El encanto de Nepal

Asia es un destino de viaje increíble. Tiene de todo, historia, paisajes, cultura, religión… un viaje a cualquier rincón de Asia seguro revoluciona la vida y el sentir de cualquiera. En especial si el destino es un sitio como Nepal.

Hoy conoceremos algunos de los encantos de Nepal así que si tu sueño es armar la mochila y salir a la aventura, este artículo será el mejor comienzo. Viajemos a Nepal, el país de los Himalayas.

Nepal

Es un país que no tiene salida al mar y que está en los Himalayas, teniendo frontera con China, India y Bután. En él abundan las montañas y sí, si estás pensando en el Monte Everest es aquí donde se encuentra la montaña más alta del mundo.

El contorno actual de Nepal nace a mediados del siglo XVIII de la mano de un rey que unifica distintas regiones bajo su comando. Tuvo una monarquía reinante hasta hace poco tiempo, pero hoy es no solo es un estado secular, hasta 2006 la religión oficial era el hinduísmo, sino también una república federal democrática.

Es un país con terremotos y en 2015 hubo dos que costaron la vida de miles de personas y la destrucción de sitios que la UNESCO había declarado Patrimonio de la Humanidad. También es asolado por monzones, así que debes tener en cuenta en qué época del año vas.

En cuanto a su geografía es un país con alrededor de 147 mil kilómetros cuadrados de superficie divididos en una zona de montañas, otra de colinas y las llamadas zonas del Terai, todo surcado por ríos que bajan de las altas cumbres. Terai es la zona fronteriza con India así que es calurosa y húmeda, las colinas tienen entre mil y cuatro mil metros de altura, con el verde y fértil valle de Katmandú, y la región de montañas está en la frontera con China y es dueña del Everest.

Nepal tiene cinco climas distintos, tropical y subtropical, templado, frío, subártico y ártico, y las cuatro estaciones bien marcadas, más la temporada del monzón.

Turismo en Nepal

Tu destino dependerá del tipo de turismo que quieras hacer. ¿Quieres visitar sitios culturales e históricos o hacer turismo de aventura? Empecemos por este tipo de turismo que de un tiempo a esta parte se ha vuelto popular entre la gente de todas las edades.

En Nepal puedes escalar montañas, volar entre montañas, hacer trekking, zip flying, salto en paracaídas, bungee jumping, rafting, paseos en canoa, ciclismo de montaña y parapente. Nepal tiene ocho de los picos mas altos del mundo así es un Edén de escaladores. No solo está el Monte Everest sino también están Makalu, Cho Oyu, Lhotse y Kanchenjunga, entre otros, y 326 montañas más que pueden escalarse: Pokhara, Dolpo, Manaslu, Tengboche…

Los paseos en zip flying te llevan a volar a 600 metros de altura a unos 140 kilómetros por hora por mas de kilómetros y medio de distancia. Nepal ofrece muchos de estos vuelos pero es el único en el mundo que ofrece uno de estas características tan extremas: es el mas largo, el más empinado y el más rápido de todos los que existen. El sitio es la cima del Sarangkot, en Pokhara, con una vista estupenda de la cordillera Annapurna y del valle debajo.

Parapente es una actividad que se practica aquí desde 1995 y puedes ser principiante o un experto, volar solo o en dúo o con la ayuda de un piloto experto. Incluso puedes obtener en Nepal tu licencia internacional de parapente. ¿Dónde? En las montañas de Annapurna y en Pokhara. Aquí cerca de Pokhara, también puedes practicar bungee jumping. La cita es en Tatopani, cerca de la frontera con El Tibet.

El salto es de un puente de acero de 166 metros de ancho que uno los dos lados de un profundo valle sobre el río Bhote Koshi. El escenario es hermoso y puedes incluir hacer rafting o escalar en el mismo lugar. También se puede hacer bungee jumping en Hemja, Pokhara, desde la única torre en el país para eso. Está a unos 20 minutos del lago y la vista es maravillosa. Otra opción es el paracaidismo y nada menos que en frente del Monte Everest.

¡Increíble! Si no quieres algo tan extremo entonces puedes probar algo mas suave en Pokhara, cerca de la imponente cordillera Annapurna con el Lago Fewa debajo. La postal es inolvidable, preciosa. Y si todavía quieres algo mas suave siempre puedes volar en avión: sales del aeropuerto doméstico de Katmandú en la mañana y vuelas una hora alrededor del Everest, sus lagos y glaciares. Y todos los pasajeros tienen asiento con ventanilla.

También puedes volar sobre Annapurna en un vuelo mas simple, en un pequeño avión de solo dos asientos y un motor. O en helicóptero, excursión que incluye vuelo alrededor del Everest, desayuno y viaje de ida y vuelta a Katmandú.

Con los pies sobre la tierra te cuento que en los Himalayas puedes hacer rafting y estarás en uno de los escenarios mas especiales del mundo. No importa si sabes o no sabes, hay para todos los gustos. Los ríos bajan de las montañas y en sus aguas, a veces turbulentas, a veces calmas, puedes hacer muchos deportes acuáticos. ¿Dónde? En el río Tamur, en el Sunkoshi o en el Karnali. También en el Trishuli donde los rápidos van de categoría 1 a 6.

Estas excursiones de aventuras se planean con los agentes de viaje locales y puedes hacer una excursión de un día o de tres días o incluso viajes mas largos que incluyen campamentos y caminatas entre bosques y cascadas.

Ahora bien, si el turismo de aventuras no es lo tuyo, Nepal tiene ciudades, templos y santuarios que son maravillosos. Un buen destino es el Valle de Katmandú donde hay tres ciudades interesantes: Bhaktapur, Patan y Kathmandu.

El valle es desde hace mucho tiempo un punto de encuentro de culturas y religiones y las dinastías reinantes han decorado la ciudad de Katmandú profusamente. Esta ciudad no puedes perdértela porque es muy bella con sus sitios religiosos budistas e hindúes y la arquitectura Newari por todas partes. Al mismo tiempo es un sitio moderno, con restaurantes y facilidades turísticas, después de todo es la ciudad más grande del país y la capital cultural y política.

La ciudad de Katmandú es un museo al aire libre: visita Swaymbhunath, el Templo Pashupatinath, el Templo Vishnu Budhanilkantha y el Jardín de los Sueños. Con un poco más de dinero puedes contratar un vuelo turístico por las montañas y ver a la distancia el enorme Everest o pagar un curso de talla de madera o alfarería tradicional o meditar con altura.

A ocho kilómetros al este está Boudhanath, un sitio inolvidable si lo visitas porque tiene la stupa más grande todo el valle: 36 metros de alto y muchos monasterios alrededor, el centro del budismo tibetano en el país y con la forma de un mandala.

Otro sitio religioso importante es el Templo Pashupatinath, construido en el siglo V, el complejo de templos mas grande de Nepal, en ambos margenes del río Bagmati, río sagrado aquí. Techos dorados en la pagoda principal, lados de plata y tallas de madera exquisitas, amén de otros templos divinos dedicados a otros dioses budistas e hinduístas.

Está a tres kilómetros de Katmandú y en total hay 492 templos y 15 santuarios de Shiva mas 12 santuarios más para explorar.  Este templo es Patrimonio Mundial pero obviamente no es el único: Sagartha, Lumbini, Chitwan y Swayambhunath se suman a la valiosa lista. Por otra parte debes considerar Lumbini, el lugar de nacimiento de Buda y uno de los sitios espirituales mas importantes del mundo pues atrae a millones de peregrinos budistas.

Aquí se estudia budismo y puedes visitar los Jardines Mayadevi, donde nació Buda concretamente, y el templo. Lumbini tiene monasterios construidos en todo el mundo, hay de China, de Myanmar, de Japón, de Francia, y el propio Templo Mayadevi que tiene 2 200 años, nada más y nada menos.

Entonces, en Nepal puedes hacer turismo de aventura o turismo religioso y cultural. En el artículo de hoy nos centramos más en lo primero, pero regresaremos con los segundo en el futuro, para completar todo lo que debe saber un viajero que tiene su brújula puesta en Nepal.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*