El Templo de Debod de Madrid

En el Parque de la Montaña de Madrid se ubica uno de los grandes tesoros más queridos de la capital de España: el templo de Debod. Situado al oeste de la Plaza de España, este antiquísimo monumento fue un regalo de Egipto a España por su colaboración en el salvamento de los templos de Nubia con motivo de la construcción de la gran presa de Asuán.

Un templo con 2.200 años de antigüedad que se ha convertido en todo un símbolo de la ciudad. ¿Te gustaría conocer mejor este espectacular monumento del antiguo Egipto? ¡No te pierdas el siguiente post!

Templo de Debod

Orígenes del templo

La construcción del templo la empezó el rey de Meroe Adijalamani a comienzos del siglo II a. C, el cual dedicó una capilla decorada con relieves a los dioses Isis y Amón. Reyes posteriores de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas dependencias alrededor del núcleo original. Después de que el Imperio Romano se anexionara Egipto, los emperadores Augusto y Tibero culminaron su construcción y decoración.

Traslado a Madrid

Hacia el siglo VI d.C, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue abandonado y así permaneció hasta  el siglo XX cuando, debido a la construcción de la presa de Asuán, el gobierno egipcio obsequió a la ciudad de Madrid con el Templo de Debod. De esta manera fue transportado piedra a piedra y abierto al público en 1972 tras dos años de reconstrucción. Fue un proceso difícil ya que, además de no tener planos, en el desmantelamiento y transporte se perdieron algunas piedras originales.

La reconstrucción que se realizó en Madrid mantuvo la orientación de este a oeste de su lugar original. El templo está rodeado de jardines y hay mucha gente que aprovecha el lugar para pasear, hacer un picnic, practicar deporte o tomar el sol en el césped. Como curiosidad,el lago que encontramos alrededor del templo es un recuerdo al Nilo.

Imagen| Wikimedia Commons

Respecto al interior, es posible acceder en algunos horarios y en sus dos plantas podréis encontrar información sobre la mitología y la sociedad egipcia además de interesantes explicaciones sobre los jeroglíficos. Con el fin de aprender sobre sus motivos decorativos y su historia se exponen maquetas, vídeos y proyecciones audiovisuales sobre las muros. El templo tiene dos plantas, en la superior veréis una maqueta muy interesante donde están representados todos los templos que había en Nubia.

Durante las primeras décadas en las que el Templo de Debod estuvo en Madrid, la zona fue considerada insegura a causa de ciertos problemas sociales como la drogadicción. Por ello no fue cuidado todo lo debido pero desde hace tiempo el ayuntamiento está haciendo todo lo posible por conseguir la mejor conservación del templo y ampliar la seguridad del Parque de la Montaña.

La leyenda del Templo de Debod

Cuenta la leyenda que, al anochecer, un gato te observa en los alrededores del templo. Hay quienes cuentan que se trata del rey Adijalamani de Meroe reencarnado. ¿Has sentido alguna vez la presencia de este ser?

Templo de Debod anocheciendo

Imagen del Templo de Debob mientras está anocheciendo

Entrada y horarios

La entrada es gratuita y abre de martes a domingos y festivos: de 10:00 a 20:00 horas mientras que los lunes permanece cerrado, al igual que el 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

¿Cuál es el mejor momento para visitarlo?

El mejor momento para ir al Templo de Debod es al atardecer, cuando el sol va tiñendo de colores anaranjados toda su arquitectura. Si eres amante de la fotografía, disfrutarás de lo lindo tomando hermosas fotografías del templo y del mirador del Parque de la Montaña. Además, cerca del Templo de Debod se encuentran también el Palacio Real y la Catedral de la Almudena.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*