El equipaje de mano es algo a lo que muchos recurrimos por pura comodidad en los viajes no muy largos. Tiene sus ventajas y además nos permite evitar costes adicionales en los vuelos. Con la llegada de los vuelos de bajo coste se convirtió en un hábito el utilizar el equipaje de mano, aunque todo el mundo sabe que este tiene sus restricciones y peculiaridades.
Cada compañía establece determinadas reglas con respecto al equipaje de mano que debemos saber antes de subir al avión para evitar sorpresas indeseadas. En los vuelos de bajo coste casi todo el mundo quiere llevar equipaje de mano pero no siempre es posible.
Por qué llevar solo equipaje de mano
Si el viaje que vamos a hacer es largo seguramente no nos llegará el equipaje de mano con sus medidas reducidas, por lo que tendremos que conformarnos con facturar, hacer largas colas y esperar a ver nuestra maleta en la cinta cuando bajemos del avión. No obstante, si el viaje es corto podremos llevar nuestras cosas en el equipaje de mano sin problemas. En este caso tendremos la ventaja de que la maleta irá con nosotros y no se extraviará nunca, cosa que sí pasa con frecuencia al facturar. En muchos vuelos facturar tiene un coste adicional, sobre todo si hablamos de los de bajo coste, por lo que también es un ahorro llevar equipaje de mano en estos casos. Otra cosa que nos vamos a ahorrar es tiempo, ya que no tendremos que hacer colas para facturar y para esperar a que llegue nuestra maleta en la cinta.
Medidas para los equipajes de mano
En general todas las compañías cuentan con medidas similares a la hora de permitirnos llevar el equipaje de mano para que no nos volvamos locos comprando maletas para cada ocasión. Pueden variar en algunos centímetros y en peso, pero en general son bastante similares. Casi todas las compañías dejan llevar la maleta y otro bulto más que también tiene medidas específicas para que la gente no se exceda con este segundo equipaje. Estas medidas pueden cambiar, por lo que es mejor asegurarse previamente entrando en la web de la compañía con la que vamos a viajar para cerciorarnos de que las medidas siguen vigentes. Si tenemos varios vuelos con compañías diferentes también debemos comprobar cada una de ellas, pues sus exigencias pueden ser diferentes. En general estas son las medidas del equipaje de mano de algunas de las compañías más conocidas que operan en nuestro país.
- Air Europa: 1 bulto de 55 x 35 x 25 cm (10 kg) + 1 bulto de 35 + 20 + 30 cm.
- Air France: 1 bulto de 55 x 35 x 25 cm + 1 bulto de 40 x 30 x 15 cm (máximo total 12 kg)
- Alitalia: 1 bulto de 55 x 35 x 25 cm (8 kg) + 1 bulto pequeño (sin especificar).
- American Airlines: 1 bulto de 56 x 36 x 23 + 1 bulto de 45 x 35 x 20 cm.
- British Airways: 1 bulto de 56 x 45 x 25 cm + 1 bulto de 40 x 30 x 15 cm.
- EasyJet: 1 bulto de 56 x 45 x 25 + 1 bulto de 45 x 36 x 20 cm.
- Iberia: 1 bulto de 56 x 45 x 25 cm + 1 bulto pequeño (sin especificar).
- Lufthansa: 1 bulto de 55 x 40 x 23 cm (8 kg) + 1 bulto de 30 x 40 x 10 cm.
- Qatar Airways: 1 bulto de 50 x 37 x 25 cm (7 kg) + 1 bulto pequeño (sin especificar).
- Turkish Airlines: 1 bulto de 55 x 40 x 23 cm (8 kg) + 1 bulto pequeño (sin especificar).
Cambios en Ryanair
Ryanair ha sido una de las compañías que más ha innovado en el tema del equipaje de mano. Todos comenzamos realizando esta práctica con ellos pero las cosas han cambiado hace poco, por lo que para aquellos que se hayan despistado es importante tener en cuenta que ya no tienen las mismas reglas de antes. En un principio solo se podía llevar la maleta con las medidas exigidas. Más tarde dejaron incorporar un pequeño bulto junto con la maleta. Pero a partir de enero del 2018 cambiaron las reglas. Ahora se puede llevar un bulto de pequeñas dimensiones con nosotros, concretamente de 35 x 20 x 20 cm. La maleta que antes iba con nosotros se baja a la bodega sin coste adicional. Esto supone que no hay que facturarla pero sí hay que esperar a que pase por la cinta al llegar a destino. Tiene sus desventajas y ventajas. Por un lado no tendremos que cargar con la maleta y subirla a la parte de arriba. Pero por otro lado no podremos meter en ella cosas muy frágiles porque ya sabemos que el trato que se les dispensa no es delicado. La rapidez con la que se baja del avión se compensa con la tardanza a la hora de recoger las maletas en la cinta.
Artículos que no se pueden llevar
Además de las medidas debemos tener en cuenta la larga lista de objetos que no se pueden llevar en el equipaje de mano nunca. Desde cuchillos, aunque se traten de un souvenir, a líquidos en botellas grandes, herramientas o sustancias químicas. Veremos que dependiendo del aeropuerto y el momento los controles serán mayores o menores, pero para curarnos en salud es mejor revisar todo lo que no podemos llevar y cumplir las reglas.