Escapadas cerca de madrid

Jardines del Príncipe Aranjuez, para hacer escapadas cerca de Madrid

Madrid es mucho más que su capital, por eso, te proponemos escapadas cerca de Madrid para que conozcas el lado amable de la ciudad española, lejos de las prisas y los ruidos habituales.

El territorio que conforma la Comunidad posee un atractivo entorno natural de sierras, mesetas, embalses y cuencas fluviales en ocasiones eclipsados por la cercana presencia de la gran ciudad. No obstante, en la Comunidad de Madrid existen pueblos con mucho encanto que han sabido preservar su belleza y patrimonio. A continuación, recorremos cinco de ellos para hacer escapadas cerca de Madrid.

Aranjuez

Palacio de Aranjuez

Atravesado por los ríos Tajo y Jarama, está población cercana a Toledo cuenta con un paisaje natural y cultural al alcance de muy pocos municipios españoles. Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran el Palacio Real, mandado construir por la dinastía Austria y los jardines del Parterre, La Isla o El Príncipe. Una escapada por Aranjuez debe incluir también la visita al museo de Falúas, que guarda las elegantes barcas utilizadas por los reyes españoles para navegar por el río Tajo.

Otros edificios de gran interés para conocer en Aranjuez son la Casa del Labrador, el Palacio de Medinaceli, la Casa de Oficios y Caballeros, la Casa de Empleados, la iglesia de San Antonio, la Plaza de Toros, el Mercado de Abastos o el Hospital de San Carlos.

A sólo un kilómetro de la ciudad queda el Mar de Ontígola, un antiguo embalse para recreo de la realeza que hoy es refugio de aves acuáticas, con senda ecológica y observatorio en la orilla.

Patones

Patones, para hacer escapadas cerca de Madrid

Apenas son una docena de habitantes los que viven en este pequeño municipio de la sierra madrileña. Patones destaca por la cuidada construcción de sus casas de pizarra, un tipo de arquitectura negra muy propio de los pueblos de los alrededores, así como en la colindante provincia de Guadalajara, debido a la abundancia de esta roca en la zona.

La antigua ermita de 1653 funciona ahora como oficina de turismo y el pueblo cuenta también con un museo de la Pizarra, que trata de explicar en qué consiste este tipo de arquitectura a través de diferentes rincones de Patones. Su declaración como Bien de Interés Cultural le ha otorgado la máxima protección que contempla la ley de Patrimonio Histórico Español, un hecho que sumado a la prohibición de entrar vehículos de motor al pueblo favorece la conservación de este precioso enclave del valle del Jarama.

Patones, gracias a su bello entorno natural, su arquitectura de piedra y su deliciosa gastronomía, se ha convertido en atractivo turístico que muchos desean conocer cuando se organizan escapadas cerca de Madrid.

San Lorenzo del Escorial

Monasterio del Escorial

Son miles de turistas al año los que se acercan a este bonito pueblo de la sierra madrileña para darse un agradable paseo por sus alrededores. La visita a San Lorenzo debe comenzar en la Silla de Felipe II, en el bosque de la Herrería, donde la panorámica del conjunto presidido por el majestuoso monasterio edificado a los pies del monte Abantos bien vale una fotografía.

Después es ineludible conocer el monumento herreriano que Felipe II mandó levantar y concibió como monasterio, palacio y panteón real. Elaborado en granito, la forma en la que se dispone el monasterio es simbólica pues alude a la parrilla en la que fue torturado San Lorenzo, en cuya festividad se produjo la victoria en la batalla de San Quintín en 1557.

La influencia de El Escorial como lugar de residencia veraniega de la Familia Real dio pie a algunas pequeñas construcciones como la Casa de Arriba que diseñó Juan de Villanueva por encargo del infante Gabriel, hijo de Carlos III de Borbón. También se edificó la Casita del Príncipe por orden de Carlos IV, cuando todavía era príncipe heredero. La rodea un impresionante jardín de secuoyas centenarias.

Chinchón

chinchon

Situado en la cuenca del Tajo-Jarama, a 46 kilómetros de Madrid capital, Chinchón es uno de los pueblos más singulares y mejor conservados de la Comunidad. Sus calles mantienen ese encanto que recuerda a tiempos pasados y todas las calles se distribuyen alrededor de la Plaza Mayor, el lugar en torno al cual gira la vida en la localidad.

De estilo medieval, cerrada e irregular, está rodeada de edificios de tres plantas con balconadas de madera llamados «claros». Desde el siglo XV, en ella han tenido lugar fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, corridas de toros e incluso ha servido de plató de cine.

Otra parada fundamental es el Parador de Chinchón, que ocupa el antiguo convento de los Agustinos Calzados, fundado a finales del siglo XV por Andrés de Cabrera y Beatriz de Bobadilla, en una zona muy próxima a la emblemática Plaza Mayor. El actual se construyó en 1626 y durante los siglos XVIII y XIX fue centro de formación humanística. Después pasó a ser juzgado y cárcel hasta que finalmente fue restaurado y convertido en Parador a finales del siglo XX.

No obstante, el pueblo cuenta además con la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el castillo, la Casa de la Cadena y muchos otros rincones por descubrir.

“Chinchón: anís, plaza y mesón”así dice el dicho popular sobre este pueblo que es además un buen destino gastronómico gracias a su célebre anís y a sus excelentes vinos y aguardientes. Cualquiera de los mesones de la Plaza Mayor son buenos para disfrutar de su aceite de oliva de primera calidad, de las judías chichoneras, los duelos y quebrantos, las migas a la pastora o la sopa castellana.

Rascafría

rascafria

Enclavado en el hermoso valle alto del Lozoya, se localiza el municipio de Rascafría de origen medieval. Su entorno natural es de una extraordinaria belleza paisajística pues en él se encuentran el Parque Natural de Peñalara, el Arboreto Giner de los Ríos y la estación de Valdesquí.

Entre sus edificios más emblemáticos tenemos la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol del siglo XV, La Casona del siglo XIV que funcionó como hospital, las Serrerías Belgas, la antigua Casa de Postas, el Ayuntamiento, la Casa de la Madera y la Casa del Guardia de Los Batanes. Sin el olvidar el Monasterio del Paular.

Escapadas cerca de Madrid

¿Conoces algún destino más para hacer escapadas cerca de Madrid y dejar a un lado la intensidad con la que se vive en la capital?

Déjanos un comentario y así podremos ir descubriendo más lugares como los que os proponemos en los que viajar un fin de semana sin alejarse mucho de la capital española.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*