Ella, lo mejor de Sri Lanka (parte I)

ella sri lanka montaña

Hoy os voy a hablar de Ella y sus alrededores, un pueblo situado en los Highlands, el centro geográfico de Sri Lanka. Una pequeña ruta para ver dos puntos geográficos muy interesantes desde Ella en un mismo día.

El pueblo en sí no destaca por su belleza pero es el mejor punto de partida de las mejores excursiones que se pueden hacer en el país ceilanés.

Ella está situado en el distrito de Badulla (provincia de Uva) y a una altura 1050 msnm. Conectada con Colombo y Kandy (principales ciudades del país) por tren y carretera, Ella está a unos 200Km de la capital (Colombo). El pueblo tiene unos 45.000 habitantes, aunque la gran mayoría de ellos no vive en el núcleo urbano si no en las montañas y llanuras que lo rodean.

Dada la altitud de la región y el clima tropical, la provincia de Uva y los alrededores de Ella son un perfecto emplazamiento para las plantaciones de te.

Toda ruta mochilera por Sri Lanka tiene que pasar por Ella, y de allí organizar las diferentes excursiones.

ella sri lanka tren

¿Como llegar a Ella?

A Ella se puede llegar por carretera o en tren.

Múltiples carreteras conectan el pueblo con el resto de Sri Lanka. Seguramente las vías y conexiones principales son des del sur por la A2 y la A23 (cruzando Telulla y Wellawaya) y el norte hacia Badulla Nuwara Eliya y Kandy. Las

En los últimos años Ella se ha convertido en un lugar importante a nivel turístico y la generación de economía ha crecido mucho, por lo que existen múltiples líneas de bus público que conectan la ciudad con Dambulla, Haputale, Kandy e incluso Colombo, la capital del país.

Otra opción para llegar a Ella es el tren. Al pueblo solo llega una de las líneas que recorren el país, en concreto la que une Colombo con Nanu Oya (Nuwara Eliya), Haputale, Ella y finalmente Dambulla.

ella sri lanka mono

Personalmente os recomiendo hacer una parte del recorrido en tren, es considerado uno de los más bellos del mundo ya que cruza paisajes de alta montaña en clima tropical y continuas plantaciones de te. Para llegar a Ella yo lo haría en vehículo compartido o bus, una vez allí si os queréis desplazar a otros pueblos o ciudades entonces sí, en tren.

El tren en sí va muy lento, por lo que si os planteáis ir de Colombo a Ella o de Kandy a Ella tened en cuenta que para hacer unos 20Km el tren necesitará por lo menos 1 hora. Hay diferentes precios (todos bastante asequibles) según la clase, yo personalmente fui en primera (por un error) y en segunda y no noté casi diferencia, lo interesante es contemplar el paisaje por donde circula el tren.

Little Adam’s Peak (o Little Sri Pada)

Una de las excursiones estrella de la región y apta para todo el mundo: la subida al Little Adam’s Peak; el ascenso a su pico es bastante fácil y rápido. Debe su nombre a la semejanza (en versión pequeña) que tiene con la montaña sagrada de Sri Lanka, llamada Adam’s Peak (en otra región y que personalmente no visité).

Para llegar a la cima seguiremos en todo momento las indicaciones que hay por el camino, en todo momento hay señales para llegar a Little Adam’s Peak. En total aproximadamente 1 hora de subida des del centro de la ciudad.

ella sri lanka te

La primera parte transcurre por la carretera de Ella (B113). Al cabo de pocos minutos, y al llegar al Ella Flower Garden Resort, veremos a la derecha el cartel que nos indicará que debemos tomar ese camino y empezar a subir (hacia Little Sri Pada o Little Adam’s Peak).

La segunda parte de la excursión transcurre entre campos y plantaciones de te, un paisaje espectacular. Veremos las plantaciones a izquierda y derecha durante casi la mitad de lo que queda hasta llegar a la cima.

Finalmente la tercera y última parte, la que tiene un pendiente más pronunciado aunque fácil. En pocos minutos llegaremos a la cima del Little Adam’s Peak. Desde este punto podremos ver todo el valle hacia las llanuras del sur y el mar, Ella y sus alrededores y todas las plantaciones de te que hay en la región. Un lujo de vistas.

ella sri lanka adams peak

Ravana Falls (Cataratas de Rawana)

Otra excursión indispensable desde Ella, las cataratas de Ravana.

Éstas están situadas junto a la carretera principal. Lo más adecuado para llegar a ellas es coger un bus público desde la ciudad y en pocos minutos llegaremos a la parada que hay junto las cataratas. Otra opción es ir a pie desde Ella por la carretera. Yo en este caso recomiendo el bus, andar por carreteras estrechas en Sri Lanka no sería una buena opción.

ella sri lanka

Una vez allí podremos ver justo delante nuestro las Ravana Falls, para acceder a las cataratas desde la carretera basta coger el pequeño camino que hay y en dos minutos estaremos delante.

Uno de los atractivos de Ravana es que os podréis bañar sin problemas en la parte baja, impresiona un poco la caída del agua desde un altura de 25 metros pero no hay problema ninguno, es seguro.

Posiblemente se puede realizar la excursión a Little Adam’s Peak y a las cataratas de Ravana en un mismo día, una por la mañana y la otra por la tarde. Yo lo hice así y da tiempo para verlo todo sin prisa e incluso bañarse tranquilamente en las cataratas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *