¿Funcionarán mis aparatos electrónicos en otros países?

Viajar de voluntario

En este mundo totalmente conectado resulta realmente difícil viajar sin nuestros dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, tabletas, ordenadores portátiles, cámaras de fotos, GPS, etc. Lo más probable es que dos o tres de estos aparatos, si no más, nos acompañen en nuestros viajes.

Y ahí empiezan las preguntas. ¿Habrá un enchufe para este dispositivo? ¿Qué voltaje se usará en mi destino? ¿Funcionará o se romperá al enchufarlo? Preguntas muy comunes con la planificación de unas vacaciones a las que trataremos de dar respuesta en el post de hoy.

Imagen| Ideal

En cada país las instalaciones electrónicas son diferentes. Para viajar tranquilos debemos saber cómo es el país al que nos dirigimos en términos electrónicos, conociendo todos los detalles acerca de los adaptadores y los enchufes. En este sentido, es conveniente adquirir los adaptadores en nuestro país de origen antes del viaje por si acaso no lográsemos encontrar los apropiados en el de destino. Es cierto que muchos alojamientos están preparados y ofrecen adaptadores a sus clientes pero de no ser así es aconsejable ser precavidos.

Estos adaptadores son fáciles de conseguir en tiendas de electricidad o en supermercados. Los hay de diferentes tipos según al lugar del planetas al que viajemos pero también existen adaptadores universales preparados para cualquier tipo de enchufe que, además, permiten conectar USB directamente a la toma eléctrica para cargarlos sin necesidad de usar un pc.

¿Qué características debe tener un adaptador?

  • Suficiente capacidad de vatios para los aparatos electrónicos
  • Un mínimo de tres tipos de adaptadores distintos
  • Conexión USB

Otra cuestión es el voltaje, que se puede agrupar en dos conjuntos: uno de 100-127v y otro de 220-240v. Este inconveniente se puede solventar con un conversor de voltaje que se puede encontrar en tiendas de electricidad y grandes superficies comerciales.

Respecto a la frecuencia, del mismo modo que con el voltaje, la mayoría de los dispositivos electrónicos está preparado tanto para 50hz como 60hz.

Imagen| ABC

En la UE, predominan tipos C y F

En Europa la mayoría de países utilizan el enchufe tipo C, de dos clavijas redondeadas. El C o uno compatible con él, como ocurre en España con el F, de procedencia alemana con contactos de protección a tierra en forma de pestañas.

Otras clavijas compatibles con el tipo C y F es la E muy usada en Bélgica y Francia, entre otros. El tipo J, de tres clavijas redondeadas en triángulo, se usa en Suiza y admite aparatos electrónicos de tipo C y F. El de tipo K que se utiliza en Dinamarca es compatible con los usados en España. En Italia conviven los tipos F, L y C.

Otros frecuencias y voltajes

Dentro de Europa hay excepciones como es el caso de Irlanda y Gran Bretaña que usan el tipo G de tres clavijas planas. El tipo G británico implantado tras la II Guerra Mundial no llegó a sus territorios de ultramar. La mayoría presentan aún el estándar anterior, el tipo M, de tres clavijas redondeadas dispuestas en triángulo. O el tipo D, usado en India. Otras colonias como Nueva Zelanda o Australia tienen enchufes del tipo I, el mismo que se usa en Argentina.

A finales de los años 60 del siglo XX hubo un intento de implantar el tipo N, el enchufe universal, pero sólo se adoptó en Brasil y Sudáfrica.En Norteamérica (México, Estados Unidos), América Central (Costa Rica, Panamá), el Caribe (República Dominicana, Cuba) Sudamérica (Colombia, Venezuela, Bolivia) y Japón usan un voltaje distinto de 127,120, 115, 110, 100 vatios, y una frecuencia de 60 hercios. Allí prevalece el tipo de enchufe A, de origen estadounidense, con dos clavijas planas, o el B, más seguro ya que incluye una tercera para la toma de tierra. Son compatibles entre sí. La estandarización queda lejos todavía pero el horizonte está puesto en las conexiones USB.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*