El Cairo, qué ver en la ciudad eterna

El Cairo 1

Si en el mundo hay una ciudad increíble esa ciudad es El Cairo. Mágica, misteriosa, todavía nos interpela con sus milenarios monumentos y aunque nunca es del todo un buen momento para ir de visita no hay forma de sacarla de nuestro destino.

Mercados, calles, mezquitas, el Nilo, las Pirámides, los cruceros y el Museo Egipcio de Antigüedades nos están esperando porque aunque sea una vez en la vida hay que visitar Egipto y sus maravillas. ¿No te gusta mucho la situación política actual y andas con dudas? Eres prudente, pero creo que después de leer mi artículo de hoy esas dudas se convertirán en ansias. He aquí lo que hay que visitar en El Cairo. Y lo que no hay que olvidar.

El Cairo, algunos datos para tener en cuenta

El Cairo en verano

Aunque no nos gusten las ciudades uno no puede pasar por Egipto sin pasar unos días en la capital pues es la mejor forma de conocer y experimentar la vida egipcia y sus contrastes. El clima es moderado y con baja humedad durante todo el año, pero en verano puede ser sofocante. Durante el mes de julio el termómetro trepa hasta los 36 ºC y la mínima ronda los 21 ºC. Si puedes elegir cuándo ir conviene hacerlo en enero pues el rango de temperatura se mueve entre los 21 ºC y los 15 ºC. Durante los meses de marzo, abril y junio soplan los vientos de Khamaseen que provienen del desierto y entonces traen temperaturas en ascenso y arena.

Metro de El Cairo

Hay muchos alojamientos en la ciudad, más de 75 hoteles de distintas categorías y algunos con vistas fabulosas del Nilo o las Pirámides. También hay alojamientos más económicos y hoteles boutique. El Cairo tiene un sistema de transporte público con microbuses, buses y metro. Tampoco faltan los taxis. Los autobuses no son recomendables ya que todo está escrito en árabe y es bastante caótico. Imposible si eres mujer. El metro es fácil de usar y cuenta con vagones separados para hombres y mujeres, pero en verdad no llega a  toda la ciudad. Eso sí, es barato.

Puedes combinar con el taxi, el mejor medio de transporte si eres turista. Hay tres tipos de taxis, los que no tienen aire acondicionado ni parquímetro, (negros y viejos), los blancos, más nuevos y modernos y con parquímetro (si vas a elegir uno, que sean estos últimos), y también hay taxis amarillos pero debes llamar y pedirlos por teléfono.

Qué visitar en El Cairo

Ciudadela de El Cairo

A la hora de recomendar visitas y paseos vale mucha la experiencia así que mis recomendaciones pueden variar de las de otros turistas, pero para escribirlas pensé en mi viaje, en el de mi hermana que también anduvo por allí y en el mis suegros. Tres experiencias distintas en distintos momentos del año, así que creo que serán buenas recomendaciones y todas responden a la pregunta: si hoy llevara a alguien que nunca pisó El Cairo, ¿a dónde lo llevaría?

Ciudadela El Cairo

La Ciudadela sería el primer lugar para tomar fotos desde una buena altura, con buena perspectiva. Es la fortificación islámica medieval construida sobre la colina Mokkattam y un sitio más fresco que el centro urbano. Sus defensas se construyeron en el siglo XII para repeler Cruzados y fue durante un tiempo el corazón del gobierno. A Saladino el Grande le debe muchas reformas y el manantial de 85 metros de profundidad que hoy podemos apreciar.

Posteriormente los otomanos construyeron una mezquita e hicieron construcciones nuevas y al día de hoy contiene cuatro museos: el Museo de los Carruajes, el Museo Militar Egipcio, el Museo Policial Egipcio y el Museo Palacio Al-Gawhara. A sus pies hay un entramado de calles, callejones y mezquitas.

Museo de El Cairo

Hablando de museos el Museo Egipcio de El Cairo es un destino ineludible: tiene la colección más grande de antigüedades egipcias con mas de 120 mil objetos, aunque no todos se exhiben. Otro museo paralelo pareciera esconderse en sus almacenes. El museo se ubica en la Plaza Tahrir y sufrió algunos daños y robos en la rebelión de 2011. Una pena. El edificio tiene dos pisos principales con papiros y monedas antiguas acuñadas en plata, bronce y oro, estatuas, tabletas, sarcófagos y cientos de  objetos provenientes de tumbas faraónicas.

Este museo abre todos los días de 9 a.m a 7 p.m y durante Ramadam cierra a las 5 p.m. La entrada cuesta LE 60 por adulto y LE 30 por estudiante, pero se paga extra por algunos salones como el Salón de las Momias Reales (LE 100) y la Galería Centenario, LE 10. El museo está en el barrio de Wust el balad, el centro, un buen sitio para disfrutar de la vida nocturna de la capital egipcia.

Parque Al Azhar

Otro buen lugar para cenar temprano y contemplar la puesta del sol mirando hacia las Pirámides es el Parque Al Azhar. Es un parque realmente grande y fue un regalo del Agha Khan IV en los años ’80. Todavía está en desarrollo pero es un sitio ideal para disfrutar el atardecer. Por otra parte también está El Cairo copto, un sitio con tumbas cristianas e iglesias que te recuerda de golpe la existencia del cristianismo. Raro.

Otro rincón es El Cairo Islámico que terminó de restaurarse hace poco. Es una suerte de museo islámico a cielo abierto. Está la Mezquita de Ibn Tulun, del siglo IX y el Museo Gayer-Andernson que funciona en una casa de un comerciante otomano del siglo XVI.

Bazar de El Khan el Khalil

A la hora de salir de compras el Mercado de Khan el-Khalili es uno de los mercados mas fabulosos del mundo. Está cubierto y data de 1382. Fue el centro del comercio de las especias y un bazar maravilloso donde hoy en día puedes comprar de todo un poco, desde aceites esenciales hasta pantalones vaqueros.  Puedes terminar el paseo tomando un té en la Cafetería Fishawi’s, una de las cafeterías más viejas de la ciudad.

Paseos en felucca

Pasear por el río Nilo en una felucca es algo recomendable. Los puedes contratar en la cornisa frente al Hotel Four Seasons. Por supuesto que en la capital de Egipto hay muchos otros museos: el Museo de la Agricultura, el Museo Postal, el Museo Ferroviario, el Museo Militar, el Museo Médico Qasr Al-Eini y muchos palacios. Yo diría en este aspecto que a partir de tus intereses organices una visita a algunos museos más.

Villa de los Faraones

Yo visité la Villa de los Faraones. Es un museo en las afueras del centro que te permite hacer un viaje en el tiempo tres mil años atrás. Recorres canales a bordo de botes motorizados y es una especie de parque de atracciones histórico que recrea casas, palacios y templos. Si vas con niños es la mejor manera de transmitirles la historia. Y por supuesto también visité las pirámides, un sitio que me pareció bastante sucio.

¿Qué consejos puedo darte para hacer ésta, la visita en El Cairo? A las Pirámides de Giza conviene ir en tour. Sí, ya se, no te gusta, pero es mejor así. Si vas por tu cuenta deberás discutir con el taxi que te lleva y querrá cobrarte lo que quiera. Si aún así quieres ir solo entonces te conviene tomar el metro hasta la estación Giza y de allí coger el minibus. Es más barato, incluso.

Paseos en camello

La vista de las Pirámides de Giza es la postal de lo antiguo y lo moderno. ¿Qué quiero decir? Haces una búsqueda en Google imágenes y descubrirás miles de postales fantásticas de las pirámides pero nada se parece a verlas en vivo y en directo. En parte por que son maravillosas pero en parte porque en el lado que nunca sale en las fotos hay todo un barrio: casas y casas y hasta un Pizza Hut justo frente a la Esfinge. ¿Puedes creerlo? ¡Globalización!

Pirámides y Esfinge

Tengo que advertirte sobre los paseos en camello: los conductores son terribles, te van a hostigar a preguntas y te darán distintos precios según tu país de procedencia. Te dirán también que está prohibido caminar entre las pirámides, todo para que contrates un paseo. Y hay vendedores de cosas Made in China por doquier.

Yo no tuve malas experiencias con la policía y los guardias en la zona, pero no faltan los relatos de turistas que han sido engañados por este mismo personal. Mi consejo: no confíes en ellos tampoco, todos quieren dinero. Lo cierto es que es un sitio maravilloso con alguna gente mala onda, que quiere sacarte dinero y aprovecharse de tu condición de turista. Un espanto. Todo esto si vas por tu cuenta. Es más o menos lo que me pasó a mí y a  mi hermana porque mis suegros, que fueron en tour, vivieron una experiencia totalmente diferente.

Las pirámides de noche

Por supuesto, nadie puede irse de Giza sin meterse en la Gran Pirámide, visitar el Museo de la Barca Solar, contemplar la Esfinge y si puedes, ser testigo del Show de Luces y Sonido. Obviamente, un paseo completo en El Cairo debe incluir excursiones y viajes, Luxor, Abu Simbel y ese tipo de destinos. En otra oportunidad hablaremos de esas excursiones. Lo importante hoy es qué podemos hacer en El Cairo y saber que, si somos mujeres solas no la pasaremos tan bien.

Egipto no es un país para hacer turismo solas, te miran mucho y eso te amedrenta. Pensar que piensan que porque estás sola eres casi una prostituta no ayuda mucho. ¡Cuidado!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*