Escapada a Las Alpujarras granadinas

Alpujarra granadina 4

Se aproximan fechas de escapadas, y ahora con el otoño-invierno, con la llegada del frío, lo que va pegando, lo que va apeteciendo es una buena escapada rural. Yo en este artículo tengo clarísimo mi destino: Escapada a Las Alpujarras granadinas. ¿Nos acompañas?

Itinerario alpujarreño

Comenzamos el itinerario alpujarreño en la localidad balnearia de Lanjarón (sí, te suena y mucho), famosa por la calidad de sus aguas medicinales y por su clima seco y fresco.

Si vamos por la carretera, ya en las primeras curvas, podremos observar las que serán, a pesar de la variedad interior, las constantes del paisaje alpujarreño:

  • Valles abruptos que descienden de Sierra Nevada.
  • Paisajes áridos junto a bosques de coníferas.
  • Riachuelos de aguas gélidas cerca de ramblas pobladas de adelfas.

Siguiendo nuestro trayecto por carretera, desde Lanjarón pasamos a Orgiva, capital occidental de la Alpujarra granadina. Orgiva puede considerarse el municipio de inicio de muchas excursiones guiadas hacia la zona alta de la Alpujarra.

Alpujarra granadina 5 capileira

Seguimos y nos dirigimos ahora a la zona más bonita de la Alpujarra, conocida como el barranco del Poqueira. Se trata de un valle tapizado de viejos castaños en el que se encuentran tres pueblos pequeños y típicos pueblos blancos andaluces. Son: Bubión, Capileira y Pampaneira, que se levantan uno encima del otro formando las laderas del Mulhacén, el pico más alto de la península y también uno de los paisajes más bellos de Andalucía.

Si seguimos hacia el levante, nuestra ruta nos llevará hacia la localidad de Trevélez, situado en la vertiente oriental del Mulhacén. Tiene más de 1.500 metros de altura, por lo que es el municipio más alto de toda Europa. ¡Imaginaros el frío que puede hacer en invierno en este pueblo! Eso sí, respirar el aire de Trevélez es respirar pureza. Lo mismo deben pensar los cerdos que por sus famosos pastos  andan ya que sus jamones son de los más famosos internacionalmente.

Alpujarra granadina 3

La singular arquitectura de La Alpujarra granadina se anuncia sobre todo en las casas de Capileira: son casas blancas, cúbicas, que van remontando una encima de la otra formando las típicas laderas con aspecto geométrico del paisaje alpujarreño. Otro punto a destacar de bastante singularidad de este tipo de construcciones es que están envueltas con launa, un tipo de arcilla grisácea que sólo la podemos encontrar en esta zona y en Túnez (en concretas poblaciones del norte).

Si pasamos a describir la Baja Alpujarra debemos de indicar que se encuentra situada en la sierra de la Contraviesa. Esta sierra está formada por los pueblos de Ugíjar, Cádiar, Válor o Yegen. Luego dejamos Granada para adentrarnos en Almería, concretamente en Laujar y Andarax, con su paisaje árido, seco y con infinidad de palmeras, caquis, adelfas…

Como veis La Alpujarra se encuentra no sólo en Granada sino que también entra en Almería y un poco en Málaga por lo que podéis haceros una idea de sus dimensiones.

Alpujarra-Granadina

Excelente gastronomía

Hablar de la excelente gastronomía del lugar es como ir anunciando la carta del típico bar-restaurante andaluz donde tienes serias dudas de qué pedir porque todo suena bien y todo suena rico.

Además de los típicos alimentos andaluces popularmente conocidos como son el gazpacho, pescaíto frito, aceitunas o el ajo blanco, en esta ruta podemos encontrar otros muchos productos magníficos con los que se cocinan platos inmejorables. Vamos a repasar algunos de ellos:

  • Productos natarales y/o elaborados: cabe mencionar los embutidos y el aceite de la serranía de Ronda; las frutas subtropicales de Almúñecar, como pueden ser las chirimoyas, los mangos, los aguacates,… Y como no los embutidos de Trévelez. Si te gustan los dulces también puedes encontrar gran variedad de ellos: carne de membrillo, arrope, alfajores, roscos de aguardiente, pan de higos, dulces de Antequera, tocinillos, etc. Y si lo tuyo son los lácteos, sobre todo el queso, hay que destacar el de la serranía de Ronda, el Grazalema, el de las Alpujarras y el fresco de Málaga.
  • Los vinos y demás bebidas: Los vinos de Málaga son exquisitos y el ron de caña de Motril algo que hay que probar sin duda. También destacan los moscateles malagueños y el aguardiente de Ojén. Otra ya nombrada en este artículo y que seguro todos conocerán, el agua embotellada de la localidad de Lanjarón, famosísima en toda España.
  • Platos típicos regionales: Las habas a la rondeña, la pescada malagueña y de Almuñécar, las patatas en ajo-poleo, el pimiento a la malagueña, el choto al ajillo, la sopa granadina, la sopa de almendras, las moragas de sardinas de Motril, la tortilla «sacromonte», los pinchos granadinos, y los chanquetes de mariScos, son entre otros platos que no debes dejar de pedir si visitas algún bar o restaurante de las localidades mencionadas hasta ahora.
tortilla-sacromonte

Tortilla Sacromonte

Qué ver en La Alpujarra

Si estás por Capileira no debes perderte los siguientes sitios:

  • La laguna de la caldera.
  • El pico Veleta.
  • El Mirador del Perchel.
  • La Iglesia de la Cebadilla
  • El Mulhacén.

El mulhacén

Si vas por Pampaneira, estos sitios son de obligada visita:

  • La Bodega La Moralea, donde podrás desde buenos jamones hasta todo tipo de embutidos.
  • La Iglesia de la Santa Cruz.
  • Tienda Abuela Ili, donde venden un rico chocolate 100% artesanal.
  • El mercadillo de Pampaneira.
  • El río de Pampaneira.

Si estás por el pueblo de Lanjarón:

  • El Castillo de Lanjarón.
  • El Mirador de la Cañona.
  • La Ermita de San Sebastián.
  • El Parque del Salado.
  • Museo de la Miel.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*