El traje típico de Veracruz

El traje típico de Veracruz responde, por una parte, al sustrato autóctono de este estado mexicano y, por otra, a la influencia de los colonizadores españoles. Bien es cierto que cada localidad del área veracruzana e incluso todas las del país tienen su propia indumentaria típica, pero hay un traje que define tanto a todo el estado como a su capital.

Puesto que Veracruz se halla en la costa este de México y presenta un clima tropical cálido, su indumentaria típica ha de ser, por fuerza, ligera y de poco abrigo. No pueden soportarse una temperaturas medias que superan los veinte grados todo el año con ropa de abrigo. Pero hay otros muchos elementos que han determinado el traje típico de Veracruz. Si quieres conocerlos, te invitamos a seguir leyendo.

Historia del traje típico de Veracruz

Lo primero que debemos señalarte es que el estado veracruzano también utiliza el traje charro y el vestuario tehuano. Este último era el usado por las mujeres de etnia zapoteca del estado de Oaxaca y fue inmortalizado por la pintora Frida Khalo en muchos de sus cuadros. Pero tanto este como el primero se han convertido en símbolos mundiales de México. Por ello, no te extrañará que también sean propios de Veracruz.

No obstante todo lo que acabamos de explicarte, el traje típico de Veracruz por excelencia es el llamado traje jarocho, que procede del llamado Sotavento veracruzano, es decir, de la región del estado así denominada que se extiende por el sur del mismo. Además, esta indumentaria tiene una historia muy interesante.

Se dice que las primeras mujeres llegadas con los españoles a la cuenca del Papaloapan solían vestir las ropas traídas de la Península Ibérica. Eran trajes de estilo andaluz o levantino elaborados con telas oscuras y pesadas. Pero en esta zona de Veracruz, como te decíamos, hace mucho calor y, además, predomina la humedad. Por tanto, la indumentaria traída de España no era apropiada, ya que se había confeccionado para climas más fríos.

Aquellos trajes de mujer constaban de faldas de colores, mandil bordado, chal de encaje, medias de algodón y zapatos de terciopelo. Además, se adornaban con medallas sujetas al cuello por listones de seda o del propio terciopelo.

Traje típico de Veracruz de mujer

Traje típico de Veracruz para mujer

Sin embargo, las mujeres nativas llevaban faldas floreadas y blusas con encaje de bolillo y caídas de hombros, así como calzado en forma de zuecos. Las españolas entendieron como más apropiada esta indumentaria para el clima veracruzano y empezaron a abandonar los vestidos que habían traído de España.

Como una mezcla del traje local con algunas influencias hispanas, fue instaurándose el traje jarocho, que además adoptó formas similares para los hombres. Fue, por tanto, un proceso de síntesis entre la moda peninsular y la autóctona del Sotavento Veracruzano. Además, fueron añadiéndosele complementos y adornos.

Una vez hemos hecho un poco de historia, es el momento de explicarte concreta y detalladamente cómo es el traje típico de Veracruz.

Cómo es el traje jarocho

Lógicamente, para describirte el traje típico de Veracruz, debemos diferenciar entre la indumentaria de las mujeres y la destinada a los hombres. No obstante, ambas cuenta con dos denominadores comunes: el color blanco y las telas ligeras apropiadas para el calor.

El traje típico veracruzano de mujer

La indumentaria jarocha para las mujeres es aún más bonita que la destinada a los hombres, ya que cuenta con más encajes, bordados y ornamentos. Los elementos básicos de este traje son los siguientes:

  • Una blusa de tipo camisón blanco elaborada con algodón y «rejillado» en hombros y pecho. Significa esto que, en esas partes, llevan un bordado en forma de rejilla. Además, se remata en el cuello con un pasador hecho con un listón de seda.
  • Enagua también blanca e igualmente rejillada en su parte inferior que se usa como fondo.
  • Una falda muy larga y de amplio vuelo sobre la enagua que tapa los tobillos y que también suele ser blanca. Igualmente, se adorna con bordados y acostumbra a tener un poco de cola.
  • Delantal más corto de terciopelo negro y que lleva flores bordadas de tono rojizo y también un encaje rizado. Se amarra a la cintura mediante un listón de seda y en su pretina se sitúa un paliacate de algodón, es decir, un pañuelo grande de tela estampada a dos colores.
  • Una mantilla o chal que puede ser de encaje o de tul bordado. Se coloca en los hombros sujeta al pecho mediante un relicario o camafeo para resaltar el rejillado del camisón que va debajo.
  • Un rebozo o segundo chal elaborado de forma primorosa con hilo de seda y que va combinado con la cinta que adorna el cabello.
Mujer con traje típico de Veracruz

Una mujer vistiendo el traje jarocho

Junto a todo lo anterior, el traje típico de Veracruz para la mujer incluye distintos complementos y un peinado específico. Respecto a este último, consta de un moño y dos trenzas que se adornan con un tocado a modo de peineta, también llamado cachirulo. Finalmente, el pelo se decora con gardenias o rosas que se colocan a un lado u otro de la cabeza en función del estado civil de la persona. Si está soltera, van en la parte izquierda, mientras que, si está casada, se ponen en la derecha.

En cuanto a los complementos del traje típico de Veracruz para mujer, suele llevarse un abanico colgado del cuello mediante un collar. Este, normalmente es una alhaja de familia. Puede ser de oro o perlas, pero también de corales o de filigrana. Por último, en algunos casos también se lleva un crucifijo colgado del cuello por una cinta de terciopelo.

El traje típico de Veracruz para hombre

Mucho más sencillo que el anterior es el atuendo típico veracruzano para los hombres. Sin embargo, también es muy bonito y, como te decíamos, destaca por el color blanco de todas las prendas. En este caso, las más importantes son las siguientes:

  • Un pantalón de tela fresca que llega hasta los pies, es decir, a diferencia de otros trajes típicos, no es de estilo bombacho o hasta la rodilla.
  • Una guayabera o camisa de manga larga, holgada y también de tejido liviano con bolsos en su parte frontal. Suele tener, asimismo, pliegues para darle un toque de elegancia.
  • Zapatos de tipo botín y color negro o blanco.
  • Sombrero de palma con cuatro hendiduras en su zona superior (lo que se denomina «pedradas»).
  • Paliacate o gran pañuelo de vivos colores, preferentemente rojo y negro, en el cuello.

Como te explicábamos y puedes deducir por nuestra descripción, el traje típico de Veracruz para hombre es mucho menos elaborado que el de mujer. Sin embargo, combina a la perfección con este.

Grupo de veracruzanos con el traje típico

Grupo de veracruzanos con el traje típico

Cuándo se utiliza el traje típico jarocho

En general, el traje jarocho se utiliza en cualquier evento folclórico o festivo que se celebra en el estado de Veracruz. Muchos grupos de baile tradicional lo usan, justamente, para interpretar el son jarocho o zapateado. Existen dos tipos de danzas: los sones de pareja y los llamados «del montón» por bailarse en grupo.

La música que lo acompaña se toca con instrumentos igualmente tradicionales como la jarana, una guitarra pequeña; el requinto, de la misma familia que la anterior; el arpa, el pandero y la quijada de burro, esta última para la percusión. Mediante todos ellos se interpretan melodías de origen campesino, algunas de las cuales se han hecho famosas en todo el mundo. Por ejemplo, La bamba, El buscapiés o El jarabe loco.

También se interpretan huapangos, melodías en compás ternario originarias de la región, e incluso ritmos de procedencia afrocaribeña como el famoso danzón cubano.

Por otra parte, también te interesará saber cuándo tienen lugar estas celebraciones. Así, en caso de que tengas pensado visitar Veracruz, podrás hacer coincidir tu viaje con ellas. Una de las fechas señaladas es el carnaval de la propia ciudad de Veracruz, calificado como «el más alegre del mundo».

Pero el mundo jarocho ha encontrado acomodo en la ciudad de Jaltipán, del propio estado de Veracruz. Los fines de año esta localidad organiza el Festival del Fandango, que congrega artistas de música popular de todo el país e incluso del extranjero. No pueden faltar, por tanto, en este evento los sones y bailes jarochos.

Igualmente, la tradición jarocha tiene gran arraigo en la ciudad de Córdoba, también llamada Lomas de Huilango, hasta el punto de que organiza un Encuentro de Son Jarocho que incluye espectáculos con el traje típico de Veracruz. Pero también otras actividades como talleres, encuentros, conferencias e incluso funciones de gala para preservar esta cultura tradicional del estado veracruzano.

El baile jarocho

Baile jarocho

Finalmente, te hablaremos de la ciudad de Tlacotalpan, que se halla justamente en los límites de la cuenca de Papaloapan, donde, como te hemos dicho, nació el traje jarocho. En esta preciosa localidad, cuyo casco histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, se celebra el Encuentro de Jaraneros y Decimistas. Es un festival dedicado a conservar todas las expresiones musicales que se agrupan en el son jarocho y se halla entre los eventos folclóricos más importantes de todo México.

En conclusión, te hemos explicado cuáles son los orígenes del traje típico de Veracruz, así como las prendas que lo configuran tanto para mujer como para hombre. E, igualmente, cuáles son las festividades más conocidas para llevarlo. En cualquier caso, se trata de una de las indumentarias tradicionales con mayor arraigo y más apreciadas en todo el país mexicano.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*