El cedro, árbol nacional del Líbano

Arbol Cedro en el Líbano

El cedro es el símbolo nacional del Líbano, que aparece en su bandera sobre un fondo blanco y flanqueado por dos franjas rojas. Incluso el propio nombre del país parece provenir de la palabra Luban, que significaría “montaña de perfumes”, siendo una de sus más apreciadas características el intenso aroma que desprende la corteza del árbol.

Por desgracia los frondosos bosques de cedros que aparecen en las descripciones del país de los historiadores de la antigüedad han ido desapareciendo a lo largo de los siglos. La desertificación ha avanzado mucho desde aquellos viejos tiempos. Los cedros que se mantienen hoy en pie son objeto de especial protección por parte de las autoridades, tanto por su valor natural como por su carga cultural. Buena parte de estos últimos supervivientes se concentra en las laderas del Monte Líbano, altura que domina Beirut, la capital del país. Es el famoso bosque de cedros de Bechare.

Características del cedro del Líbano

Hojas del cedro

El cedro es la planta perfecta para ser el símbolo nacional de los libaneses, ya que es un árbol alto, bonito y que además desprende un aroma muy agradable. Esta es una conífera de crecimiento muy lento originaria del Medio Oriente, perteneciente a la familia de las Pináceas (Pinaceae) y cuyo nombre científico es Cedrus libani. Vive en las regiones montañosas, encontrándose sobretodo entre los 1300 y los 1800 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Alcanza una altura de hasta 40 metros y, como la mayoría de las coníferas, tiene hojas perennes. Éstas son de color verde intenso, rígidas, de hasta 10cm de longitud. El tronco tiene un grosor de 2-3m de diámetro. Posee una madera de muy alta calidad, tanto es así que puede resistir el paso del tiempo sin apenas dañarse. De hecho, ya era muy apreciada en la Antigüedad. Según la Biblia, el rey Salomón la empleó para edificar el famoso Templo de Salomón.

Si hablamos del fruto, el cono, tiene forma esférica y mide unos 10cm de longitud. En su interior se encuentran las semillas, las cuales germinarán tras haber pasado unos meses con temperaturas bajas, durante la primavera.

Esta es una planta que soporta sin problemas las temperaturas altas y periodos de sequía, pero sin embargo lo puede pasar mal si el invierno es demasiado crudo o si el suelo está permanentemente húmedo.

Usos del cedro del Líbano

Fruto del Cedro

Esta es una conífera que, desde la Antigüedad, se ha cultivado principalmente por su madera. Con ella se hacen muebles de muy buena calidad, los cuales son muy duraderos. Además, es muy fácil de trabajar, por lo que con ella se pueden hacer instrumentos musicales, juguetes, esculturas, etc.

Otro de los usos es como planta ornamental. Si bien es de crecimiento lento, su porte irregular hacen de él una especie muy interesante para tener en los jardines amplios, ya sea como ejemplar aislado o plantado en alineaciones, como seto. Otra de sus cualidades es que, a diferencia de otros cedros, soporta los suelos calizos, por lo que no es necesario tener que darle ningún mineral extra (como hierro) para que su crecimiento y desarrollo sean los óptimos.

Altura del cedro

Hay quien lo tiene incluso como bonsái, logrando ejemplares realmente espectaculares que van pasando de generación en generación. Al tener las hojas más bien pequeñas se puede trabajar sin tener que complicarse mucho con los abonos, y como puede vivir alrededor de 2.000 años hay tiempo de sobra para poder tener en casa un árbol muy, muy logrado 😉 . Además resiste muy bien la poda y puede vivir sin problemas en una maceta estrecha, por supuesto, siempre que se le dé los cuidados adecuados.

Pero a parte de estos interesantes usos, también queremos destacar que tiene propiedades medicinales no se pueden obviar.

Propiedades medicinales del cedro del Líbano

Tipo de Cedro Libani

El cedro se usa sobretodo como antiséptico, puesto que ayuda a combatir las infecciones. También se puede usar para tratar las reacciones alérgicas de la piel. Pero también te servirá para aliviar los síntomas de la bronquitis, gripe y del resfriado, bajar la fiebre, parar las diarreas y/o los vómitos, tratar hemorragias, y por si fuera poco, repelerá y eliminará los parásitos internos dañinos (las lombrices) que puedas tener.

Para ello, se usa prácticamente toda la planta: hojas, raíz, corteza y semillas. El método de preparación es sencillo, ya que sólo tienes que cocerlas y hacerte una infusión. Eso sí, para las heridas será mucho más recomendable coger algunas hojas jóvenes del árbol, machacarlas hasta hacer una pasta fina, y aplicarlas sobre un paño directamente en la piel. De esta manera, sanará mucho antes de lo esperado.

Aunque si vas por allí te recomiendo que te hagas con el aceite esencial de cedro, que te servirá también para repeler insectos, lo cual nunca viene mal para poder disfrutar más de tus vacaciones.

¿Qué te ha parecido el cedro del Líbano? Interesante y curiosa planta, ¿verdad?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*