Egipto inaugurará el Gran Museo Egipcio en 2018

Imagen| ABC

Miles de años han transcurrido desde que los faraones ejercían su poder en el Antiguo Egipto pero la magia y el misterio que desprende esta tierra no ha desaparecido.

Avanzados a su tiempo, los egipcios de aquella época tenían amplios conocimientos matemáticos con los que creaban grandes construcciones así como conocimientos medicinales y anatómicos con los que podían preservar los cadáveres frente al paso del tiempo. De esta manera, nos dejaron un gran legado (templos, esfinges, pirámides, tumbas) de los que podemos aprender cómo era la cultura y la vida en la antigüedad en esta zona del Mediterráneo.

Hasta ahora, buena parte de los tesoros del antiguo Egipto podían contemplarse en el Museo Egipcio de El Cairo, el cual contenía más de 120.000 objetos clasificados entre estatuas, pinturas, vasijas, muebles u objetos funerarios. Pero este museo se había quedado pequeño para todo lo que Egipto tiene que mostrar. Por ello, en 2018 se inaugurará el Gran Museo Egipcio que se convertirá en el museo arqueológico más grande del mundo.

¿Por qué un nuevo Museo Egipcio?

Inaugurado en 1902, el antiguo Museo Egipcio de El Cairo fue el centro histórico de exhibición de la cultura egipcia y de los faraones. Sin embargo, la saturación y la falta de espacio hicieron necesario contar con un nuevo lugar ante la imposibilidad de ampliar este museo, considerado una joya arquitectónica de finales del siglo XIX que fue diseñado por Marcel Dourgnon.

Hace una década, el gobierno decidió edificar una nueva instalación para albergar todas las piezas que hasta ahora se ha visto obligado a guardar en almacenes o a exhibirlas desordenadas, ya que el antiguo Museo Egipcio sólo tenía espacio para 12.000 objetos y en la actualidad posee una colección que supera los 150.000.

¿Cómo será el nuevo museo?

Imagen| El Mundo

El Gran Museo Egipcio fue concebido en 2010 por el despacho irlandés Heneghan Peng Architects, después de un concurso internacional en el que participaron 83 países. En 2011 la primavera árabe retrasó los trabajos y fue en 2013 cuando comenzaron a construir este gran museo que tendrá una superficie total de 224 mil metros cuadrados.

El Gran Museo Egipcio ocupará un terreno de unas 50 hectáreas y estará ubicado a dos kilómetros al oeste de la necrópolis de Giza y próximo a la ciudad de El Cairo. Tendrá forma de triángulo biselado y la fachada frontal del museo está realizada en piedra translúcida de alabastro que se transformará durante el día. La entrada principal contará con varias estatuas egipcias.

En cuanto al espacio de exposición del Gran Museo Egipcio tendrá unos 93.000 m2 y estará dividida en tres grandes galerías con las paredes acristaladas y con hermosas vistas a las pirámides.

Este nuevo museo albergará una colección de más de 100.000 objetos pero no sólo tendrá un espacio para las exposiciones sino que contará, además, con restaurantes, cafeterías, salas de almacenamiento y archivos, un museo para niños, salas de conferencias, edificios auxiliares y un bello jardín botánico que estará inspirado en la época de los faraones.

Asimismo, el Gran Museo Egipcio acogerá también el mayor centro de conservación y restauración del mundo. Casi 20 laboratorios se ocuparán de realizar labores de investigación sobre las 50.000 piezas no expuestas que permanecerán en almacenes y serán accesibles a investigadores y académicos de todo el mundo.

Las autoridades egipcias esperan recibir en el Gran Museo Egipcio la visita de unos cinco millones de personas al año con un promedio diario de 10.000 personas.

¿Qué se mostrará en la inauguración?

Imagen| Taringa!

Con motivo de la inauguración del Gran Museo Egipcio, se mostrarán al público más de 4.500 piezas del ajuar funerario de Neb-jeperu-Ra Tut-anj- Amón. Dos tercios de ellas por primera vez desde que Howard Carter descubriera en 1922 la tumba del faraón conocido como Tutankamón. Una parte de las piezas serán trasladadas desde decenas de almacenes diseminados por el país y desde el Museo Egipcio en la plaza Tahrir de El Cairo que actualmente acoge la máscara del faraón niño.

Este monarca gobernó entre el 1336 y 1327 a. C. y falleció muy joven a causa de una infección en la pierna a los 19 años. Como era tradición, fue enterrado con sus tesoros más preciados para el más allá.

Con esta exhibición, el Gran Museo Egipcio quiere mostrar el estilo de vida de este faraón en la antigua Tebas (Luxor) y cuál era la ropa, el calzado, la comida o el ocio de aquellos tiempos. Sin duda, un buen reclamo para atraer el interés de turistas y estudiosos de todo el planeta.

No obstante, son tantísimos los tesoros que Egipto posee que tras la apertura de este gran edificio, el museo continuará mostrando a través de otras muestras la majestuosidad de aquella civilización.

¿Os gustaría visitar el Gran Museo Egipcio en el futuro?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*