Golden Temple en India

Imagen| Sacred Sites

En un laberinto de calles y sobre una isla en mitad de un pequeño lago encontramos el Golden Temple de Amritsar, un tesoro prácticamente desconocido de la India que no deja indiferente a quien lo visita. No sólo por su increíble arquitectura, sino por la solidaridad de quienes lo habitan.

El Golden Temple es un lugar sagrado para quienes practican el sijismo, una religión que sigue las enseñanzas de Gurú Nanak quien promovía que la religión debería ser un medio de unión entre los diversos pueblos y se oponía al sistema de castas. Ideó una nueva religión que fusionaba conceptos del Islam y del Hinduismo como la creencia en un único dios y la reencarnación.

Quienes practican el sijismo peregrinan a este templo al menos una vez en la vida. Allí rezan y se purifican en las aguas sagradas del estanque de Amrit Sarovar.

Golden Temple

El Golden Temple de Amritsar es un templo que llama poderosamente la atención a causa de su arquitectura y color. Se trata de un edificio de tres plantas que se asemeja a un fortín cuadrangular de paredes brillantes por las láminas doradas que recubren su mármol y coronado por una cúpula de oro. Absolutamente espectacular.

La estructura principal se ubica en el centro del lago, sobre una superficie de 150 metros cuadrados. En el camino de acceso, en la parte occidental del lago, se encuentra un bonito arco de bienvenida. La senda está decorada con farolas o lámparas ceñidas a columnas de mármol blanco.

Para entrar en el Golden Temple, los visitantes tienen que descender por unas escaleras y acceder por una de las puertas distribuidas por los lados, las cuales simbolizan la apertura del sijismo al resto de religiones.

Imagen| Goibibo

La estructura del Golden Temple

Al entrar en el Golden Temple encontramos que en la planta baja se encuentra la escritura sagrada del sijismo, el Gurú Granth Sahib,bajo un increíble dosel adornado con joyas y piedras preciosas. Recorriendo la segunda planta hallamos la Sala de los Espejos o Shish Mahal, que presenta una abertura en el medio desde la que se puede contemplar la planta baja. Las paredes de esta sala están decoradas con bellos diseños vegetales y fragmentos de espejos en el techo.

Por último, sobre la Sala de los Espejos hay una pequeña sala coronada por una cúpula que a su vez está acompañada por varios chhatris, unos elementos arquitectónicos tradicionales en la India que se usan para embellecer edificios como palacios, lugares funerarios y fortificaciones.

Si vas a visitar el Templo Dorado de Amritsar, debes atender a las normas sobre el comportamiento de los visitantes, como cubrirse la cabeza, no usar zapatos y vestirse humildemente. Sin embargo, conocerlo es una experiencia que no olvidarás.

Imagen| TripSavvy

¿Cómo visitar el Golden Temple?

La entrada al Golden Temple es gratuita pues está abierto a visitantes de todos los rincones del mundo. Al igual que en cualquier templo para entrar hay que seguir cierto protocolo porque se trata de un lugar sagrado.

  • Respecto a la vestimenta, como en todas las religiones la ropa debe no ser muy ajustada y cubrir hombros y piernas. Además es necesario descalzarse antes de entrar al templo y que tanto hombres como mujeres se cubran la cabeza para acceder al templo.
  • Lavarse los pies antes de entrar. Unos metros antes de la entrada al templo tienes que pasar por una pequeña piscina que te cubre los pies.
  • Evita las fotografías dentro del templo.

Comer y dormir en el Golden Temple

El Golden Temple ofrece refugio y comida a quien lo necesita. Cada día la cocina de este lugar, conocida como Guru-Ka-Langar da de comer a entre 60.000 y 80.000 personas totalmente gratis.

La comida que sirven es un típico plato indio muy sencillo llamado thali. Dado que la comida es gratuita debido a la hospitalidad sij, quienes lo deseen pueden dejar un donativo para el templo o ayudar fregando las bandejas, aunque todo es optativo.

También se puede dormir dentro del Golden Temple. Hay unas salas disponibles para los extranjeros que quieran pasar aquí la noche sobre unos colchones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*