Fiesta de los Patios de Córdoba

La fiesta de los Patios de Córdoba es una de las más originales de cuantas se celebran anualmente en territorio español. Íntimamente ligada a la primavera, cuando la vegetación alcanza su máxima plenitud, ha sido declarada de Interés Turístico Nacional.

Por si ello fuera poco, en 2012 también recibió la distinción de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el ámbito de la cultura por parte de la UNESCO. Y es que constituye toda una exaltación de la belleza natural. Si quieres saber más acerca de la fiesta de los Patios de Córdoba, te invitamos a seguir leyendo.

Un poco de historia de la fiesta de los Patios de Córdoba

Esta festividad tiene su origen en la propia idiosincrasia de las casas típicas cordobesas. La magnífica climatología de la zona llevó a romanos primero y a musulmanes después a construir sus viviendas en torno a un patio central donde hacían la mayor parte de su vida hogareña.

Sin embargo, la primera edición de esta festividad tuvo lugar en 1921. No se repitió hasta seis años después, pero comenzó a popularizarse en 1933, cuando se presentaron a concurso dieciséis patios.

Interrumpida por la Guerra Civil, fue retomada en 1944. A partir de entonces, fue incrementándose el valor de los premios, al tiempo que se añadían nuevos criterios de valoración como la variedad de flores y la iluminación natural.

Tal como te indicábamos, en 1980 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y en 2012 Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Actualmente, la fiesta de los Patios de Córdoba es una de las más populares de toda Andalucía y llega a congregar más de un millón de visitantes ávidos por disfrutar de la belleza floral de los patios.

Un patio engalanado

Patio cordobés con decoración floral

¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, la fiesta de los Patios de Córdoba es un concurso floral. Los espacios centrales de las casas históricas se engalanan con espectaculares decoraciones vegetales de gran belleza. Enredaderas, macetas con flores y otros muchos adornos componen preciosos conjuntos ornamentales basados en la naturaleza.

Los principales barrios donde puedes visitar esos patios son los de Alcázar Viejo, que se halla justamente entre el Alcázar y la iglesia de San Basilio; de Santa Marina, en torno a la Magdalena y San Lorenzo; de la Mezquita; de la Judería, que es uno de los más antiguos, y el del palacio de Viana. Mención aparte merece este último, pues solo en el propio palacio se muestras doce patios distintos, cada uno de ellos decorado con su propio estilo floral.

Por otra parte, hay dos clases de patios. Unos son más lujosos, pertenecen a casas unifamiliares y suelen contar con claustro y suelos de mosaico empedrado o de losas. En cuanto a los otros, se hallan en casas de varios vecinos y normalmente de dos plantas que tienen balcones a los propios patios. Esta última característica permite engalanarlos más aprovechando esos espacios.

En relación con lo anterior, debes saber que en el concurso participan los propios habitantes de las viviendas. Son ellos quienes se encargan de engalanar sus patios. Existen dos categorías: la de patios tradicionales y la de patio de construcción moderna. Pero también pueden inscribirse fuera de concurso, sencillamente para mostrar su belleza al público que asiste al evento.

Del éxito que tiene la fiesta de los Patios de Córdoba entre los habitantes de la ciudad te dará idea el hecho de que suelen presentarse al concurso en torno a cincuenta viviendas. A estas suelen añadirse otras diez o doce que no participan en la competición.

Un patio cordobés

Patio engalanado para la fiesta

¿Cuándo se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba?

Como te hemos dicho, esta festividad es eminentemente primaveral. Sin embargo, la última edición se celebró en otoño. La pandemia de Covid-19 obligó a posponerla hasta octubre, concretamente entre los días 8 y 18 de ese mes. No obstante, si no hay novedades, podrás disfrutar de la edición de 2021 el próximo mayo. Y las fechas previstas dentro de él son desde el 3 hasta el día 16.

¿Tienes que pagar entrada?

Para disfrutar de la belleza vegetal de los patios de Córdoba no tienes que pagar entrada. Las visitas son gratuitas, ya que el interés de los participantes es ganar el concurso, aunque también mostrar su trabajo ornamental.

En cualquier caso, te aconsejamos que los visites acompañado de un guía local. Este te informará cumplidamente de todos los aspectos relacionados con la fiesta y te llevará a los rincones más bonitos.

Actividades complementarias

Al tiempo que se celebra la fiesta de los Patios de Córdoba tiene lugar un ciclo de actuaciones folclóricas que concita a los mejores cantaores o bailaores de la zona. Y también se organizan degustaciones de productos de la tierra, especialmente de tapas y vino de la denominación de origen Montilla Moriles.

En cuanto a las primeras, puedes degustar un sabroso gazpacho, pero también un exquisito salmorejo, unas migas o un plato de carnerete. Este último es un guiso de patatas con ajo frito y rebanadas de pan que se suele acompañar de huevos igualmente fritos.

Y para terminar tu degustación de gastronomía típica de Córdoba, puedes disfrutar de unas flores fritas, que por su nombre son muy apropiadas para la fiesta que nos ocupa. Sin embargo, se trata de unas galletas de harina de trigo, huevo y anís. O también puedes elegir el pastel cordobés, que se elabora con cabello de ángel y hojaldre.

Patio de Córdoba

Patio participante en el concurso

¿Cómo llegar a Córdoba?

Si quieres disfrutar de la fiesta de los Patios de Córdoba, necesitas saber cómo llegar a la llamada Ciudad Califal. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante el ferrocarril. Córdoba cuenta con línea de alta velocidad que la une por tren con Madrid, Barcelona y otras localidades andaluzas como Sevilla, Granada o Málaga.

En cuanto al viaje por carretera, te interesa saber que, si llegas desde Madrid o Sevilla, la vía principal es la Autovía del Sur A-4. No obstante, si lo haces desde la zona levantina, por ejemplo desde Valencia, la ruta adecuada se compone de la A-3, la A-43 y la propia A-4. Finalmente, si viajas desde el oeste, la mejor carretera es la Nacional 432.

En conclusión, la fiesta de los Patios de Córdoba es toda una explosión de belleza natural. Es una maravilla ver los diferentes espacios engalanados con flores y otros ornamentos vegetales. Si viajas a la ciudad andaluza para disfrutar de ella, no te arrepentirás.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*