Cuando las personas viajan lo normal es que quieran probar la gastronomía del lugar, es una forma de conocer las costumbres y a las personas que habitan en un lugar concreto. Camboya es un lugar turístico donde muchas personas viajan anualmente para conseguir unas estupendas vacaciones.
Si tienes pensado acudir a Camboya, este artículo te va a interesar.
La comida en Camboya
A pesar de que no es tan picante o variada como el resto de comida de Tailandia o de Vietnam, la comida en Khmer es sabrosa y económica y por supuesto, va acompañada de arroz. Las características tailandesas y vietnamitas pueden ser encontradas en la cocina camboyana o khmer, a pesar de que los camboyanos aman los sabores intensos en sus platos, especialmente añadiendo prahok, la famosa pasta de pescado. Adicionalmente a la comida de Khmer, hay numerosos restaurantes chinos, especialmente en Phnom Penh y las provincias centrales.
En cuanto a la apariencia de la comida camboyana han aprendido cosas de la comida francesa, me refiero sobre todo a la presentación de la comida. Son capaces de lograr que una simple ensalada con carne parezca algo tremendamente delicioso (y que no dudamos ni un segundo en que realmente lo estará).
Otro aspecto que los camboyanos han sido influenciados por los franceses es por la famosa baguette. Las baguettes son barras finas de pan que están pensadas para el desayuno y es uno de los artículos más vendidos por los vendedores ambulantes que venden las baguettes en sus bicicletas. Son las personas que no tienen tiempo de comer un buen desayuno en su hogar por falta de tiempo los que más suelen comprar este producto a los vendedores ambulantes.
La comida china también influencia en la comida de Camboya, se puede ver claramente en los alimentos que utilizan fideos y albóndigas.
Por norma general, los camboyanos suelen comer una dieta rica en pescado y arroz. Existe una receta de pez gato al curry, que está hecho al vapor envuelto en hojas de plátano, es un plato que todos los turistas suelen recomendar cuando lo comen en Camboya por su exquisito sabor. Si eres vegetariano, las verduras frescas pueden ser servidas en salsa de frijoles de soja. Y de postre puedes pedir un arroz o flan de calabaza. Pero si quieres saber otros platos típicos, no dudes en seguir leyendo.
Los platos típicos de Camboya
A continuación te voy a hablar sobre algunos platos típicos de Camboya, para que cuando pases algunos días allí de vacaciones o cuando debas ir a visitarlo, sepas que pedirte en los restaurantes y que además, sepas qué lleva cada plato. De esta manera podrás disfrutar mucho más del menú.
Amok
Los platos típicos más sabrosos en Khmer incluyen al Amok, el plato más famoso de Camboya entre los viajeros. Es un plato preparado con leche de coco, curry y pocas especies que sólo se prepara en Tailandia. Amok está hecho a base de pollo, pescado o calamar, además de incluir algunos vegetales. Algunas veces es servido con leche de coco y arroz de acompañamiento.
K’tieu
Por otro lado también tenemos el K’tieu, una sopa de fideos usualmente servida en el desayuno. Puede ser preparada con chancho, carne o productos marinos. Se añaden saborizantes en forma de jugo de limón, picante, azúcar o salsa de pescado. El Somlah Machou Khmae es una sopa agridulce hecha con piña, tomates y pescado.
Bai Saik Ch’rouk
Otro plato típico del lugar es el Bai Saik Ch’rouk, también servido a la hora del desayuno. Es una mezcla de arroz con chancho a la parrilla. Por otro lado, Saik Ch’rouk Cha Kn’yei es una especie de cerdo frito que podrás encontrar en la mayoría de lugares.
Lok Lak
El Lok lak es carne en pedazos a medio cocer. Probablemente este último sea uno de los rezagos que quedaron de la colonización francesa. Se sirve con lechuga, cebolla y algunas veces con papas.
Chok Nom Bahn
Chok Nom Bahn es un plato camboyano muy querido, tanto es así que en Inglés se llama simplemente «tallarines Khmer.»
Chok nom Bahn es una comida típica para el desayuno, el plato consiste en fideos laboriosamente machacados de arroz, cubierto con una salsa de curry verde a base de pescado hecha de hierba de limón, raíz de cúrcuma y cal del cafre. Las hojas frescas de menta, brotes de soja, judías verdes, flor de plátano, pepinos y otras verduras se amontonan en la parte superior y le da un sabor exquisito. También hay una versión de curry rojo que está generalmente reservado para las ceremonias y festividades de la boda.
Chaa Kdam: cangrejo frito
EL cangrejo frito es otra especialidad de la ciudad costera Kep de Camboya. Su mercado de cangrejo vivo es muy conocido para hacerlo frito con un preparado verde, pimienta de Kampot, todo cultivado localmente. La pimienta aromática de Kampot es famoso en todo el mundo, aunque sólo podrás probar los granos de pimienta verde en Camboya. Muchos dicen que merece la pena viajar a esta ciudad sólo por este plato.
Hormigas de árbol rojas con carne y albahaca
Aunque no estés acostumbrado, hay una realidad y es que puedes encontrar todo tipo de insectos en el menú en Camboya… las tarántulas también están incluidas en los platos más exóticos. Pero el plato más atractivo para los paladares extranjeros son las hormigas rojas salteadas con carne y albahaca.
Las hormigas son de diferentes tamaños, algunas hormigas son tan pequeñas que apenas se ven y otras pueden medir varios centímetros. Son salteados con jengibre, hierba con limón, ajos, cebollas y carne cortada en rodajas finas.
El plato puede estar acompañado con chiles para dar un toque aromático pero sin quitar el sabor amargo que tiene la carne de las hormigas. Las hormigas también se suelen servir con arroz, y si tienes suerte te pueden poner de acompañante unas pocas larvas de hormiga en el cuenco.
Los postres en Camboya
No pienses que nos hemos olvidado de los postres, pues ya teníamos pensados los Pong Aime (dulces). Estos se encuentran disponibles en la mayoría de lugares y sin duda, su sabor es exquisito. Puedes elegir entre distintas variedades de carnes dulces servidas con arroz, leche condensada y agua azucarada. Algo que no puedes dejar de probar es el Tuk-a-loc, una bebida hecha a base de frutas, huevo crudo, endulzada con leche condensada y hielo.