Uno de los templos mas hermosos y fantásticos de India es el Templo Dorado de Amritsar. Es algo precioso, digno de contemplar cuando va cayendo el sol y las luces se encienden arrancadole reflejos brillosos. Su nombre es Harmandir Sahib y está situado en Amristar, Punjab. Es el santuario mas sagrado de los Sikh y comúnmente se lo conoce como el Templo Dorado. Es la meca de quienes profesan esta religión y llegan peregrinos de todas partes del mundo. peregrinos y turistas, por supuesto porque es todo un espectáculo. Lo mejor que tiene es que a pesar de ser un santuario religioso en funcionamiento se puede visitar y la gente está invitada a participar de la religiosidad del lugar.
El Templo Dorado empezó a construirse en el año 1574 y recién se completo en 1601 aunque la decoración y las restauraciones continuaron a través de los años. Fue saqueado en la segunda mitad del siglo XVIII y debió ser reconstruido bastante. A comienzos del siglo XIX se lo embelleció con 100 kilos de oro y mármol bajo el patronazgo del maharaja Ranjit Singh, por lo cual se lo recuerdo especialmente. Siendo primera ministra Indira Ghandi, en 1984, se ordenó un ataque a los militantes Sikh que estaban aquí dentro y fue una gran masacre donde murieron 500 personas. Cuatro meses después Ghandi fue asesinada por sus dos guardaespaldas Sikh y a eso le sucedió otra masacre en revancha. Los daños que se produjeron entonces fueron todos restaurados.
Debes visitar el Templo Divino, la estructura dorada en el centro del estanque con sus cúpulas y mármoles blancos tachonados de piedras preciosas siguiendo clásicos diseños de flores, al estilo islámico, el Puente del Guru, una pasarela de mármol que cruza el estanque y que simboliza el viaje del alma después de la muerte, el Salón Guru-ka Langar con capacidad para 35 mil personas que son las que se acercan a comer gratis todos los días y el museo. Además, te puedes quedar a dormir pagando un pequeño precio. Lo mejor es que todas las noches tiene lugar la ceremonia Palki donde peregrinos hombres rinden veneración al Libro Sagrado. Tiene lugar alrededor de las 11 de la noche en verano y a las 9:30 en invierno y todos pueden participar.
Foto 2: vía World Greates Sites
Foto: vía Sikh Net