Realizar un viaje por carretera en autocaravana es toda una experiencia para cualquier persona. No obstante, tener una caravana en casa puede ser un gasto bastante elevado. Si solamente hacemos un viaje de vez en cuando la mejor solución para por alquilar una caravana que nos ofrezca todas las comodidades a la hora de movernos por el mundo.
A la hora de alquilar una caravana debemos mirar varios detalles importantes. Siempre hay que buscar un vehículo que se adapte a nuestras necesidades, evitando pagar de más por caravanas que realmente no se necesitan. Os daremos algunos consejos para poder alquilar uno de estos geniales vehículos.
Elige el tamaño más adecuado
El mundo de las caravanas es mucho más extenso de lo que pensamos. Hay diversos tamaños para adaptarse a todo tipo de viajeros. Las camper van son mucho más pequeñas y manejables, perfectas para una o dos personas. Si somos una familia o viajamos un grupo de amigos siempre son más recomendables las caravanas. Además, estas últimas ofrecen más accesorios y comodidades, como pequeñas casas que llevamos a cuestas. Las caravanas más completas son perfectas para los viajes más largos y también para aquellos en los que no siempre tenemos un camping o un lugar en el que parar a mano.
Cuidado con la franquicia
A la hora de alquilar una caravana no podemos dejarnos llevar por los precios más bajos. Si parece una oferta demasiado buena para ser cierta hay que desconfiar. Normalmente el truco está en que ofrecen una franquicia con precio alto por los desperfectos, por lo que el seguro cubre pocas contingencias, solamente grandes accidentes. Esto hace que si tenemos cualquier pequeño percance la suma que debamos pagar sea muy alta. En este caso se debe negociar la bajada de esa franquicia para que el seguro cubra bien durante el viaje. Esto incrementa el precio del alquiler pero nos puede ahorrar muchos disgustos.
Compara precios
A la hora de alquilar una caravana busca en Internet y compara precios de diferentes webs y sitios. Solo así podrás hacerte una idea de lo que está bien o mal en cuanto al precio, estimando lo que puede valer. Además, es una gran idea el buscar comentarios y valoraciones de otros clientes para conocer opiniones personas
Mira bien los accesorios
Antes de alquilar la caravana hay que mirarla bien por dentro para saber si todo está bien y qué tipo de accesorios tiene, para no encontrarnos con sorpresas en pleno viaje. Normalmente disponen de una pequeña cocina, una zona con mesa y sillas para sentarse, espacio para poder dormir y un baño pequeño. Asimismo, es habitual que cuenten con ropa de cama, toallas y también con los utensilios de cocina. Es importante que tenga una nevera para poder conservar los alimentos.
Ten en cuenta el almacenaje
Cuando se viaja en familia hay que tener en cuenta que llevaremos muchas cosas, por eso el almacenaje puede llegar a ser un problema. Antes de alquilar la caravana debemos mirar qué almacenaje tiene para la comida y para los enseres de la familia, en caso de necesitar un espacio más grande.
Practica la conducción
Si solamente conducimos un coche en nuestra vida diaria, siempre es bueno practicar la conducción de este tipo de vehículos. Es complicado adaptarse a sus dimensiones, sobre todo en lugares como la ciudad. Por eso unas horas de práctica un día antes puede ayudarnos a familiarizarnos con la caravana.
Utiliza una guía
En la actualidad se pueden planificar al detalle los viajes. Es una gran idea utilizar una guía sobre los lugares en los cuales poder parar con la caravana. En estos campings y puntos para caravanas tendremos muchas cosas útiles, como zonas para recargar el agua y la energía y espacios para vaciar el contenido del baño y de la cocina. Vaciar estas aguas sucias en otros lugares está multado, por lo que es importante saber en dónde poder parar para hacer estas cosas que son tan necesarias.
Aprende a mantener la caravana
Es importante que a la hora de hacer un viaje en caravana sepamos algo el mantenimiento de la misma. En el propio lugar de alquiler es posible preguntar sobre cómo recargar la energía y el agua. Además, siempre se deben tener en cuenta detalles como que las ruedas se encuentren en buen estado para evitar problemas durante el viaje.
Prepara las comidas
Es importante que se tenga en cuenta la capacidad de almacenaje para las comidas dentro de la caravana. El poder ahorrar a la hora de hacer las comidas es una gran ventaja. Además, así se puede comer a cualquier hora y en cualquier momento. De todas formas, siempre es necesario tener en cuenta los lugares en los que se puede comprar comida, para tenerlos marcados, de forma que no nos quedemos sin provisiones en un lugar apartado.