La capital irlandesa es sin duda una ciudad animada en la que hay mucho que hacer, y uno de los destinos más buscados a la hora de disfrutar de algo nuevo. Este destino se halla entre las ciudades de Europa más visitadas, y por ello vale la pena encontrar algunas cosas que podemos hacer sin coste alguno para disfrutar de Dublín gratis.
Aunque a la hora de pensar en un presupuesto para un viaje siempre sabemos que pagaremos para ver algunas atracciones, para la comida o el transporte, siempre hay muchas cosas que vamos a poder hacer totalmente gratis en muchas ciudades. Y por eso hay que aprovechar para disfrutar ese lado menos explotado de los destinos, en donde podemos pasarlo bien sin gastar nada.
Tour por el centro de la ciudad
En los últimos años se han vuelto populares los tours gratis por las principales ciudades europeas. No se trata de tours concertados o de pago como los de antes, sino de tours que ser realizan de forma diferente, por quienes conocen a fondo la ciudad y la historia de sus lugares más emblemáticos. En este caso, hay webs en donde se pueden ver los horarios y los puntos de salida de los tours, como New Europe Tours. En muchos casos hay que reservar una plaza online con antelación para tener un sitio disponible, sobre todo cuando es temporada alta y hay muchos grupos que desean hacer este tipo de visitas guiadas. En todo caso, aunque son tours esencialmente gratis, quienes los hacen viven de las propinas, así que en este caso nos tocará dar algo teniendo en cuenta cómo haya sido el tour y la información.
Museos para visitar
Dublín es otra de esas ciudades que cuenta con muchos museos con entrada gratis, algo que debería generalizarse para que todo el mundo pudiese disfrutar de estos bienes culturales. En Dublín solamente tienen el pequeño inconveniente de que cierran temprano, sobre las cinco de la tarde, por lo que tendremos que planificar bien el día para poder verlos antes de que cierren las puertas, ya que los horarios son diferentes. Encontramos la National Gallery, con algunas exposiciones temporales y con pinturas irlandesas y de todo el mundo. Si deseamos conocer algo sobre la historia de Irlanda, el National Museum es el lugar ideal, y también está el National History Museum, dedicado a la naturaleza, con esqueletos, animales disecados y un largo etcétera. Si lo que nos gusta es el arte contemporáneo, entonces tenemos el IMMA o Irish Museum of Modern Art.
Merrion Square y Oscar Wilde
Este conocido escritor nació en el número 1 de la calle que se encuentran frente al parque de Merrion Square, por lo que puede ser una interesante visita si nos gusta el autor de ‘El retrato de Dorian Gray’. Podremos pasear por unos jardines que puede que inspirasen al prolífico escritor hace años, y en el parque también encontraremos una estatua dedicada a Oscar Wilde, que lo muestra tumbado en una roca en actitud relajada.
Conoce a Molly Malone
En Grafton Street encontramos algo de la historia de la ciudad. Molly Malone es el nombre de la protagonista de una conocida canción que se ha convertido en el himno no oficial de Dublín. Narra la historia de una pescadera que murió de fiebre en la calle, pero no hay datos históricos de que haya existido, sino que se piensa que es un personaje ficticio que sin embargo a logrado convertirse en todo un símbolo para la ciudad. Es de tal importancia que ya tiene su propia estatua, con un carro en el que lleva productos para vender. Esta estatua suele estar rodeada de turistas, porque es uno de sus puntos importantes, así que ahora que ya sabemos de quién se trata, solo nos faltará sacarnos una foto con ella.
Pasea por Temple Bar
Pasear es sin duda una de las mejores cosas que podemos hacer cuando vamos de viaje a cualquier ciudad. Nos ayuda a descubrir rincones y ver cosas que no salen en las guías. Y es una de las actividades que no tienen coste y que resultan más asequibles a todo el mundo. En Dublín sin duda una de las cosas que vamos a hacer será pasear por Temple Bar para disfrutar del animado ambiente de su calle más conocida, una calle repleta de pubs en donde tomar la típica cerveza. Consumir no es gratis, pero disfrutar del ambiente y de la belleza de algunos de sus pubs desde luego que sí.
Parques para descansar
Después de tantas visitas, siempre podemos relajarnos en los parques de la ciudad, sobre todo si tenemos la fortuna de que haga buen tiempo. El St Stephen’s Green es uno de los más céntricos y populares en la ciudad. Cuenta con prados, árboles y estanques para disfrutar de una gran tranquilidad. El Phoenix Park está algo alejado del centro pero es un lugar tan inmenso que incluso puede que veamos ciervos en él.