Hacer un viaje a Escocia debe ser de lo más interesante. Hay una ciudad en concreto a la que puedes viajar que seguro que no te arrepentirás, me refiero a la ciudad de Stirling, que está situada a menos de 1 hora en tren desde Edimburgo.
Stirling es una bonita ciudad escocesa, que inmediatamente te traslada a la época de las luchas entre escoceses con sus “kilts” (faldas) y los ingleses.
Lo más destacado para visitar es el castillo, la antigua prisión y por supuesto el imponente monumento construido en memoria del libertador escocés William Wallace; al que todos conocemos por la película Brave Heart, con Mel Gibson de protagonista. Si has visto esta película sabrás lo impresionante que es y te encantará poder revivirla e incluso sentir que estás dentro de la película.
National Wallace Monument
El National Wallace Monument, inaugurado en 1869, es una gran torre de 67 metros de alto, en la que a través de sus diferentes pisos, te explican la vida y batallas de Wallace por la independencia de Escocia. ¿Te imaginas lo impresionante que debe ser? Lo ideal es que no es que te lo imagines, ¡es que lo visites y lo puedas ver con tus propios ojos!
La torre está situada en una colina, a la que puedes acceder con un minibus gratuito, que sube a la gente en grupos de unas 20 personas. Es muy rápido, ya que es un trayecto de apenas 5 minutos. Mientras esperas puedes disfrutar de la pequeña tienda de recuerdos y por supuesto, no olvides hacerte la típica foto con la estatua de Mel Gibson, caracterizado como Wallace en Brave Heart.
En los diferentes pisos de la torre
En el primer piso encontrarás la espada de Wallace, que por cierto, es enorme, ya que dicen que Wallace era un tipo muy alto. Por medio de paneles y un vídeo con personajes reales, te cuentan la historia del sucesor de Wallace, Robert de Bruce. En la batalla de Stirling, Wallace, a cargo de 16.000 hombres derrotó a un ejército de 50.000 hombres del rey Eduardo I. Esta gran victoria de Wallace lo convirtió en un héroe y le sirvió para ganarse el apoyo de los nobles y para ser nombrado guardián de Escocia. Por supuesto, y como ya sabemos, a Wallace lo traicionaron y lo mataron de una forma, que mejor no recordar, ya veis la peli.
En el segundo piso, está ubicada la llamada sala de los héroes de Escocia, sobre personas famosas por sus batallas o por sus inventos o descubrimientos.
En el tercer piso, se cuenta la historia de la construcción del monumento, que fue bastante polémica, ya que no se ponían de acuerdo sobre el lugar en el que construirla.
Y al final, llegas a la azotea, donde puedes disfrutar de unas vistas espectaculares de la pintoresca ciudad de Stirling, su castillo y el río Forth enmarcándola. Punto clave para unas buenas fotos.
Ah, un dato importante, el monumento a Wallace es el más caro, unos 8 euros; así que es conveniente que comiences la visita en el castillo, ya que con la entrada al castillo te dan un 20% de descuento para la entrada al monumento a Wallace. Así te ahorras un dinerito para comprarte algún recuerdo.
William Wallace ¿realidad o mito?
Hay personas que piensan que William Wallace fue tan sólo un mito porque no se ha encontrado demasiados registros que avalen toda su historia. No se sabe ciertamente si era de origen noble o real.
Hay muchas conjeturas en cuanto cuando nació y dónde, quiénes eran sus padres o si estaba casado o soltero. Su fecha de nacimiento se toma en 1.272 pero no hay una evidencia firme para apoyar esta fecha. De hecho hay un rango de fechas entre 1.260 y 1.278. Se dice que su padre era Sir Malcolm Wallace de Elderslie en Paisley y que era descendiente de Richard Wallace o “le Waleis” el galés. Pero no se sabe a ciencia cierta quién fue su padre realmente. Hay dudas entre el hombre citado y Alan Wallace.
Se comenta que llegaron a Escocia para servir en la casa del rey David I en la primera parte del siglo XII. Lo que sí se sabe es que tenía dos hermanos: Malcolm y John, y no se sabe si estaba casado o no o si tenía hijos. Se piensa que el asesinato del Sheriff de Lanark en 1297 fue en venganza por el asesinato de su posible esposa, Marion Braidfute.
Se decía que Wallace era de carácter fuerte, que fue una persona extraordinario, asusto y capaz de adaptarse y aprender rápidamente.
Le describen como un hombre alto de gran cuerpo y alegre apariencia con características agradables, ancho de hombros y huesos grandes. Con una mirada salvaje, caderas y brazos anchos con piernas fuertes y firmes. Aunque esto son sólo suposiciones porque no se sabe exactamente cómo lucía aunque hay varios retratos a lo largo de la historia de su persona. Pero las representaciones que existen muestran un hombre decidido con un casco de dragón, que se piensa que puede referirse a los orígenes de la familia de Wallace en Gales.
Aunque en la película de Braveheart se basa en la historia que se conoce de William Wallace y es cierto que hay muchas inexactitudes históricas en la película, no habría sido posible hacer una película basada completamente en la verdad porque no hay un acuerdo sobre toda la verdad, sólo unos pocos detalles. Lo que es seguro es que su legado sobrevive y que su historia está presente en la vida de muchas personas y por eso, a día de hoy muchos turistas siguen visitando a William Wallace en Stirling.
Así que si quieres saber más sobre este personaje y ver la torre, los paisajes y todo lo que tiene que ver con este personaje, entonces no puedes perder la oportunidad de organizar tu próximo viaje a Escocia, porque seguro que no te arrepentirás. ¿Te gustó la película interpretada por Mel Gibson Brave Heart? ¡Pues aún más te gustará descubrir toda la verdad!
hola, oi sobre esta estatua y me entro curiosidad por saber si era verdad. Me gustria que me explicaras como poder ir a Escocia , y recomendaciones . Por favor mandame un mail al mail que he facilitado. Gracias.