Escapadas en pareja, ¿haces muchas? Se dice que son lo mejor para no perder la chispa, la magia de estar juntos. De tanto en tanto algún viajecito, una escapada, otro sitio, otros aires, una nueva experiencia, seguir disfrutando de estar juntos.
Y lo cierto es que España tiene muchos pueblos ideales para una escapada romántica que puedes aprovechar este año. Conozcamos algunos de ellos.
Ronda

Si estás en Sevilla, de por sí un destino precioso y super romántico en sí mismo, con su bella arquitectura, eso nadie lo puede negar, puedes alejarte unos pocos kilómetros y conocer Ronda.
Ronda es un pueblo de montaña que debes ver con tus propios ojos para saber apreciar. Las fotos no le hacen justicia, realmente. Tiene uan vista panorámica genial, rodeado de sierras, sobre rocas divididas por el cañón del río Guadalevín en un accidente geográfico conocido como Tajo de Ronda.

De origen romano, sufrió la conquista de pueblos bárbaros y tuvo presencia bizantina hasta la llegada de los visigodos y los musulmanes, que como sabemos todos terminó con la reconquista llevada adelante por Fernando el Católico en 1485.

Por eso tiene un encanto histórico y cultural único, y es uno de los destinos más visitados de Andalucía. Las postales más clásicas están protagonizadas por el Puente Nuevo en la Garganta del Tajo, el Puente Viejo a 31 metros sobre el río, el Palacio del Rey Moro y La Mina, el Palacio de Mondragón, iglesias con tesoros cristianos, los jardines aterrazados de Cuenca, los baños árabes del siglo XIII…
Pasear por Ronda es hermoso y romántico, entre calles pintorescas, mercadillos, palacios, iglesias, por el Paseo de la Alameda, comiendo rico… Sin dudas, una experiencia en pareja involvidable.
Frigiliana

Este pueblo, municipio, está en Andalucía, en la provincia de Málaga, dentro de la comarca de la Axarquía, y es, desde 2015, uno de Los Pueblos más bonitos de España.
La hermosa villa apenas si tiene 40 kilómetros cuadrados y medio de superficie, entre la Sierra de Almijara y el Mar Mediterráneo, y está ubicada a 300 metros de altitud.
Frigiliana tiene un pasado prehistórico y no muy lejos del casco histórico se puede visitar el menhir que, según dicen, es de la cultura de El Argar, creadora de la primera sociedad urbana y estatal de la zona del Mediterráneo occidental entre el milenio III y II a.C.

Tierra que vio pasar fenicios, romanos y musulmanes todos esos capítulos de su historia solo la embellecen a los ojos de los viajeros hasta bautizarla «La villa de las tres culturas».

Las calles laberínticas de la aldea son las mejores para pasear de la mano, tomando fotos de sus macetas con flores. También hay restaurantes y bares en terrazas desde donde se puede ver el atardecer perderse en las aguas del Mediterráneo o comprar souvenires en las tiendas de artesanías locales.
Y claro, escalar juntos hasta el barrio moro y ver ese atardecer soñado es todavía mejor.
Albarracín

En nuestro artículo de hoy sobre escapadas en pareja nos vamos a la Comunidad Autónoma de Aragón, a la provincia de Terual. Aquí está Albarracín, un pueblo encantador de poco más de 100 habitantes, entre montañas.
Con pasado bereber, obviamente, está escondido entre montañas y parece que aquí el tiempo no ha pasado mucho. Medieval, con construcciones color rosado, murallas y viejas calles, la verdad es que es un pueblo precioso.

¿Qué puede hacer una pareja enamorada en Albarracin? Caminar por calles y callejuelas contemplando esos muros centenarios o cómo el sol ilumina aquí y no allá, generando bellas sombras, caminar juntos por las murallas medievales desde las que las vistas panorámicas son estupendas, o visitar la antigua catedral o los museos locales.
Valldemossa

Valdemossa está en la isla de Mallorca, en la comarca de la Sierra de Tramontana, y se cree que tiene sus orígenes en alguna alquería árabe.

El pueblo tiene muchos encantos históricos que una pareja enamorada de la historia puede descubrir junta, como la antigua casa donde se alojaron Federico Chopin y George Sand, Jorge Luis Borges, Ruben Darío y otros, Cartuja de Valldemossa o, cerca, Miramar, la finca residencial del Archiduue Luis Salvador de Austria.

Pero lo cierto es que con tu pareja puedes deambular por el puerto, conocer la hermita, comer coca de patata, una exquisitez local, o sentarse a contemplar el atardecer sobre los picos de Tramontana.
Potes

Potes es un pueblo de Cantabria y está en la lista de Los Pueblos más bonitos de España desde 2019.
Fue construído en el punto de encuentro de cuatro valles y dos ríos, y gracias al clima mediterráneo se dedica al cultivo de la vid. Pero son sus callecitas empedradas y sus casas las que le dan ese brillo pintoresco merecedor de paseos en pareja.

La Villa de Potes es un hermoso conjunto histórico protegido, cm muchos edificios interesantes, entre ellos la sede del gobierno local, la Torre del Infantado, la Iglesia de San Vicente o el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, por ejemplo.
Potes es sede de muchas festividades así que puedes aprovechar alguna para que tu paseo en pareja sea más bonito. Suma alguna caminata por los senderos de montaña que ofrece, utiliza el cablecarril para llegar bien arriba y disfruta de la gastronomía local hasta más no poder.
Cudillero

Está en el Principado de Asturias y es un pueblo pesquero que en verano explota de gente. Figura también en la exquisita lista de Los Pueblos más bonitos de España.
Entre valles fértiles surcados de ríos, montañas y litoral, Cudillero es un destino estupendo para escapadas en pareja.

Puedes visitar la Iglesia de San Pedro, de estilo gótico y construída en el siglo XVI, la de San Martin de Luiña del siglo XVIII, la casa rectoral, la Quinta de Selgas del siglo XIX reconvertida hoy en museo, de porte espectacular, o la capilla gótica del Humilladero con sus antiguos y valiosos retablos.
Por supuesto, como todo pueblo español que se precie tiene fiestas y estas son un buen momento para ir. Claro que si quieres una escapada en pareja más tranquila deberias evitarlas. Muchas son entre junio y julio, pero algunas tienen lugar en el mar y son fantásticos espectáculos.

Cudillero, Potes, Valdemossa, Albarracín, Frigiliana o Ronda son solo algunos de los pueblos que puedes disfrutar en España si haces escapadas. Nuestra lista en el artículo Escapadas en pareja: Pueblos ideales para una escapada romántica podría ser mil veces más numerosa.
Lo cierto es que este país tiene destinos increíbles en toda su geografía y si quieres conocerlos solo debes buscar qué tienes cerca. Y si eres extranjero, pues fíjate en qué ciudad grande vas a estar y busca escapadas a pueblos cercanos. Te van a maravillar.