El World Trade Center

Las torres gemelas del World Trade Center se inauguraron en 1973 y sucumbieron en el famoso atentado terrorista de 2011. Durante todos esos años fueron un icono del skyline de Nueva York y todos los turistas querían estar en sus observatorios disfrutando de las increíbles panorámicas que brindaban.

El Centro Mundial de Comercio, tal la traducción al castellano, estaba en Manhattan y cuando terminó su construcción tenía los edificios más altos del mundo. Todavía faltaban muchos años para las megaconstrucciones de Dubai. ¿Qué te parece si recordamos esas altísimas torres que miraban al cielo?

World Trade Center

El complejo, otros edificios formaban parte del miso y fueron construyéndose hasta 1985, fue diseñado por dos estudios de arquitectos. La piedra fundamental se colocó en 1966 y como dijimos antes, las torres fueron inauguradas en 1973. Primero se completó la torre norte y luego la sur.

El diseño estuvo a cargo en gran parte de un arquitecto estadounidense de origen japones llamado Minoru Yamasaki, conocido por ser representante del neoformalismo y modernismo romántico dentro del campo de la arquitectura.

Si bien él pensó originariamente en 80 pisos al final fueron 101, lo que en el campo del diseño supone el uso de más elevadores. Así es, cuanto más alto es el edificio más elevadores se necesita incorporar.

El World Trade Center terminó así con 95 elevadores por torre. Ocupaban el centro de las mismas y se complementaban con tres escaleras. Aquí en el centro también había columnas de acero yendo desde la base hasta la punta de cada edificio. Seguro has oído hablar de ellas en los documentales que se hicieron a raíz del ataque terrorista…

Como sea, una vez completado el diseño y adaptado a las regulaciones de la ciudad de Nueva York los obreros pusieron manos a la obra y demolieron trece manzanas para despejar la zona. Además, se excavaron casi un millón de metros cúbicos de tierra. ¡Las obras fueron todo un espectáculo! Finalmente, la Torre Norte o WTC 1 se terminó en 1970 y al año siguiente la Torre 2. La gente empezó a trabajar en los edificios entre 1970 y 1972 pero todo concluyó al 100% en 1973.

Nuevos edificios fueron sumándose a partir de entonces al complejo comercial y así para los años ’80 eran siete construcciones, entre las que destacan con obviedad las dos torres. Ambas medían 410 metros. Por dos años, del ’72 al ’74, la Torre 1 fue el edificio mas alto del mundo ganándole al Empire State que había tenido la corona durante cuatro décadas. Al año siguiente le siguió la Torre 2.

Ese mismo año, empero, otro rascacielos estadounidense les sacó el puesto con 440 metros de altura: la Torre Willis, en Chicago, aunque siguieron siendo los edificios con más cantidad de pisos hasta 2010, cuando se inauguró en Dubai el Burj Khalifa.

Si bien el World Trade Center nació con la idea de albergar oficinas de empresas dedicadas al comercio solo lo logró en los años ’80, pues al comienzo la situación económica no era ideal (recordemos que en el ’73 fue la llamada Crisis del petroleo), así que entre los ’80 y los ’90 fue que las compañías financieras empezaron a copar las torres.

Turismo en el World Trade Center

Obviamente los diseñadores también pensaron en la explotación turística de semejantes torres. Por eso construyeron observatorios y el cine de Hollywood se encargó de promocionarlas en sus películas.

La Torre Sur constaba con dos zonas de observación, una interior y otra exterior. Era el centro de Observatorios del WTC, situado en los pisos 107 y 110. El observatorio interior estaba a 400 metros de altura, en el piso 107, y contaba con una zona de comida que asemejaba a un vagón del metro de NY.

Si hacia buen tiempo, los visitantes podían caminar un poco por dos tramos cortos de escaleras desde este punto hasta el piso 110, a veinte metros más de altura.

Sin nubes, la vista panorámica alcanzaba los 80 kilómetros. ¡Una maravilla! Además, solo había una valla, para que nada impidiera la vista, lo que sumaba puntos si comparábamos este observatorio con otro clásico de la ciudad, el del Empire State Building.

Por su parte, la Torre Norte tenía desde 1976 un restaurante que funcionaba en dos pisos, el 106 y el 107, una cafetería y un bar de vinos que años más tarde serían reemplazados pero que tuvieron ganancias millonarias hasta el atentado terrorista de 2001. También , en el piso 44, había otro restaurante que servía el almuerzo.

Algunos datos extras a modo de curiosidades: la Torre Norte se incendió en 1975, en varias plantas. También sufrió un atentado en 1993 cuando explotó un camión con explosivos en su estacionamiento provocando un agujero enorme en cinco subniveles y la muerte de cinco personas. El atentado fue hecho por un árabe nacido en Kuwait de nombre Ramzi Yousef, de Al Qaeda.

Finalmente, la vida del Word Trade Center llegó a su fin el 11 de septiembre de 2001 cuando terroristas islámicos secuestraron dos aviones, uno de American Airlines y otro de United Airlines, y los estrellaron contra las torres.

El vuelo de American se estrelló contra la Torre Norte, entre los pisos 93 y 99 y menos de veinte minutos mas tarde el vuelo de United lo hizo entre los pisos 77 y 85 de la Torre Sur.

El primer impacto dejó aisladas a unas 1300 personas pues las escaleras y elevadores quedaron destruidos. El segundo fue menos grave pues una escalera quedó entera, pero como poco tiempo después la torre se derrumbó no pudo haber muchos evacuados. Así, primero se derrumbó la Torre Sur y poco menos de media hora mas tarde y tras arder en llamas por hora y media se vino abajo la Torre Norte.

Después, algunos otros edificios del complejo World Trade Center corrieron la misma suerte. El derrumbe de las torres hizo lo suyo con el Hotel Marriot, el WTC3, el WTC 7 también se derrumbó por falla estructural y el resto fue muy dañado por las llamas así que a la postre fueron derrumbados.

El World Trade Center hoy

Poco tiempo después del ataque terrorista se abrió un concurso para construir un nuevo centro financiero y comercial. En 2006 comenzaron las obras del nuevo complejo: One World Trade Center, 4 World Trade Center, 7 World Trade Center, el 3 World Trade Center y el 2 WTC, ambos rascacielos. El complejo tiene, por supuesto, un memorial y un museo.

El One World Trade Center es más alto todavía que su antecesor: 541 metros. Se terminó de construir en 2012. El museo, National September 11 Memorial & Museum, abrió en 2014 y el memorial en 2011. El hub de transporte es más reciente, de 2016. Algunas obras de otros edificios del complejo continúan.

Hoy los turistas puedes acercarse al complejo y visitar el observatorio del One World Trade Center, en tres de sus pisos mas altos, 100, 101 y 102. Brinda vistas estupendas en 360º, los tiene cinco elevadores del tipo Sky Pod, super rápidos, suben desde la base al piso 201 en solo 60 segundos con un juego de luces LED fenomenal que recrea la historia visual de NY desde el 1500 hasta nuestros días.

En el observatorio se puede disfrutar también de una proyección de dos minutos con vistas aéreas de Nueva York, de un panel multimedia que permite conocer sus barrios y puntos de interés turísticos y el bonito Sky Portal, la plataforma redonda de cinco metros de alto con imágenes en HD en tiempo real de las calles a sus pies.

Las entradas se pueden reservar online y hay distintas modalidades: sin espera, con entrada prioritaria, con entrada prioritaria + consumisión.

  • Entrada sin espera: 37 dólares por adulto
  • entrada prioritaria: 48 dólares por adulto
  • Entrada prioritaria + consumisión: 59 dólares.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*