El Valle de los Caídos de Madrid

Imagen| FLICKR Jesús Pérez Pacheco

La sierra norte de Madrid es uno de los lugares más hermosos para conocer dentro de la Comunidad. Un lugar repleto de paisajes espectaculares que se mezclan con el interesante patrimonio histórico y cultural de sus pueblos, lo que convierte toda escapada en una delicia.

La Sierra de Guadarrama es uno de esos rincones que merece la pena visitar tanto por su naturaleza como por ser el hogar de una colosal construcción como es el llamado Valle de los Caídos.

Se trata del monumento- mausoleo más grande de la Guerra Civil española en donde se encuentran enterradas más de 30.000 personas. Exaltación de la dictadura franquista para unos y Basílica de reconciliación para otros, lo cierto es que se trata de una polémica edificación gestionada actualmente por Patrimonio Nacional que da testimonio de una etapa de la historia de España.

Imagen| El País

Según Patrimonio Nacional, el Valle de los Caídos es un complejo monumental que fue ordenado levantar por el general Francisco Franco con un fin de carácter religioso y social, tal y como recogen los documentos fundacionales de 1957 y 1958. El encargo fue realizado a Pedro Muguruza quien en 1950 fue relevado por Diego Méndez a causa de una enfermedad.

Cruz del Valle de los Caídos

Lo más llamativo del exterior del Valle de los Caídos es una gran cruz de granito visible desde los alrededores del monumento que supera en más de 50 metros a la célebre Estatua de la Libertad de Nueva York. Se localiza en medio de un bosque de pinos sobre la peña de Cuelgamuros, cerca a San Lorenzo de El Escorial.

Imagen| Flickr Ana Alas

Basílica del Valle de los Caídos

En el cerro de La Nava está excavada la Basílica Sepulcral. Se accede a ella desde la explanada frontal, cerrada por una exedra porticada por la parte de la montaña y semicircular que en su centro presenta la entrada al interior del templo. Sobre la puerta de bronce se observa la Piedad de Juan de Ávalos, una escultura fabricada con piedra negra de Calatorao (Zaragoza).

La Basílica del Valle de los Caídos tiene 262 metros de largo y en el crucero alcanza su máxima altura llegando a los 41 metros. Tras atravesar los vestíbulos de entrada, se llega a la reja que da acceso a la iglesia, obra de José Espinós.

Dentro de la basílica, en los laterales, existen seis capillas dedicadas a distintas advocaciones de la Virgen María como Patrona de los Ejércitos y por su vinculación a capítulos importantes de la historia de España.

En los espacios entre capillas se colocaron ocho tapices con escenas del libro del Apocalipsis, copias de una colección flamenca del siglo XVI comprada por el rey Carlos I de España. Los originales se encuentran en el Real Sitio de la Granja de Segovia.

Detrás de cada capilla y de las dos grandes capillas laterales del crucero (Sepulcro y Santísimo) descansan los restos de más de 30.000 personas de ambos bandos fallecidas durante la Guerra Civil española como símbolo de reconciliación y hermanamiento. Aquí también se encuentra la tumba del general Francisco Franco, jefe del Estado entre 1939 y 1975.

Imagen| Religión Confidencial

Abadía del Valle de los Caídos

Con el fin de atender la Basílica del Valle de los Caídos y dada la dimensión espiritual del monumento se tuvo la idea de fundar una abadía benedictina en este lugar. En 1955 se optó por una orden monástica y se solicitó a la abadía de Santo Domingo de Silos que llevase a cabo las labores de fundación.

El número actual de monjes en el Valle es de 23, algunos de los cuales pertenecen al grupo de los fundadores que llegaron en 1958.

Hospedería Santa Cruz del Escorial

Ubicada dentro del conjunto monumental del Valle de los Caídos se encuentra la Hospedería Santa Cruz del Escorial. Rodeada de la naturaleza y abierta al público casi todo el año, se usa como lugar de retiro por aquellos que deseen realizar ejercicios espirituales o busquen tranquilidad para estudiar, descansar o realizar alguna convención o curso.

La Hospedería del Valle de los Caídos cuenta con 220 habitaciones distribuidas en dos plantas. Además, cuenta con una capilla, una biblioteca y un restaurante. Aquellos que se hospeden aquí tienen acceso gratuito al Valle de los Caídos.

Imagen| Pressdigital

Horarios y entradas al Valle de los Caídos

Horarios

  • Horarios de invierno (octubre a marzo): Martes a domingo: 10:00 – 18:00
  • Horarios de verano (abril a septiembre): Martes a domingo: 10:00 – 19:00

Cierre semanal: lunes durante todo el año. Cuando se imparte misa litúrgica no se permite el acceso a la abadía.

Precios de las entradas

  • Tarifa básica: 9 euros
  • Tarifa reducida: 4 euros
  • Tarifa gratuita: 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), 12 de octubre (Fiesta Nacional de España) y desempleados.

¿Cómo llegar al Valle de los Caídos?

El Valle de los Caídos se encuentra en la carretera de Guadarrama/El Escorial. 28209. Valle de Cuelgamuros (Madrid). El acceso a visitantes en el km 1 de la Carretera de Guadarrama (M-600).

  • Bus: Para acceder desde San Lorenzo de El Escorial: Línea 660 en la Plaza de la Virgen de Gracia s/n (Autocares Herranz)
  • Automóvil: Para llegar desde Madrid: A-6, desvío a la M-600; y desde San Lorenzo de El Escorial: carretera M-600.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*