En las Antillas Menores está la hermosa y caribeña isla de Aruba. Descansa en el Caribe sur y pertenece a los Países Bajos desde hace siglos aunque los primeros europeos en colonizarla fueron los españoles.
Aruba es una isla típica de esta zona del mundo: vegetación tropical, playas de arenas blancas, aguas cristalinas y una oferta hotelera de gran categoría que la ha convertido de un tiempo a esta parte en uno de los destinos de vacaciones para muchos turistas de Europa. Y tiene playas donde cierto nudismo es tolerado, algo que no abunda en las playas del Caribe.
Aruba
Aruba es una isla sin mucho relieve, apenas algunas colinas en el interior que no llegan a los 200 metros de altitud. No tiene ríos y su clima no varía mucho durante el año. Hace calor. La capital es la ciudad de Oranjestad, situada a solo 25 kilómetros de la costa de Venezuela.
Aruba vive del turismo y la gran mayoría de sus visitantes llegan desde Estados Unidos primero y después desde Europa. El sector comenzó a crecer en los años ’90 y eso ha ayudado a mantener bajo el nivel de desempleo.
La población de Aruba ronda los 100 mil habitantes, algo más, y casi la mitad vive en la capital. Muchos descienden de españoles y de los colonos neerlandeses que llegaron tras el siglo de presencia hispana. También descienden de los esclavos negros y en menor medida del pueblo originario que es el arahuaco. Hoy se suma gente de otras partes del mundo que llega a vivir y trabajar.
Con tanta gente distinta, ¿qué idioma se habla? Se habla el neerlandés, es el que se enseña en las escuelas y es uno de los idiomas oficiales pero no es el idioma más hablado pues cotidianamente se usan otras lenguas. El papamiento es el más usual y también tiene el estatus de lengua oficial. Es una mezcla de afroportugués y el español y lo que más oirás.
Las playas de Aruba
Si vemos un mapa de la isla podemos trazar una línea casi por el medio y dividirla en dos lados, uno oeste y otro este. Del lado oeste hay diez playas y del lado este se cuentan solo cuatro. Hay que decir que oficialmente no hay playas nudistas en Aruba y tampoco playas para hacer topless. Incluso algunas playas cuentan con letreros que lo recuerdan por sí aparece algún turista olvidadizo.
Pero la costumbre es más fuerte que las leyes así que aquí y allá hay playas o sectores de algunas playas que de un tiempo a esta parte están más “relajadas”. Y en la medida en que llegan más turistas europeos la costumbre se extiende y la norma se relaja.
En las playas de Manchebo y Bucuti, del lado este, se ven mujeres haciendo topless y lo mismo en Divi y en Tam, pero si hay un sitio que ha decidido conscientemente relajar las normas ese sitio es la playa Eagle.
Eagle Beach
La playa Eagle es una de las playas más hermosas de Aruba y de las más abiertas y anchas. Tiene arenas blancas y suaves, cual harina de fina molienda, y aguas prístinas, refrescantes, transparentes. Es una playa organizada así que hay kioscos, zonas para hacer picnic, algunas sombrillas y refugios y puestos que ofrecen la práctica de deportes motorizados: jet-ski, botes, parapente, esquí acuático, etcétera.
Tal vez la playa sea conocida más por sus tortugas, las tortugas llegan a sus nidos cuando cae el sol y hay cuatro variedades: cabeza larga, caparazón de cuero, verdes y Hawksbill. Están autorizadas para desovar en cualquier lado de la isla así que el gobierno solo se ocupa de proteger los nidos ya que cada uno puede tener hasta 80 huevos. Para eso se colocan letreros rojos y amarillos.
La playa Eagle tiene varios hoteles enfrente, del otro lado de la calle, y muchos ofrecen tumbonas y sombrillas a sus huéspedes. La postal más clásica, empero, es la de los árboles característicos: los fofoti. Los fofoti se inclinan en dirección al Mar Caribe, son solo dos, y casi diría que figuran en todas las postales de la isla.
A pesar de todos estos hoteles y de lo turística que es esta playa, lo cierto es que no prohíbe el topless y muchos consideran que hasta lo promueve. Es más frecuente por la tarde que por la mañana, eso sí. Además, debes saber que está permitido o tolerado en las zonas de los hoteles mucho más que en los sectores comunes y también solo en la playa, no en los jardines o instalaciones hoteleras.
Eagle Beach es una playa muy cercana a la capital, Oranjestad, así que es de las playas más concurridas de Aruba. Lo bueno es que a pesar de estar cerca de la capital tiene muchos hoteles que no son caros y muchos metros de su playa son de uso público y no han sido captados por los resorts.
Lo cierto es que si a ti te gusta el nudismo entonces debes enfilar hacia otro destino en Aruba. Los resorts De Palm Island y The Renaissance son ideales para el topless eso porque tiene ya un sector de adultos que permite hacer topless y meterse al agua semidesnudo. Claro, debes ser huésped o pagar el uso de la isla como no huésped. En ese caso la isla está abierta de 7 am a 7 pm.
Entonces, lo que hay que saber es que Aruba no tiene playas nudistas. Lo que tiene son algunas playas donde es posible hacer topless. Todas las playas de Aruba son públicas pero hay ciertos sectores tomados por los hoteles y es allí donde la norma se relaja. Claro que cuanto más lejos de las ciudades te vayas, y siempre que estés solo, puedes probar sacarte más del traje de baño pero ten presente que es contra la ley.
Para playas nudistas en el Caribe una opción es Jamaica.
Aruba junto con Bonaire y Curazao conforman las Antillas Holandesas en ningún momento han pertenecido a Venezuela