El Desierto de Sonora

¿Te gustan los desiertos? Hay muchos en todos los continentes y uno de los más importantes en América del Norte es el Desierto de Sonora. Se extiende desde Estados Unidos hacia México, así que forma parte de uno de los límites naturales entre ambos países.

Los desiertos son especiales, tienen su fauna, su flora, su propia cultura. De día a veces son arrasadores y de noche se abren a los cielos oscuros y tachonados de estrellas, invitando a todo aquel que los transita a sentirse pequeños en el universo. Hoy, turismo en el Desierto de Sonora.

Desierto de Sonora

Como dijimos, está en el límite entre Estados Unidos y México, en el sudoeste de Estados Unidos, en Arizona y California. Del lado mexicano es el desierto mas caluroso de todos y ocupa en total 260 mil kilómetros cuadrados.

El desierto está en el extremo norte del Golfo de California. Al oeste está limitado por la Cordillera Peninsular, que lo separa de los pantanos de California, al norte, se convierte en un terreno más frío, con elevaciones importantes. Al este y el sudeste empieza a poblarse de coníferas y robles, al sur, en un bosque mas subtropical seco.

En este desierto viven plantas y animales únicos: 20 especies de anfibios, 100 de reptiles, 30 de peces, 350 especies de aves, 1000 de abejas y alrededor de 2 mil especies de plantas… Incluso, cerca de la frontera con México, hay muchos jaguares, los únicos en los Estados Unidos.

Lo cierto es que en el desierto hay muchas parques nacionales y monumentos, tanto nacionales como estatales, reservas y santuarios de vida silvestre, así que si te gustan estos paisajes hay muchos sitios interesantes para obtener información.

¿Vive gente en el Desierto de Sonora? Sí, desde siempre ha sido el hogar de varias culturas. Incluso hoy, lo habitan alrededor de 17 pueblos de nativos americanos en reservas especiales distribuidas en California y en Arizona, aunque también en México. La ciudad más grande del desierto es Phoenix, en Arizona, con mas de cuatro millones de habitantes, sobre el Salt River.

La siguiente ciudad mas grande también es conocida, Tucson, en el sur de Arizona, con cerca de un millón de habitantes, y Mexicali, en Baja California.

Turismo en el Desierto de Sonora

Dicen que este desierto sorprende a quienes lo visitan por primera vez. Seco, vasto y muy interesante para quienes disfrutan de la exploración al aire libre a pie, en bici, en coche. Eso sí, no puede haber exploración alguna sin algún sistema de navegación porque te puedes perder con facilidad y … bueno, pasarla mal. No hay que relajar pensando que el móvil soluciona todo, no viene mal tener un mapa de papel ya que no le baja la batería ni pierde la señal, algo común en el desierto.

Además de un dispositivo GPS también conviene llevar agua y comprometerse en beber un litro por hora, y comida. La ropa también es un ítem importante porque el clima es extremo: puede hacer mucho calor o mucho frío, según la época del año o la aventura que elijas hacer que te llevará, tal vez, a montes o cañones.

El Monumento Nacional Desierto de Sonora se estableció en enero de 2001, en tiempos del presidente Clinton, para proteger toda la zona y su ecosistema. Lo cierto es que es de una biodiversidad tremenda: desde cordilleras separadas por anchos valles hasta bosques de cáctus saguaro, bien típico de aquí. Además de la flora y la fauna, la zona protegida también tiene sitios históricos importantes.

Hay rocas con pinturas rupestres, canteras donde se han encontrado artefactos prehistóricos, restos de asentamientos permanentes, cuna de los pueblos nativos actuales y restos de antiguas rutas históricas como el Sendero del Batallón Mormón, el Sendero Histórico Nacional Juan Bautista de Anza o la Ruta Butterfield Overland Stage…

Entre los sitios de interés dentro del parque podemos hablar de algunos. Por ejemplo, el Parque Nacional Saguaro. El saguaro es un cáctus raro que a veces adopta formas humanas. Es único en la zona y puede alcanzar grandes alturas, al punto de que es una especie protegida actualmente. El parque tiene dos zonas, la este y la oeste, y abren desde el amanecer hasta la puesta del sol, menos el día de Navidad. En ambas zonas hay centros de visitantes y cuesta 5 dólares la entrada a pie o en bici.

Otro sitio interesante es el Monumento Nacional Organ Pipe Cactus. Es un parque agreste, montañoso, con una hermosa colección de plantas donde el cactus organ pipe es la estrella, el cáctus mas alto del país. Hay un centro de visitantes, que solo cierra los días feriados federales. Es temporada alta en febrero, marzo y abril. También está el Parque estatal Lago Havasu, uno de los lagos más populares producidos por las presas del río Colorado.

Este lago es conocido por su Puente Londres, desde donde la vista es paisajista, más porque mira hacia una aldea inglesa con edificios Tudor incluidos. Es bastante pintoresco. Lake Havasu City nació tras la construcción de la presa Parker y es una ciudad que ofrece muchas cosas. Se pueden hacer, además, muchos deportes acuáticos y atrae turistas todo el año. Se puede pasear en bote, salir de pesca y hacer actividades outdoors.  En los alrededores hay minas históricas, pueblos abandonados, senderos de importancia geológica

El Parque Estatal Katcher Caverns se centra en las cavernas Katchner descubiertas en los años ’70. Es una caverna enorme, con dos salas del tamaño de campos de fútbol, y hoy puede recorrerse siguiendo un tour que permite apreciar su belleza multicolor interna. Este sitio abre todos los días de 7, 30 am a 6 pm y los tours salen cada 20 minutos. Solo cierra en navidad.

El Parque Estatal Pico Picacho esta sobre la Interestatal 10 al sur de Arizona y tiene esta montaña, altísima. Hay senderos que te permiten apreciar la belleza del paisaje y lo mejor es hacerlo en primavera por las flores silvestres. Tiene un centro de visitantes con tienda y zona para acampar, zona de picnics… Aquí, en tiempos de la Guerra Civil norteamericana, tuvo lugar la Batalla del Paso Picacho y cada año, en marzo, hay una recreación de la batalla histórica.

Hablando de sitios históricos aquí en el Desierto de Sonora otra atracción es la Prisión Yuma Territorial, un museo viviente del Viejo Oeste. Por aquí pasaron más de 3 mil criminales, durante los 33 años que estuvo en funcionamiento la prisión, entre 1876 y 1909. La torre de guardia y las celdas de adobe se conservan muy bien así que la visita es interesante. Este sitio está en Arizona y puedes conocerla si decides conocer a su vez la zona Yuma.

La prisión está en el corazón del Desierto de Sonora y la zona es una de las mas soleadas del país así que es super calurosa… Pero es interesante si te gusta la historia del Viejo Oeste. Si es así, suma la visita al Parque Histórico Yuma Crossing con sus viejos edificios y medios de transporte, testigos de esa época.

Finalmente, tenemos el Museo del Desierto Arizona – Sonora. Es una combinación de museo de historia natural, un zoológico y una jardín botánico. Hay exhibiciones interpretativas con animales vivos, viviendo en sus propios territorios, y algo así como cinco kilómetros de senderos que se meten en el desierto. Los paisajes son hermosos y la mejor época para la visita es de septiembre a octubre, que el clima es benevolente.

El museo tiene varias secciones:el Jardín de Cactus, el Aviario de colibríes, el Cañón de Gatos, al zona de reptiles e invertebrados, las cuevas y sus minerales… Hay muchas secciones para recorrer y cada una ofrece paisajes maravillosos. Es un oasis natural.

Hasta aquí una muestra de lo que nos tiene reservado el Desierto de Sonora. Si estos paisajes son lo tuyo la verdad es que es un destino para no perderse en Estados Unidos.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*