El Patio de los Leones

Patio de los Leones

Si vamos a visitar Granada, una de las primeras cosas que tenemos que ver sin duda es la Alhambra. Dentro de ella hay lugares que destacan por encima de otros, como puede ser el popular Patio de los Leones, que vamos a conocer con más detalle. Este bello patio es reconocido por todos, aunque no todo el mundo conoce su simbolismo o la importancia que tiene.

Viajar a Granada es una gran experiencia, pues esta ciudad fue un enclave histórico de gran importancia. Prueba de ello es la increíble Alhambra, construida durante la época nazarí, cuando se constituyó el Reino de Granada. Dentro de esta fortaleza y vivienda se encuentra el bello Patio de los Leones, que pertenecía a la zona privada.

Historia del Patio de los Leones

Este bello patio fue mandado construir por Mohammed V durante su segundo mandato, cuando quiso tener el Palacio de los Leones en el que se enmarca este patio con la famosa fuente. Esto sucedió en el siglo XIV. En este patio se sintetizan los estilos nazaríes del momento, siendo una época culminante. Lo más curioso del asunto es que los estudios que se han realizado sobre la fuente indican que los leones que la sostienen datan del siglo XI, por lo que son anteriores incluso a la construcción de la propia Alhambra. Esto hace creer que fueron trasladados de otro lugar directamente para añadirlos a este patio, aunque no se sabe con exactitud de dónde pueden proceder.

Simbolismo del patio

Fuente de los leones

Se dice que este patio representa en cierto modo el paraíso islámico. Tienen un gran valor simbólico y su elemento principal es el agua, que se convierte en protagonista. Cuenta con una planta rectangular, la cual representa el cosmos. Se pueden ver cuatro ejes que llevan a la fuente y que cruzan todo el patio, los cuales pueden representar los puntos cardinales o los cuatro ríos del paraíso. Confluyen todos en el centro, en donde se levanta la fuente, la cual simbolizaría el universo o la divinidad.

La Fuente de los Leones

Esta fuente es una de las piezas más significativas e importantes de la Alhambra. Ha llamado la atención de historiadores porque la representación de figuras de animales no es muy frecuente en el arte islámico y menos de este tamaño. Además, al conocerse su fecha de creación han creado todavía más hipótesis acerca de su verdadero origen. Esta fuente también destaca porque cuenta con un complicado sistema de surtidor que permite mantener el agua siempre al borde sin que se derrame.

Sobre los doce leones descansa una gran taza dodecagonal en mármol blanco que tiene una base octogonal. En sus bordes hay grabado un poema de Ibn Zamrack. En el siglo XVII se le añadió otra taza encima, la cual está ahora en el Patio de los Adarves. De la boca de los leones mana el agua, que no hay que olvidar que es la gran protagonista en este patio.

Detalles del patio

Detalles de las columnas

Este patio se asemeja a otros que se pueden encontrar en la Alhambra, como el Patio de Comares. Se inspira en el mundo musulmán, con el esquema tradicional de la típica vivienda hispano-musulmana. Era una zona privada y en ella se llevaba a cabo la vida social de la familia. Es un patio a cielo abierto rodeado por las estancias, que se comunican mediante esta zona que es interior pero da al exterior. Tras las columnas con profusa decoración árabe hay unas galerías cubiertas que permiten resguardarse y disfrutar del bello patio sin salir al exterior, algo que se parece a los claustros del cristianismo.

Qué ver en la Alhambra

Alhambra en Granada

La Alhambra es la atracción principal en Granada y se debe dedicar un día para verla con tranquilidad, porque cuenta con muchos espacios interesantes. Uno de ellos es el Generalife con sus jardines, el lugar de descanso de la realeza musulmana. Un bello palacio que está fuera de las murallas de la Alhambra. Los Palacios Nazaríes son considerados como una de las partes más bellas de la Alhambra. Dentro de las salas se pueden ver la artesanía antigua y sobre todo hay que fijarse en la increíble decoración árabe.

Hay lugares que simplemente son espectaculares, como la increíble Sala de los Abencerrajes. Su techo y paredes han sido esculpidos con miles de detalles que dejan boquiabierto a cualquiera. Hay que tomarse su tiempo para disfrutar de esa asombrosa bóveda decorada con la labor de artesanos.

Consejos para viajar a Granada

Una de las cosas que se deben hacer siempre con antelación es comprar las entradas para visitar la Alhambra. No es el primero que llega y no encuentra entradas porque en ocasiones están agotadas durante días. Así que se deben comprar y con antelación para evitar sustos. No hay que olvidar que es uno de los lugares más visitados en Andalucía. Además, es mejor ir durante primavera o en otoño, ya que en invierno puede llegar a nevar y en verano el calor es sofocante.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*