Erecteión, el famoso templo de la Acrópolis de Atenas

Erecteión Acrópolis Atenas

El Erecteión es el nombre de un antiguo templo griego que se encuentra sobre el lado norte de la Acrópolis de Atenas. Considerado una obra maestra de la arquitectura jónica, este templo fue construido entre los años 421 y 406 a. C. por Mnesicles, con el fin de reemplazar al antiguo templo de Atenea Polias, que había sido destruido por los persas durante las guerras médicas cerca del 480 a. C.

Este elegante templo jónico contenía diversos espacios de culto; a lo largo de la historia sirvió como iglesia, palacio, harén y almacén militar. Realizado en mármol pentélico, este templo fue la última construcción significativa realizada en la Acrópolis y es mundialmente conocido por contener al Pórtico de las Cariátides. El Erecteion es un unicum, un templó jónico de modelo especial, cuyo arquitecto, Mnesiklés, volvió a enfrentarse con las serias dificultades impuestas por la topografía y por los vestigios venerables de viejos santuarios relacionados con los genios de la Acrópolis.

El Erecteión albergaba los cultos más antiguos de la ciudad, y estaba consagrado a los dioses Atenea Polias, Poseidón y Hefesto y Erecteo, al rey mítico de Atenas, que había sido fulminado por Poseidón y estaba enterrado en ese lugar. Este templo ateniense posee dos células individuales e irregulares debido al desnivel del terreno ademas de tres pórticos desiguales. El pórtico norte se distingue por la altura de sus columnas y delicadeza de los capitales. El pórtico del lado sur es célebre por poseer las seis cariátides o korai.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*