El faro de Tourlitis en Andros

A pesar de la crisis y de las heridas que en él ha dejado el turismo de masas, el Mar Egeo sigue conservando su esencia mitológica. basta con elegir cualquiera de las tres mil islas griegas que salpican esta parte del Mediterráneo para comprobarlo. Hoy dirigimos nuestra mirada a las costas de Andros, en las Cícladas, frente a las que se levanta uno de los vigilantes marinos más bellos del mundo: el Faro de Tourlitis.

Este pequeño y encantador faro se alza sobre el islote de Tourlitis, apenas un trozo de roca emergida a unos 200 metros de distancia frente al puerto de Chora. Construido en 1897, se trata del primer faro moderno que iluminó las costas de Grecia y sin duda el más pintoresco.

Este centinela sirve de adorno a un paisaje maravilloso pero como todos tiene que soportar los rigores del mar. Y es que el Egeo no siempre es tan plácido como vemos en las fotos de los catálogos de viaje: hay fuertes tormentas y en Andros en concreto muchos días de fuerte viento y oleaje.

Un tramo de escaleras talladas en las rocas conduce al faro, aunque no hay ningún farero viviendo en su interior, pues su linterna funciona de forma automática. El Faro de Tourlitis fue destruido en la Segunda Guerra Mundial, el actual es una réplica del edificio original levantada en 1990 por iniciativa de Alexandros Goulandris, un magnate del petróleo originario de la isla de Andros que quiso homenajear así la memoria de su hija fallecida.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*