfrica

Parque Kruger

Se pueden hacer safaris en el Parque Kruger. Este parque sudafricano es la reserva de caza más grande del país y el parque nacional más antiguo pues se fundó en 1926. La parte sur está ocupada con campamentos de lujo y muy exclusivos donde te sirven vinos caros y comidas gourmet. Para algo realmente salvaje debes enfilar hacia el sector más al norte del Parque Kruger, justo en la frontera con Zimbabwe y Mozambique. Aquí está el Campamento Pafuri, a orillas del río Luvuvhu, con capacidad para entre 80 y 100 personas.

En este campamento en el Parque Kruger hay unas veinte tiendas que miran al río y un poco alejadas están las zonas comunes. El terreno entregado en concesión es de 24 mil hectáreas y es el reino de una fauna variada y abundante entre búfalos, cuervos, leopardos, rinocerontes, cocodrilos, leones, cebras, bueyes, suricatas, elefantes, jabalíes, hienas, animales anfibios, peces y reptiles. Hay una veintena de campamentos y refugios privados destinados a la industria del safari.

Safaris en Tanzania

Tanzania

Tanzania está sobre la costa africana, en la costa este, mirando hacia el Índico. Aquí está el Parque Nacional Ruaha, un destino todavía sin mucho toqueteo turístico. De hecho se dice que Rwanda es el único destino 100 % africano, aún. Es un buen sitio para ver chitas, leopardos, leones, acacias y mil colores conforme avanza el día y el sol se mueve en el cielo.

Otra vez, no hay lujos así que se trata de la Naturaleza en su estado más puro y salvaje.

Safaris en Botsuana

Botswana

Botsuana es una república sin salida al mar que está al sur de África. Un 70 % de su territorio está ocupado por el famoso desierto del Kalahari. Se dice que aquí están los leones más grandes de África y estos animalitos tienen la particularidad de cazar de día y no de noche como hacen otros leones. También hay búfalos y puedes verlos pelear entre sí.

Un buen sitio para hacer un safari es Duba. El terreno entregado en concesión a los campamentos es de 65 mil hectáreas y está al norte del Delta del Okavango. La mayor parte del año no puede accederse por ruta pero es precioso y se han filmado muchos documentales de National Geographic, por ejemplo.

Safaris en Namibia

Namibia

Namibia está al suroeste de África y su nombre deriva del nombre del desierto más antiguo del mundo, el Namib. Los safaris son en la Reserva Mundulea, en sus salvajes colinas y praderas. Hace 40 años la zona estaba ocupada por cuatro grandes haciendas dedicadas a la cría de ganado, pero hoy la cosa es muy diferente. Se han retirado los alambrados y cercas internas y se ha organizado una reserva privada ecológica, es decir preocupada por la ecología, no solo preocupada por los animales sino también por la botánica del lugar.

Safaris en Kenia

Kenia

Kenia es un país costero y recibe su nombre del Monte Kenia, la segunda montaña más alta de África. Los mejores safaris de Kenia son los que se hacen al norte del país, en la frontera con Etiopía y nada cerca de los campamentos más a la moda. De este lado salvaje solo hay tribus y animales: leones, elefantes, cabras a veces. Vuelven las acacias, las caminatas, el frío nocturno, las estrellas, la ausencia de sonidos, esa sensación de realmente estar en un sitio completamente alejado del mundo moderno. También, solo para hippies o aventureros.

En Massai Mara hay un campamento recomendable. Funciona dentro de la reserva nacional y es un buen destino para ver chitas, rinocerontes y leopardos y leones. El mejor momento del año para ir es a comienzos de julio cuando comienza la migración y llegan hordas de cebras, por ejemplo, desde el Serengueti.

Safaris en Rwanda

Gorilas en Ruanda

Rwanda no tiene costa y está ubicado en una región africana conocida como los Grandes Lagos. Es un país con zonas neblinosas. ¿Recuerdas la película Gorilas en la Niebla? Tiene que ver con los gorilas de Rwanda precisamente, que viven en estas colinas donde suele haber mucha niebla.  Así, un buen destino de safari en Rwanda es un sitio llamado Gorillas.

Hay que decir, eso sí, que Ruanda es uno de los destinos mas difíciles de África ya que es un país muy pobre, pero al mismo tiempo muy poblado. El turismo es bastante importante para Rwanda y uno de los campamentos más recomendables es el Campamento Mwagusi.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*