Fachada de la universidad de Salamanca

Universidad de Salamanca

La fachada de la Universidad, uno de los lugares más fotografiados en Salamanca

La universidad de Salamanca, fundada en 1218 por el rey Alfonso IX de León, está considerada como la más antigua de las universidades hispanas que existen y una de las primeras que nacieron en Europa junto a Bolonia, Oxford o París.

Con motivo de su 800 aniversario, conocemos la historia de este antiquísimo centro del saber y su hermosa fachada, obra maestra del arte plateresco español.

Historia de la Universidad de Salamanca

El monarca Alfonso IX de León fue un hombre ilustrado y adelantado a su tiempo que quiso que su reino tuviera estudios superiores. Por este motivo en 1218 creó las scholas Salamanticae, núcleo de la actual Universidad de Salamanca, para la promoción y transferencia del conocimiento.

Años más tarde, el rey Alfonso X establece las normas de organización de la universidad y las dotaciones financieras. Por su parte, en 1255 Alejandro IV publicó las bulas pontificias que reconocen la validez de los grados que ella otorga y se le concede, además, el privilegio de tener sello propio.

La Universidad de Salamanca surgió como una universidad eminentemente jurídica, muy en consonancia con la de Bolonia.  Durante los siglos XIII y XIV se crearon nuevas cátedras en Derecho y se empezó a impartir estudios en Teología.

Esta institución tardó mucho tiempo en en contar con edificios propios para impartir enseñanza. Hasta el siglo XV, las clases se realizaban en en la iglesia de San Benito, en el claustro de la Catedral Vieja y en casas alquiladas al cabildo.

La fachada de la Universidad

Imagen| Lanza Digital

No obstante, la famosa fachada de la Universidad de Salamanca que hoy podemos contemplar en el Patio de Escuelas no empezó su construcción hasta 1529. Fue encargada por los Reyes Católicos y terminada por Carlos I.

Está considerada como una obra maestra del arte plateresco español del siglo XVI gracias a su meticulosa ornamentación, las estructuras góticas, sus escudos, sillares y frontones que embelesan a todos aquellos que tienen la oportunidad de contemplarla.

Todos sus relieves y figuras están labrados en piedra de Villamayor, un afamado material procedente de canteras cercanas a la ciudad que también se ha usado para construir monumentos tan famosos como la Plaza Mayor o la Casa de las Conchas.

Durante largo tiempo no se ha conocido quién fue el autor de la fachada de la Universidad de Salamanca pero las últimas investigaciones se la atribuyen al arquitecto Juan de Talavera aunque también es lógico que en una obra de esta magnitud hayan intervenido otros artistas.

¿Qué figuras históricas se pueden ver?

Imagen| Wikipedia

Tanto los Reyes Católicos como Carlos I están presentes en la fachada a través de efigies, de sus escudos de armas o el águila bicéfala, símbolo de su imperio. En la fachada también se puede apreciar a personalidades de la iglesia católica como un papa y varios cardenales. Se desconoce la identidad del pontífice a ciencia cierta pero muchos opinan que es Martín V, muy relevante en la constitución de esta universidad. No obstante, otros creen que se trata del Papa Luna o Alejandro VI.

Además de todos esos personajes históricos hay infinidad de escenas religiosas (Caín y Abel) u otras de tipo mitológico. A todo ello se suma un gran repertorio decorativo, simbólico y heráldico que se puede observar en la fachada.

En ese laberinto de figuras no hay que olvidarse de encontrar una muy singular: la rana sobre la calavera. Se dice que los alumnos de la Universidad de Salamanca no conseguirán aprobar si no la descubren. Un detalle decorativo secundario que ha llegado a robar protagonismo al resto de la fachada.

¿Qué otros lugares ver en Salamanca?

Casa de las Conchas

La visita a la Universidad de Salamanca para conocer su historia y su célebre fachada es sólo una de las actividades que pueden realizarse en la ciudad, pues hay muchas más para empaparse de la cultura salamantina.

Sin prisa pero sin pausa, te animamos a conocer la Plaza Mayor y el conjunto catedralicio. También la popular Casa de las Conchas, famosa por su bello claustro y sobre todo por su fachada de estilo plateresco con toques góticos y mudéjares, repleta de conchas de Santiago. La Clerecía- Colegio Real de la Compañía de Jesús que es sede de la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1940. Las torres de la Clerecía son un impresionante mirador de la ciudad y gracias a la exposición permanente Scala Coeli se puede acceder a lo más alto y divisar todo Salamanca.

Seguimos la ruta por el Puente Romano, el Huerto de Calizto y Melibea y a Casa Lis, que alberga el Museo de Arte Nouveau Art Déco. Luego podemos continuar por el Convento de San Esteban y el Convento de las Dueñas, en donde te recomendamos comprar algunos de los dulces que cocinan las monjas y reponer fuerzas tras una intensa visita.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*