Si alguna vez te has fijado en las vestimentas de cada paÃs te podrás dar cuenta que cada lugar y cada cultura tiene una forma diferente de identificarse. Si bien es cierto que hay paÃses que tienen una forma parecida de vestirse y de ir a la moda, otros en cambio tienen un concepto algo más diferente. En este sentido, las vestimentas de algunos paÃses pueden sorprenderte si no estás acostumbrados a verlas de forma habitual. Como por ejemplo, los atuendos peculiares que podemos encontrar en Escocia.
Escocia es un paÃs bello, increÃble, lleno de historia y con unos atuendos que no te dejarán indiferente. Uno de los aspectos que más identifican a este paÃs y que más llaman la atención sobre cualquier otro, es la forma en la que visten muchos de sus habitantes masculinos. Tienen una forma tradicional de vestir usando una falda tradicional escocesa, una pieza de ropa que visten con orgullo puesto que es el sÃmbolo más representativo de su cultura.
El origen de la falda escocesa

La falda escocesa es conocida en todo el mundo y es que su estampado es peculiar y se utiliza en muchas modas porque es realmente bella. Los colores que combinan entre el rojo, el negro, el blanco o el marrón queda muy bien (pero se pueden combinar con otros colores). La falda escocesa también es conocida de forma tradicional con el nombre de Kilt.
El origen de esta falda se dice que viene de las zonas altas o Highlands de Escocia. El clima en este lugar es muy cambiante y suelen haber bastantes lluvias torrenciales, y el uso de la falda en los hombres en este lugar servÃa para que cuando lloviera no se mojasen la parte baja de los pantalones. Era una forma práctica de no tener que estar lavando una y otra vez la ropa por culpa de las manchas. No sabemos quién se lo inventó, pero se hizo muy popular entre los hombres que lo veÃan muy normalizado su uso.
Además, aún se hizo más popular y famosa gracias a las numerosas victorias del ejército de Escocia en las tierras altas y al ver esta pieza de ropa en los hombres, poco a poco empezó a coger gran fama.
Qué es la falda escocesa exactamente

La falda escocesa o falta de Kilt empezó siendo un trozo de tela de unos cinco metros de largo que se sujetaba alrededor del cuerpo del hombre con un cinturón y la tela que sobraba se recogÃa para que no fuese una molestia al andar o al caminar y se colocaba sobre el hombro. Para que este trozo de tela colocado en el hombro no se cayera al suelo, era sujetado con un broche.
A medida que fueron pasando los años, la parte del broche dejó de utilizarse ya que anulaba un poco la capacidad del movimiento de los hombres que la usaban y se dieron cuenta que era más práctico tener la falda únicamente sin tener que pasar un trozo de tela por el hombro.
Esta falda escocesa o kilt fue confeccionada generalmente con tela de lana y con diseños de colores muy peculiares que estaban alternados en forma de cuadrÃcula, es decir, siempre tenÃan el mismo patrón. Este estampado en cuadrÃcula de la falda escocesa es conocido como tartan.
Qué es el tartan

El tartan sirve para identificar al dueño de la falda. Cuantos más colores y calidad tienen las faldas escocesas mostrarán a los demás que el dueño que la posee y la utiliza tiene una mayor posición social. Esto es un poco como la ropa a la que estás acostumbrado/a y las marcas de ropa, cuando una persona tiene una ropa muy cara o con una marca en particular que se sabe que es cara y de buena calidad, muestra cómo la persona tiene una mayor posición social ya que no le importa gastar más dinero en una pieza de ropa. Aunque claro, esto tampoco es asà ya que poco a poco las personas empiezan a entender que la posición social no siempre tiene que ver con la ropa que se lleve.
Además, la combinación de los colores de la falda escocesa o Kilt podÃan variar dependiendo de la actividad que realizaba el hombre que la llevaba puesta. Por ejemplo, los kilt con colores más oscuros servÃan como un camuflaje para la cacerÃa o para las épocas de guerra. El tartan también era utilizado por los antiguos clanes o por las familias de diferentes zonas para poder reconocer a los miembros de su comunidad y diferenciarse de otros. Digamos que cada clan familiar o comunitario podrÃa tener un tartan diferente.
¿No llevan nada debajo de la falda escocesa?

Quizá hayas escuchado alguna vez que los hombres escoceses cuando llevan el kilt no llevan nada debajo de las ropas. En cierto modo puede ser totalmente cierto ya que existe una tradición que dice que los verdaderos escoceses no deben usar nada bajo su kilt… es decir, que no llevarán ropa interior ni nada que se le asemeje.
Aunque claro, supongo que para poder saber si esto es asà en la actualidad, será necesario preguntar a algún escocés que lleve la falta si lleva o no ropa interior.
Otras prendas peculiares de Escocia
Además del Kilt, también existen otras prendas peculiares y tradicionales en Escocia que merece la pena mencionar. Una de ellas es el bolso de cuero colgado en la cintura de las personas (normalmente los hombres) y que se llama sporran. También suelen llevar una gorra y cuando hace frÃo una bufanda en con mismo tartan que utilizan en el kilt para ir a juego. De esta manera es una forma de honrar a sus antepasados puesto que es cómo se usaba originalmente y por eso lo siguen usando igual.
Es cierto que no es muy habitual encontrar por las calles a personas que vistan de esta forma, pero los escoceses y sus descendientes lo hacen de forma habitual cuando celebran algún evento entre ellos. Eventos importantes para ellos puede ser una fiesta nacional, la boda de algún ser querido, un evento deportivo… etc.