El Mar Peruano: El Mar de Grau

Mar Peruano

Mar Peruano

El mar peruano es uno de los más ricos del planeta. En él conviven dos tipos de mares, el tropical al norte, y las frías aguas que bañan las zonas central y sur del país. Más allá de la abundancia de recursos animales, los fondos marinos guardan importantes recursos minerales y energéticos, la mayoría aún sin explotar.

Desde el año 1984, el mar peruano se denomina también Mar de Grau, en tributo al más grande marino y héroe nacional.

La riqueza del mar peruano se puede corroborar por las 737 especies de peces que en él habitan. De ellas 84 son comerciales, pero solamente se explotan 16. Se han identificado 800 especies de moluscos, 300 especies de crustáceos y 30 de mamíferos.

La riqueza de mar frío se debe a la abundante presencia de plancton, organismos microscópicos animales y vegetales que son la base de la pirámide alimenticia en el mar. Peces como la anchoveta y la sardina de alimentan de él, y a su vez, son devorados por peces más grandes, aves y mamíferos marinos. El plancton también le brinda al mar peruano su característico tono verdoso.

Las aguas frías de la Corriente Peruana o de Humboldt son favorables para la vida submarina. La frialdad de las aguas de mar peruano es responsable en gran medida de la aridez de la franja costera, pues desencadena un proceso que reduce considerablemente las lluvias. Por ese motivo, la vegetación en la costa peruana está concentrada en los valles, en algunas lomas que obtienen humedad de las neblinas y en los bosques secos del norte.

Más información: Famosas Lagunas del Perú


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*