Especiada y muy sabrosa, así es la gastronomía griega

La dieta mediterránea es sinónimo de una alimentación sana y equilibrada que aporta diversos beneficios para la salud de quienes la practican. En muchas ocasiones relacionamos esta famosa dieta con la española pero debemos tener en cuenta que hay otras gastronomías vecinas también entran dentro de este tipo de cocina. Por ejemplo, la comida italiana o la griega, la cual cuenta con una gran variedad de sabores donde las hortalizas y las frutas tienen un papel fundamental.

En caso de que estés familiarizado con la comida griega no será necesario que te relatemos todas sus bondades pero si no es así te recomendamos que continúes leyendo pues esta gastronomía es tan deliciosa que te preguntarás cómo no la probaste antes. ¡No te lo pierdas!

¿Qué debes saber de la cocina griega?

Como decíamos anteriormente, la cocina griega presenta todas las características de la dieta mediterránea. El aceite de oliva cuenta con una gran presencia, al igual que las verduras y las frutas como el tomate, el pepino, la berenjena o el pimiento. No obstante, los griegos también disfrutan de la carne y el pescado especialmente el cordero, el cerdo, la ternera y el salmón.

Otro de sus productos estrella es el queso feta, también conocido como queso griego. Sus orígenes se remontan a la Antigüedad Clásica y normalmente se elabora con leche de oveja. Se trata de un queso sin corteza, blando aunque de consistencia sólida.

En cuanto a la bebida el vino más popular es el Retsina, de color blanco, aunque su sabor no tiene nada que ver con los nuestros. Además, como curiosidad, los griegos antes de empezar con un festín y junto a los aperitivos suelen tomar con o sin hielo un licor tipo aguardiente conocido como Ouzo.  ¡Delicioso!

Influencia de la cocina griega

Del mismo modo que en la gastronomía española se percibe la influencia de la cocina americana o árabe, en Grecia encontramos la influencia de la cocina turca a causa de los años de ocupación en el país. De hecho, bastantes nombres de los platos tienen procedencia turca (como los mezzedes que son aperetivos o los dolmades que son verduras rellenas) e incluso comparten la manera de preparar las carnes y condimentarlas.

Platos de la cocina griega

Queso Feta | Image A Well Seasoned Kitchen

Probablemente las recetas que más te suenen son la musaka y el hummus pero lo cierto es que el recetario griego contiene muchas más delicias que a continuación te presentaremos. Nada mejor que empezar un banquete degustando algunos aperitivos así que comenzaremos este apartado hablando de los mezzedes.

Aperitivos griegos

También conocidos como mezzedes está compuesto por una selección de riquísimos bocaditos griegos creados para abrir el apetito. Preceden a los platos principales y se colocan en el centro de la mesa para que todos los comensales picoteen del mismo plato acompañándolos de un vaso de licor Ouzo, del que ya hemos hablado anteriormente.

Tzatziki

Sin duda alguna, uno de los platos más típicos de la comida griega elaborado con pepino, un toque de ajo, hierbas aromáticas y pepino. Se toma untado en tostadas de pan a modo de entrante y su sabor es fresco y suave. La verdad es que está buenísimo y es una manera estupenda de empezar a comer.

Hamburguesa griega

Otro de los aperitivos típicos que podemos encontrar en cualquier restaurante griego es la hamburguesa griega. Está elaborado con carne de cordero a la que se le suele añadir la salsa tzatziki y no lleva otros ingredientes como el bacon, la salsa de tomate o el queso.

Hummus

Uno de los mezze más típicos de la cocina griega que se ha extendido a nivel mundial por su delicioso sabor y sus beneficios para la salud. Se trata de una pasta de garbanzos, zumo de limón, tahini y aceite de oliva que se consume con pan de pita o falafel. Si aún no lo habéis comido debería ser uno de los primeros platos que tendríais que tomar porque su sabor es absolutamente rico. A todo el mundo le gusta.

Melitzanosalata

La melitzanosalata es una ensalada elaborada con berenjena, una de las verduras más protagonistas de la comida griega, que también puede llevar almendras, aceita de oliva, ajo y queso feta. En muchas tavernas griegas se sirve a modo de paté pero la podéis encontrar de varias formas.

Platos principales

Moussaka

Moussaka | Imagen My Greek Dish

Probablemente el plato más célebre de la cocina griega a nueval mundial. Está elaborado con bechamel, berenjena, patata y carne picada y por la presentación del plato se le suele comparar con la lasaña italiana. La moussaka está tan buena que te dejará con un excelente sabor de boca.

Fasolada

Muchos dicen que es la versión griega de la fabada asturiana porque está elaborada con alubias y verduras pero lo cierto es que cada una tiene sus propias características. Como suele suceder con los platos populares hay varias versiones según la región donde se cocine. Ninguna fasolada es más griega que otra por lo que te aconsejamos que pruebes todas las que puedas para decidir por ti mismo cuál es la mejor.

Gemistá

Gemistá | Imagen Viajejet

Otro plato indispensable en cualquier taverna griega. La gemistá está elaborada con pimientos verdes maduros o tomates rellenos de una mezcla de perejil, queso feta, arroz, carne picada, tomate triturado y cebolla frita.

Dolmades

Este plato de origen turco tiene una curiosa presentación: unas hojas de parra rellenas con una mezcla de arroz, carne picada y cebolla todo ello aderezado con limón y especias.

Souvlaki

En este caso estamos ante unas brochetas de carne de cerdo o de ternera con especias que están muy sabrosas. Se come con las manos, dentro de un pan de pita o con el pincho sobre un plato con patatas fritas o pilaf.

Postres

En el mundo de los dulces es donde podemos encontrar más recetas traídas de la gastronomía turca. Destacan el baklava y el yogur griego.

Baklava

Es un hojaldre de vainilla y almendra bañado en miel. Es muy, muy dulce, pero no llega a empalagar. De hecho, está delicioso.

Yogur griego

Para tods aquellos que no lo conozcáis se trata de un yogur muy suave y cremoso que tomado sólo puede acompañarse de miel y puede llevar frutos secos. Como ingrediente puede usarse en multitud de recetas.

Como curiosidad, los griegos toman los postres especialmente a la hora de la merienda en lugar de tras un copioso banquete.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*