El Balneario de Archena

Estamos cada vez más cerca del verano y muchos organizamos las vacaciones. ¿Podemos viajar al exterior o este año conviene quedarse en el país? ¿Este año pintan las montañas o la playa? ¿Serán unas vacaciones largas o solo un par de días? ¿Y si este año probamos unas termas?  Si optamos por termas una buena opción es el Balneario de Archena.

Las termas están cerca de Alicante y de Murcia y son un destino balneario muy popular en esta parte de España desde hace muuucho tiempo. Conozcamos hoy el Balneario de Archena.

Balneario de Archena

El balneario está al sureste de España, en la provincia de Murcia, junto al río Segura y en el Paraje Natural de Valle de Ricote. Está a 80 kilómetros de Alicante y a solo 24 de Murcia así que puedes hacerte una escapada y pasar un par de días en agua caliente, relajándose.

Este balneario se remonta en la historia pues las termas son antiguas. Parece que el uso del agua caliente por parte de los pobladores comienza allá por el siglo V a.C, de mano de los íberos, y entonces la zona pasó a integrar la ruta comercial que iba hacia la capital de Turdetania, Cástulo. Obviamente a los romanos les encantó y a ellos se les debe la construcción de las primeras termas propiamente dichas.

Es decir, con construcciones  especialmente dedicadas al disfrute y los baños. Así, los arqueólogos modernos descubrieron restos de columnas, una galería termal, un hotel de dos plantas, un depósito de agua potable que servía para distribuirla después, con su entrada todavía operativa, restos de norias y hasta una necrópolis.

El balneario sigo funcionando y en la Edad Media quedó en manos de la Orden de San Juan de Jerusalén. A partir del siglo XVI empieza a cobrar fama, después se mejoran las rutas y en el siglo XIX es que adopta la forma urbana actual, típica de los balnearios de esa época, con varios hoteles: el Hotel Termas, el Hotel Madrid y el Hotel Levante, el casino…

Visitar el Balneario de Archena

Las termas son sinónimo de aguas calientes. Aquí el agua es sulfurada, sulfutada, clorurada, sódica, cálcica, y emana a una temperatura a 52, 50 C de un gran manantial. El agua de aquí es única por sus propiedades minerales adquiridas tras 15 mil años bajo tierra.

Estas aguas calientes son un mimo al cuerpo, son geniales para sacarse el estrés de encima y descansar, amén de tratar algunos dolores articulares o suavizar la piel. Son buenas para el reumatismo, afecciones de los pulmones y dolores óseos también. Obviamente no podemos zambullirnos en aguas de mas de 50 ºC sin quemarnos así que la temperatura media es de 17, 8 ºC. Si a esto sumas que es una tierra hermosamente soleada con casi tres mil horas de Febo en el cielo al año… ¡pues es genial!

Archena es un complejo así que lo mejor es venir y alojarte en un hotel interno. Hay tres para elegir y suman en total 253 habitaciones. El Hotel Termas y el Hotel Levante son de cuatro estrellas, mientras que el Hotel León es de tres estrellas de categoría.

El Hotel Termas es del siglo XIX y tiene decoración neo-nazarí con una replica de la Fuente de los Leones de la Alhambra incluida. Ofrece WiFi gratis en salones y acceso gratuito al complejo termal. Tiene 68 habitaciones con baño completo, TV con señales internacionales y mini bar. También cuenta con comedor. El Hotel Levante es igual.

El Hotel León también tiene acceso al balneario, directo, es decir, no hay que salir del hotel para ir a las termas. Tiene 117 habitaciones que han sido renovadas hace poco, en tres plantas. El check in es las 3 pm y el chek out es a las 12, como en los otros dos alojamientos.

El complejo está formado por las piscinas termales, el circuito termal y también los tratamientos termales que se ofrecen. Son dos las amplias piscinas, una exterior y otra interior. Dentro tienes servicios hidro termales con chorros de agua, corrientes, cascadas, jacuzzis y piscina infantil. También hay una zona de playa, vestuarios, un snack bar. La Galería Termal es el núcleo del lugar porque allí está el manantial y el Hotel termal que es donde se imparten los tratamientos de salud.

Estos tratamientos son prescritos por médicos especialistas en hidrología (el conocimiento de las aguas termales terapéuticas). Así, en la carta de tratamientos encontramos hidromasajes, duchas circulares, chorros termales, tratamientos respiratorios, estufas húmedas, tratamientos con lodo, masajes varios y ejercicios de fisioterapia.

Hay un masaje en particular que se llama masaje Archena que se hace bajo duchas de agua termal y con lodo, por ejemplo, mejorando la circulación de retorno y aflojando las contracturas. El lodo es arcilla mezclada con agua mineral a una temperatura de 45 ºC. Aplicado sobre las articulaciones tiene una acción anti inflamatoria y de analgesia.

Por otra parte hay un sector bautizado como Termachena que es un circuito termal pequeño compuesto por una estufa húmeda, una piscina a 37 ºC, duchas de contraste térmico, hielo y cabinas para fricciones manuales breves. El resultado? Quedas flojo como un muñeco de trapo.

Tras tu paso por el Balneario de Archena puedes llevarte de recuerdo distintos productos: geles de baño, leches corporales, champués especiales, agua termal, leches limpiadoras, cremas anti edad con células madre, serum caviar, exfoliantes faciales y crema de manos.

Información práctica sobre Balneario de Archena:

  • Horarios: de lunes a domingo de 10 am a 9 pm (enero al 15 de marzo, noviembre y diciembre); de 10 am a 10 pm (desde el 16 de marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre); de 10 am a 12 pm (julio y agosto) y el 24 y 31 de diciembre de 10 am a 7 pm.
  • Precios: en ciertas fechas el precio es de 14 euros por adulto y 22 los días festivos. Otras fechas cuesta 12 euros de lunes a viernes y los fines de semana 18 euros y otros días, 16 y 22 euros respectivamente. Chequea la página web para conocer estas fechas. El precio del Circuito Termal es de 25 euros los días de semana y 35 los sábados y domingos. 30 euros para quienes están alojados en el balneario.
  • Hay paquetes con alojamiento y sin alojamiento. desde 48 euros puedes disfrutar de un día con un masaje en pareja y un acceso al circuito termal. Con alojamiento hay paquetes de tres días de alojamiento con plan dietetico y tratamientos varios desde 144 euros por persona. Gozas de un 15 % de descuento si compras un mes antes. Una opción mas barata es desde 94 euros por dos noches que incluye rutas de bicicleta. Y más simple todavía, desde 100 euros tienes cuatro noches, comida incluida y libre acceso a las piscinas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*