Descubre el encanto insular: Las islas más bonitas de Portugal. Si bien la parte continental de este país de Europa es hermosa, y ningún viajero debe perdérsela, hay que hacer un viajecito por las islas.
Ya sea que busques hacer algún deporte, o contemplar la naturaleza, o simplemente pasar un tiempo tranquilo, las islas portuguesas son un tesoro. Hay muchas, así que veamos las más bonitas.
Isla Madeira
Entre las islas más bonitas de Portugal está Madeira, la isla del sol todo el año. Tiene playas encantadoras, verde por todos lados y una gran belleza en sus pueblos y ciudades.
Esta isla en el océano Atlántico tiene miles de visitantes cada año, y es, sin dudas, la de mejor clima entre las islas portuguesas. Es la combinación perfecta entre densos bosques y hermosas playas. Por ejemplo, el Bosque Laurissilva es Patrimonio de la Humanidad y su ecosistema es genial.
Por su parte, la costa agreste, marcada por acantilados impresionantes y demás formaciones rocosas, como Ponta de San Lorenzo, ofrecen unas vistas panorámicas espectaculares. También se pueden visitar los canales de irrigación, devenidos en senderos, que cruzan bosques y también nos ofrecen vistas geniales.
En Madeira puedes tomar el sol, nadar, andar a caballo, pasear en kayak, jugar al golf, salir de pesca o hacer parapente. Por otra parte, la Isla Madeira también nos ofrece cultura: está el Festival de la Flor, en primavera, o el Carnaval Funchal con baile, música y desfiles. O el Festival Monte, o el Festival del Vino de Madeira.
El mejor momento para ir de visita es entre mayo y agosto.
Porto Santo
Una de las estrellas del archipiélago de Maderia es la isla de Porto Santo, en el océano Atlántico, conocida como la «isla dorada», por sus maravillosos 9 kilómetros de arenas doradas y aguas turquesas. Es vecina de Madeira misma pero por suerte no tiene la misma cantidad de turismo.
Porto Santo está al norte de Madeira y contiene algunas de las mejores playas del país, con arenas blancas. Pero también tiene muchos sitios históricos, como la casa de Cristóbal Colón, la Iglesia Matriz del siglo XV o el edificio del ayuntamiento.
La temperatura de las aguas de Porto Santo están en un rango entre los 17 y los 22 grados, así que son estupendas para nadar.
Isla Tavira
Esta isla oficia de barrera natural de la costa sur de Portugal, en la región de Algarve. Forma parte del Parque Natural Ria Formoso, un sistema de lagunas costeras protegido y conocido por su biodiversidad y sus hermosos paisajes. Para conocerlo se debe tomar un bote o un ferry desde la ciudad de Tavira.
La isla tiene unos 11 klómetros y es dueña de playas doradas, aguas cristalinas, atmósfera de super relajación… La mejor playa y la más popuar es la Praia da Ilha de Tavira, con facilidades, bares, restaurantes y tumbonas.
Tavira tiene una bonita población de pájaros exóticos, flamencos entre ellos, de grandes colores. Bella naturaleza, poca gente, el paraíso.
Tavira es la mejor isla para hacer un day trip.
Isla Terceira
Se la considera una de las mejores islas protuguesas, y es la tercera en términos de tamaño en las Azores. Terceira es un paraíso, de ese tipo que solo la actividad volcánica puede crear. Más fotogénica no puede ser.
Puedes caminar horas por el área costera protegida, puedes conocer los pueblos con sus museos y sus edificios históricos, y puedes subir al Monte Brasil para tomar las mejores fotos de todas.
Y hasta tiene una islita propia, conocida con el nombre de Castelo de Sao Jaoa Batista, alguna vez reducto contra los españoles. ¡Y también un vino verde! Una especialidad local refrescante que todo viajero debe degustar.
Isla Faial
En la lista de las islas más bonitas de Portugal le sigue la Isla Faial, conocida como la «isla azul». Se trata de una isla preciosa, situada en el centro de las Azores.
Faial nos ofrece playas de arenas blancas, cráteres volcánicos y la ciudad de Horta. Aquí los visitantes salen a explorar la caldera de Faial, o degustan vinos y platos locales mientras contemplan los barcos a la distancia. Un paraíso.
La mejor época del año para visiaatr esta isla es entre mayo y octubre. Puedes llegar en avión porque cuenta con aeropuerto propio.
Isla Pico
También es una isla de las Azores, y es la segunda isla más grande detrás de San Miguel. Es una isla tallada por la actividad volcánica y la riqueza de sus suelos la ha dotado de una vegetación suntuosa.
El corazón es el Volcán Pico, dramático contra los cielos. Como otras islas protuguesas, ofrece una naturaleza ideal para estar y disfrutar del aire libre, pero a lo usual en cualquier isla portuguesa se le suma aquí la oportunidad de contemplar ballenas en el mar o aprender de ellas en el museo local.
Finalmente, la Isla Pico también tiene es productora de vinos así que puedes ir a degustar los sabores locales. ¿Cuándo conviene ir? Entre mayo y septiembre.
Isla Flores
Si eres de los que toman mil fotos y están todo el tiemo en las redes sociales, entonces Flores es el mejor destino. Desde 2009 es Reserva de la Biosfera para la UNESCO, así que los paisajes son preciosos.
La isla tiene muchos cráteres volcánicos, transformados naturalmente en lagos, con verdes montañas a los costados y un mar, no, un océano de flores por todas partes.
La isla Flores cuenta con aeropuerto y es mejor ir de visita entre abril y mediados de octubre.
Isla San Miguel
La Isla San Miguel es la isla más grande de las Azores. Como Madeira ofrece mucho a sus visitantes, siempre conservando el encanto natural, por algo se la conoce como la «isla verde».
Tiene valles, picos, playas. Un encanto. No dejes de visiatr los Jardines de Terra Nostra, por ejemplo.
Isla Corvo
Esta es la isla más pequeña y al norte de las Azores de todas. No tiene mucho turismo, conserva una sensación de destino inhóspito y atmósfera tranquila.
Tiene solo 17 kilómetros cuadrados alrededor de una caldera con laderas verdes y pequeños lagos. Será pequeña pero es dueña de una gran biodiversidad.
El pueblo principal se llama Vila do Corvo y tiene una iglesia encantadora y mucha vida cultural. Solo puedes llegar en un pequeño aeroplano desde la isla Flores.
Hasta aquí entonces algunas de las mejores islas de Portugal.