El futuro del Edificio España y la Plaza de España de Madrid

edificio-espana

En la Plaza de España de Madrid se ubica uno de los edificios más emblemáticos de la capital del país cuyo destino ha dado mucho que hablar en los últimos años.

Se trata del Edificio España, un imponente rascacielos de 1953 ubicado junto a la célebre Gran Vía que durante décadas ostentó el título de edificio más alto de la ciudad hasta la llegada de los grandes inmuebles del Paseo de la Castellana.

En 2006 el Edificio España quedó abandonado tras haber sido un hotel de lujo, un centro comercial y espacio para oficinas en su época de mayor esplendor. A partir de entonces, la propiedad fue pasando de manos, entró en decadencia y sufrió desperfectos que llevaron a los madrileños a preguntarse por el aciago destino de uno de los iconos de Madrid.

Nadie se decidía a hacer nada cono él hasta que entraron en escena dos grupos inmobiliarios que se propusieron resucitarlo con diferente resultado. El resto de la historia, a continuación.

¿Qué ocurrió con el Edificio España desde su cierre?

edificio-espana-2-1

En 2012 el banco Santander comunicaba la venta del edificio España al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones de euros, que pretendía llevar a cabo un enorme proyecto de remodelación para transformar el Edificio España en un gran centro comercial, un hotel y varios pisos de lujo.

Para este fin se rebajó el grado de protección histórico-artístico del inmueble de grado 2 a 3, para que se pudiera demoler el interior conservando la fachada. Sin embargo, los planes de Wanda iban más allá pues buscaban derribarlo por completo para poder llevar a cabo su proyecto, pero encontraron la firme oposición de las instituciones madrileñas.

Con Wanda y sus agresivas reformas arquitectónicas fuera de juego, el grupo chino puso a la venta el inmueble y en 2016 surgió un comprador: el grupo inmobiliario español Baraka.

El nuevo dueño proyectará una obra de rehabilitación que durará hasta 2019 pero respetará las fachadas y los elementos arquitectónicos y decorativos que caracterizan al mítico edificio. Además, también lo convertirá en un centro comercial y un hotel, lo que parece abrir un punto de esperanza a la situación en la que se encontraba el Edificio España.

¿Cómo será el futuro Edificio España?

edificio-espana-3

El sótano, la planta baja y tres plantas superiores se reservarán para la zona comercial que tendrá alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie. El resto del Edificio España se destinará a albergar un hotel de cinco estrellas, el cual contará con 600 habitaciones.

Aún es pronto para confirmarlo pero los rumores apuntan a que la cadena Hard Rock Café, propiedad de los indios semínolas, podría encargarse de gestionar el futuro hotel y convertirlo en un lugar al más puro estilo Las Vegas. Al parecer, llevaban años buscando establecerse en Madrid pero sus intentos no tuvieron éxito. Ahora el Edificio España reúne todos los requisitos para su proyecto de restauración y entretenimiento.

¿Cuál es la ubicación del Edificio España?

plaza-de-espana

Se sitúa en uno de los enclaves privilegiados del centro de Madrid, junto a la popular Gran Vía (llena de teatros, cines y restaurantes) y la calle Princesa (repleta de tiendas) y frente a la Plaza de España, un área ajardinada y monumental a la que cada fin de semana acuden multitud de madrileños para pasear y disfrutar del buen tiempo. En el centro de la plaza encontramos una gran fuente dedicada a Miguel de Cervantes y a su obra Don Quijote de la Mancha, con un conjunto escultórico que representa a sus protagonistas: Alonso Quijano y Sancho Panza.

También se encuentra muy próximo al edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas (de finales del siglo XIX y sede actual de una de las consejerías de la Comunidad de Madrid) a la Casa Gallardo (un ornamentado edificio de viviendas que llama poderosamente la atención) y a la Torre Madrid (el otro rascacielos de la Plaza de España que en la década de los 60 llegó a ser el más alto de Europa.)

Algo está cambiando en la Plaza de España

plaza-de-espana-cervantes

En los próximos años, no sólo el Edificio España vivirá un proceso de rehabilitación sino que el Ayuntamiento de Madrid se ha propuesto renovar el estado actual en el que se encuentra la Plaza de España. A través de la web Madrid Decide, los ciudadanos pueden elegir la opción que creen más conveniente para el futuro del espacio y lo que quieren preservar del entorno (el monumento a Cervantes, las zonas arboladas y la peatonalización del paso elevado de la calle Bailén son algunas de las ideas más apreciadas.)

Entre las sugerencias más repetidas por los ciudadanos están las que prevén que las reformas se extiendan al entorno del Templo de Debod, plaza de Oriente y hasta Madrid Río. De esta forma, la plaza podría componer una «red verde» que conecte la Casa de Campo y el parque del Oeste con el centro de la ciudad.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*