El monasterio de Dafni

el-monasterio-de-dafni

El monasterio de Dafni se encuentra localizado muy cerca de la capital de Grecia, a 11 kilómetros al noroeste del centro de Atenas, cerca del bosque  de Dafni , en la vía sagrada que lleva a Eulesis.

Fue construido en el siglo VI d.C en el mismo terreno donde anteriormente estaba el templo de Dafnios Apollo que fue destruido por los godos en el año 395. Se reutilizaron las columnas jónicas del antiguo templo para construir el monasterio. Hoy en día no queda más que una porque las demás fueron trasladadas a Inglaterra por Lord Elgin.

El monasterio de Dafni es uno de los monumentos de estilo bizantino más importantes de Grecia. La iglesia  tiene planta octogonal, pórtico o nárthex y cúpula. Posteriormente se le añadió un segundo pórtico y un segundo nivel que albergaba las dependencias del abad y la biblioteca.

Los mosaicos de este templo, basados en el ideal clásico, son de los más hermosos de toda Grecia. Representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen y destaca el de la Crucifixión. Fueron realizados por los mejores artistas del momento y el material empleado para ello fue el oro entre otros.

Con el paso del tiempo, el Monasterio de Dafni sufrió muchos avatares. Por ejemplo, hacia en el año 1205 durante la época de las Cruzadas, fue saqueado. Robaron muchas piezas de oro y el monasterio sufrió desperfectos.

Othon de la Roche, duque de Atenas, la donó a la abadía cistercense de Bellevaux. Los monjes franceses lo convirtieron en una iglesia católica y  reconstruyeron el soportal, añadiendo un muro alrededor del monasterio y haciendo algunos otros cambios, como la construcción de un cementerio, hasta que los turcos los expulsaron y lo entregaron a una congregación ortodoxa en el año 1458. El claustro  poco a poco cayó en la ruina.

Entre el 1955 y el 1957 fue restaurado para salvarlo de la destrucción total, en el año 1981 un terremoto destruyó la muralla y una serie de tumbas del cementerio.

En el año 1990, fue declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con otros dos templos del mismo estilo Hosios Lukas en Delfos y Néa Moní en Chíos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*