Explora las islas griegas más encantadoras

Explora las islas griegas más encantadoras

Explora las islas griegas más encantadoras con nuestra lista de rutas y consejos de viajes. Sin duda, las islas griegas se cuentan entre las más populares y visitadas del mundo, y lo cierto es que son encantadoras y las hay para todos los gustos de viajeros.

Grecia tiene miles de islas e islotes, pero solo 227 de ellas están habitadas. Descubramos juntos cuáles son las islas griegas más encantadoras, qué ofrecen y cómo podemos conocerlas.

Grecia y sus islas

Mapa de las islas griegas

Las islas griegas están distribuídas por el este del Mar Mediterráneo. La mayor parte está en el Mar Egeo, al sur y este de Grecia continental, y solo algunas pocas están en las aguas del Mar Jónico, al oeste del continente.

Podemos dividir las islas griegas en distintos grupos:

  • Las Islas Jónicas: Son las que están cerca de Albania e Italia, no tan cerca de Atenas. Son la salida griega al Adriático y al resto de Europa, y siempre han sufrido invasiones extranjeras. Hasta han tenido gobiernos extranjeros, como cuando estuvieron en manos de los comerciantes venecianos, o de los franceses, ingleses, rusos o austríacos. Aquí la isla principal es Corfú, pero también están Kefalonia, Paxi, Kythira, Itaca, Zante…
  • Las Islas del Golfo Sarónico: Están ubicadas entre el Peloponeso y Atenas. Son geniales para visitar sin irse muy lejos. Salamina, Agistri, Poros, Hydra, Spetses y Aegina.
  • Las Islas Espóradas: Están al este de Atenas y la isla principal, Evia, está unida al continente mediante un puente. Muy forestada, tiene poco turismo internacional.
  • Las Islas Cicladas: Son islas ubicadas más al sur, entre Creta y Atenas. Se trata de las clásicas islas griegas del imaginario popular con casitas blancas, playas hermosas y molinos de viento. Aquí reinan Mikonos y Santorini, pero también están Amorgos, Anafi, Andros, Antiparos, Delos, Donousa, Folegrandros, Ios, Naxos,Kythnos, Milos, Sifnos y demás.
  • Islas del Dodecaneso: Están en el extremo sudeste de las islas griegas, son más rústicas que el resto y están menos desarrolladas que las Cicladas. Están más cerca de Turquía y tienen lazos históricos con Venecia. Aquí está Rodas, Chalkis, Astypalaia, Karpathos, Kalymnos, Kasos, Kos, Leros, Nysiros, Patmos…
  • Islas del norte del Egeo: Bastante remotas, ubicadas entre Turquía y Tesalónica, en el extermo norte de Grecia contienental. Samos, por ejemplo, está muy cerca del puerto turco de Kusadasi.
  • Creta: Es la isla griega más grande y por eso si vas tienes que dedicarle una semana entera.

Islas griegas más encantadoras para visitar

Hydra, isla griega

A la hora de elegir qué isla griega visitar hay que detenerse a pensar qué nos gusta, qué queremos hacer y de cuánto tiempo disponemos. ¿Nos gusta la historia antigua? ¿Nos gusta la playa y el sol? ¿Nos gusta la natrualeza? ¿Queremos salir de fiesta?

Algunos consejos para elegir qué isla griega visitar: de mayo a septiembre es temporada intermedia (menos gente, hoteles más baratos); ten en cuenta que el coche y la moto son los mejores medios de transporte por aquí (alquilar por adelantado es recomendable); y finalmente los vuelos y ferries también conviene reservarlos.

Si no quieres moverte muy lejos de Atenas, por tiempo o por dinero, puedes probar con Hydra. Está conectada muy bien con la capital griega y el Peloponeso, es una isla muy relajada, sin coches, y con playas a las que se accede muy fácil.

Mykonos

Si quieres algo popular y chic, pues Mykonos es la ideal. Es la típica isla griega con playas hermosas, mar azul, restaurantes y hoteles muy cool y mucha vida nocturna internacional. Además, cerca están las ruinas del Santuario de Delos.

Si te atrae la naturaleza tal vez quieras acercarte a ver Santorini y su volcán. Es una isla muy pintoresca, con aldeas encantadoras construídas a los pies del volcán colapsado, con viñedos y atracciones incluso para parejas. Sí, es una isla muy romántica así que procura alojarte en Oia, en lo alto de los acantilados.

Santorini, entre las islas griegas más encantadoras

Milos es un buen destino si estás buscando playas. De un tiempo a estar parte se ha vuelto más popular porque la verdad es que tiene unas playas soberbias, aldeas tranquilas, buena gastronomía y un ambiente muy relajado. Eso sí, es super tranquila por la noche así que party people, abstenerse.

Ios es un destino de gente joven. Tiene playas hermosas, pueblos griegos típicos no menos encantadores y una vida nocturna muy viva. Es genial para ir con amigos, además de que está super bien ubicada, entre Naxos y Santorini.

Milos

En nuestra lista de islas griegas encantadoras para visitar le sigue Paros, conocida por su gastronomía y sus playas, ideal para familias, amigos y parejas. Tiene playas extensas y de arena, buenos restaurantes y está muy cerca de Antiparos, otra isla que ofrece actividades distintas.

Hablando de ir con la familia a Grecia una isla muy familiar es Naxos. Está cerca de Paros, tomas un ferry corto, y tiene un pueblo costero hermoso, playas encantadoras y tranquilas, buenos hoteles y una gran cultura local. Dar una vuelta en coche o en moto es un mandato para conocer los pueblos medievales del interior.

Isla de Paros

Zakynthos es conocida por su naufragio. Tiene unas playas espectaculares y es genial para dar paseos en bote. El naufragio es lo más popular aquí, pero no lo único. No es una buena opción para las familias pues llega gente joven con ganas de vida nocturna.

Folegandros es un buen destino si quieres algo super calmo, con poco turismo. Se trata de una isla pequeña yy romántica, poco tocada por el turismo, con buenas playas, vistas del mar estupendas y lo suficientemente pequeña como para no hacer nada.

Zakynthos y la playa del naufragio

Resumiendo, la elección de qué encantadora isla griega visitar dependerá de tus gustos y tus intenciones:

  • Escapadas románticas: Santorini.
  • Playas: Milos o Zakyntos.
  • Cultura e historia: Naxos, por sus museos y sus ruinas.
  • Vida nocturna y lujo: Mykonos.
  • Paz y tranquilidad: Islas menos conocidas, entre ellas, Patmos y Folegandros.

A la hora de explorar las islas griegas más encantadoras considera que la mejor época del año para visitar Grecia es entre fines de abril y comienzos de octubre. Para disfrutar de menos gente y clima mas templado, mayo a comienzos de junio o septiembre. Juio y agosto son temporada super alta.

Últimos consejos: Planea una ruta por adelantado pensando en qué islas están cerca entre sí, para facilitar el traslado en ferries. Haz un buen balance entre destinos hiper populares como Mykonos o Santorini y otros más tranquilos como Folegandros o Patmos. Y sí, lo ideal es quedarse entre 4 y 5 días en cada isla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*