El Pedraforca, un emblema de Catalunya

pedraforca pico catalunya

Hoy os voy a detallar el ascenso al Pedraforca, una de las montañas más conocidas y emblemáticas del Pirineo Catalán. Una excursión totalmente recomendable para los amantes del montañismo y la naturaleza.

El Pedraforca es una montaña situada en la comarca del Beguedá (provincia de Barcelona) y en concreto en la Serra del Cadí (Parque Natural de Cadí i Moixeró), en el Prepirineo catalán. Tiene dos picos principales destacados, el Pollegó Superior (con una altura de 2.506 m) y el Pollegó Inferior (de 2445 m).

Fue protegida oficialmente en el año 1982 y debe su nombre al material que lo compone y a la forma de herradura de sus montañas: Pedra es piedra en castellano y Forca es herradura.

Se trata de un ascenso de un solo día pero exigente en algunos momentos de la ruta. De noviembre a mayo el Pedraforca está nevado, por lo que aseguraos de subir en un momento sin peligros o con la ropa y calzado adecuados.

pedraforca pico

¿Como llegar al Pedraforca?

El ascenso al Pedraforca se puede hacer desde muchos puntos, seguramente los más conocidos son desde la población de Gòsol y des del refugio de alta montaña Lluís Estasen. Yo os voy a contar la excursión des del refugio y cruzando el Coll del Verdet.

Para llegar al refugio primero tenemos que ir por la carretera nacional C-16 que comunica Manresa y Berga con Puigcerdà, la Cerdanya y los Pirineos catalanes por el túnel del Cadí. Si circulamos en dirección norte tenemos que cruzar la población de Berga, después Cercs y su central térmica y antes de llegar a Guardiola de Berguedà veremos un cruce a nuestra izquierda que nos indica Saldes, Gòsol y Pedraforca por la carretera comarcal B-400.

Circularemos unos 15 Km por esta carretera hasta llegar a Saldes, cruzaremos el pueblo y al cabo de 1Km aproximadamente ya veremos el desvío a la derecha hacia el refugio Lluís Estassen. 2Km más por esta carretera local hasta llegar a la zona de estacionamiento del refugio, donde empezará nuestra excursión.

Si os queréis hospedar en el refugio, la carretera llega hasta él aunque requiere un coche 4×4, el asfalto no está muy bien. En caso contrario desconozco si se puede llegar en coche sin más. Personalmente me dio la sensación que no era posible, todo el mundo dejaba el coche estacionado abajo y realizaba esta primera parte a pie, son unos 15 minutos de suave subida.

pedraforca pico barcelona

El ascenso al Pedraforca

El ascenso al Pedraforca requiere únicamente de ropa y calzado típicos de montaña en principio. Si se realiza la excursión en invierno casi seguro que habrá nieve, por lo que si optamos para finalizarla deberemos considerar llevar calzado para nieve y herramientas de ayuda para hielo.

Una vez aparcados en la zona de estacionamiento habilitada tomaremos el camino que nos llevará al refugio Estassen, unos 15 minutos a pie por bosques frondosos de pino negro y abeto, típicos de la zona.

Una vez en el refugio podemos subir al Pedraforca por dos caminos principales, por el canchal (conocido en Catalunya como tartera) o por el Coll del Verdet. Yo os recomiendo subir por Verdet y bajar (si es posible) por el canchal. Debido a la gran cantidad de excursionistas que han realizado el descenso por el canchal, ésta es muy resbaladiza actualmente, aún así se puede bajar por ella. Yo preguntaría al personal del refugio o a montañeros experimentados si su estado es correcto para el descenso.

pedraforca pico pirineo

Dicho esto, tomaremos el camino del Verdet y empezaremos a subir. En total, el ascenso por esta ruta debería hacerse en unas 3 horas desde Estassen aproximadamente, el desnivel acumulado es de unos 1000 metros desde la zona de estacionamiento.

La primera parte transcurre por bosques frondosos y el pendiente es suave, iremos zigzagueando la montaña. Poco a poco el pendiente irá creciendo y el paisaje cambiará totalmente de grandes árboles a rocas y desfiladeros imponentes. Cuando llevemos aproximadamente 1 hora de subida, el camino ya circulará siguiendo el perfil de la montaña. A nuestra izquierda veremos los picos del Pedraforca y a nuestra derecha 1000 metros de desnivel y parte del Berguedà y los sistemas pirenaicos.

En todo momento el camino está perfectamente indicado y a cierto punto nos indicará que nos desviemos hacia Verdet por la izquierda. En este punto el pendiente ya empieza a ser considerable.

Al cabo de unos minutos llegaremos al Coll del Verdet, un punto entre montañas y que une el camino que estamos siguiendo con los que vienen de Gòsol.

pedraforca pico cadi

A partir de aquí empieza el ascenso de verdad, los primeros minutos son bastante fáciles por terrenos rocosos típicos de la zona. La segunda parte, seguramente la más difícil, tiene una inclinación muy elevada. El camino, ya desdibujado, tiene unas cuerdas para que la gente pueda realizarlo sin problemas. Aquí ya no andaremos, gatearemos y casi escalaremos, la subida es compleja pero en teoría todo excursionista puede hacerla.

La tercera y última parte es más fácil que la anterior pero aún así tiene una exigencia física notable. Ya solo una bajada y una subida final por terrenos rocosos nos quedará para llegar al Pollegó Superior, el punto más alto del Pedraforca y nuestro objetivo final.

A partir de aquí podemos decidir si deshacemos el camino para volver al coche o bien si bajamos por el canchal que hay entre los dos «Pollegons». Si bajamos por ahí iremos más rápido pero es un poco peligroso y resbaladizo, mirad si la gente baja sin dificultad y si el tiempo acompaña.

pedraforca pico bergueda

Seguramente y como el título del artículo indica, la excursión y subida al Pedraforca es una de las rutas míticas y emblemáticas de la geografía catalana, totalmente recomendable.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*