Fez, tres ciudades increíbles en una

Fez Ciudad

Fez, ciudad imperial de Marruecos, es además la capital religiosa y cultural del país alhauita desde que en el siglo IX se fundase la Qarawiyn, mezquita y universidad coránica.

Palacios, templos, madrasas y murallas atestiguan el pasado glorioso de Fez, una localidad en la que ya viven millón y medio de personas. Declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, la medina de Fez se conserva intacta gracias al general Lyautey, quien prohibió construir en su interior.

Ubicada a 200 kilómetros al este de Rabat, Fez es un lugar ideal para perderse y descubrir el Marruecos auténtico. Tal vez algo eclipsada por las grandes ciudades del país como Marrakech, Casablanca o Rabat, lo cierto es que Fez conserva mejor sus tradiciones y estilos de vida, algo que se respira en sus calles.

La ciudad está dividida en tres partes que reflejan su historia. Fez el Bali (la ciudad vieja fundada en 789 por Idrís I) Fez el Jedid (construida en el siglo XIII por los meriníes) y la Ciudad Nueva (edificada por los franceses con la avenida Hassan II como eje principal.)

En los últimos años se ha procedido a organizar un programa de restauración de la medina, incluyendo la renovación de las calles, murallas, monumentos y puentes, ya que algunas casas de adobe estaban deterioradas y en ciertas zonas la basura y los escombros se acumulaban en las calles, lo que no daba buena imagen a una ciudad tan importante como Fez. Además, algunos riads (casas tradicionales con jardín) se están convirtiendo en lujosos hoteles ya que el turismo está creciendo.

Fez es en realidad tres ciudades en una que se encuentra a orillas de los ríos Zitu y Fez.

Fez el Bali

Puerta Bab Bou Jeloud

Puerta Bab Bou Jeloud

Se trata de la medina mejor conservada del mundo árabe y el mayor monumento vivo de Marruecos. Este enorme entramado de callejuelas data del siglo IX y en ella destaca el azul cobalto de la puerta Bab Bou Jeloud por la que se accede al casco más antiguo de la ciudad.

Atravesarla es realizar un viaje en el tiempo, donde no existe el tráfico, ni el asfalto, ni rascacielos. Tras cruzarla, la decoración cambia de color y los azulejos son verdes. Un color que representa la felicidad en el Islam por lo que se encuentra en el interior de las casas, las mezquitas o los edificios importantes.

Lo más recomendable es contratar los servicios de un guía para conocer en profundidad todos los secretos de Fez. Además, no es lo mismo caminar sin rumbo por sus laberínticas calles que guiados por alguien que sabe perfectamente cuáles son los lugares más interesantes de la medina.

Mausoleo Mulay Idris

Mausoleo Mulay Idris

La ciudad se fundó en torno al año 807 d.C cuando la dinastía Idrisida traslada la capitalidad de Volubilis hasta aquí. En el interior de Fez el Bali se encuentra el mausoleo dedicado a Mulay Idris, el fundador de la ciudad. Como curiosidad, hasta hace no mucho, las calles colindantes al mausoleo eran de acceso prohibido a los no musulmanes por su carácter sagrado.

En la medina se localizan los principales atractivos turísticos de la ciudad: las escuelas coránicas, los grandes zocos, las plazas de Nejjarine y Seffarine, el Distrito Sagrado y la universidad y biblioteca más antiguas del mundo.

Madrasa Medersa Bou Inania

Madrasa Medersa Bou Inania

Aquí se puede visitar la madrasa Medersa Bou Inania, un espacio tranquilo en el que destacan su torre de brillantes azulejos verdes y sus paredes interiores muy ornamentadas. Fue inaugurada en 1350.

Un lugar donde terminar la visita a Fez es desde las alturas, en el área conocida como Borj Sur. Desde este lugar se tiene unas vistas espectaculares de Fez donde sobresalen el color verde de los edificios más importantes como las mezquitas, la universidad o el mausoleo de Mulay Idris.

Fez el Jedid

Palacio Dar el- Makhzen

Palacio Dar el- Makhzen

Aunque a Fez el Jedid se le llame la nueva medina de Fez, lo cierto es que no es más que la ampliación de la primera medina realizada en el siglo XII por los benimerines, la dinastía bereber más importante del norte de África que instaló en Fez su capital a mediados del siglo XIII. Lo más destacado de Fez el Jedid es el Barrio Real (donde se ubica el palacio Dar el- Makhzen que en su interior alberga el Museo de la Artesanía y la Antigüedad), la judería del siglo XV (Mellah), sus zocos, mezquitas, jardines y tiendas de artesanía.

La Ville Nouvelle

Fez Ciudad Nueva

La Ville Nouvelle o ciudad nueva fue fundada por los franceses en los años 20 por lo que esta parte de Fez tiene un estilo europeo muy distinto de la antigua medina. Aquí viven las familias marroquíes más acomodadas y los extranjeros.

Las amplias avenidas y calles están repletas de tiendas, lujosos hoteles y cafeterías donde degustar un delicioso té a la menta. La vía principal es la avenida Hassan II y su punto más importante es el cruce con el boulevard Mohammed V pues aquí se ubican las oficinas del Banco de Marruecos y la plaza de Florencia.

Como curiosidad, cabe mencionar que en las zonas nuevas de todas las ciudades del país hay dos calles con los nombres de Hassan II y Mohammed V en honor a los reyes marroquíes más importantes del siglo XX.

La Ville Nouvelle acoge numerosos edificios de la época colonial así como el Instituto Cervantes o el Liceo Francés. También la mezquita Imam Malik, una de las más grandes de la ciudad, y la iglesia de San Francisco.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*