Grutas de San José, descubriendo el río subterráneo más largo de Europa

Imagen| ABC

Ubicadas en la Vall d’Uixó, en concreto en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, encontramos las Grutas de San José unas cuevas naturales de gran belleza en la provincia de Castellón (España) por la que discurre el río subterráneo más largo de Europa y que se puede surcar en una barquita mientras se observan las estalagmitas y las estalactitas moldeadas durante cientos de años.

Se trata de uno de los planes más interesantes para hacer si te gusta la naturaleza y planeas una escapada a la Comunidad Valenciana. A continuación conocemos mejor las Grutas de San José.

Conociendo las grutas de San José

El de las Grutas de San José es un bello paraje formado en el período Triásico repleto de estalactitas y estalagmitas del que los espeleólogos aún no conocen el origen del río o el final de la gruta. La visita a estas cuevas tiene un duración aproximada de 45 minutos que se realiza en una barca por un recorrido marcado en azul en el mapa de 2 kilómetros aproximadamente y 255 metros a pie por una galería seca en la zona marrón del mapa. Las zonas en rojo no se pueden visitar.

En los años 50 se ideó un sistema para mantener un nivel de agua estable en el río de las Grutas de San José con el fin de poderlas convertir en un atractivo turístico más de la Comunidad Valenciana.

Con sus 2.750 metros de recorrido actuales, estamos ante la cueva de mayor recorrido de la provincia de Castellón y la segunda de la Comunidad Valenciana. Hoy día se puede acceder a diferentes lugares como el lago de la Diana, la sala de los Murciélagos, la galería de los Sifones, la zona seca y la Catedral.

Vall d’Uixó |Imagen| Paisajes Turísticos Valencianos

Qué ver cerca de las Grutas de San José

El paraje de San José donde se encuentran las grutas ofrece muchas posibilidades de ocio más allá de la visita a las mismas. Por ejemplo, las pinturas rupestres de estilo levantino que se han encontrado al comienzo de las cuevas, únicas en su clase en toda la comarca, están declaradas como Patrimonio de la Humanidad y demuestran que las cuevas estuvieron habitadas hace ya miles de años.

En los alrededores hay zonas acondicionadas para hacer picnics entre los árboles que en verano dan muy buena sombra y áreas para barbacoas. Además, también hay restaurantes donde disfrutar lo mejor de la cocina valenciana y también espacios infantiles con columpios y toboganes.

A dos kilómetros de las Grutas de San José se encuentra el municipio de la Vall d’Uixó, una de las puertas de entrada al Parque Natural de la Sierra de Espadán y un enclave privilegiado entre la costa y el interior.

La Vall d’Uixó tiene diversos lugares de interés como el conjunto de acueductos de Alcudia y San José. El más pequeño data de la Edad Media mientras que el mayor fue construido en tiempos de los romanos. Otros atractivos turísticos son la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (que data del siglo XVII y XIX), la torre de Benizahat y la iglesia del Santo Ángel Custidio.

Imagen| Coves de Sant Josep

Horarios y tarifas

Horarios

  • Hasta el 28 de febrero:
    De 10:00h a 14:00h con salidas cada 60 minutos
  • Puente de diciembre:
    De 10:00h a 13:30h con salidas cada 30 minutos.
    De 15:00h a 19:30h con salidas cada 30 minutos.

Tarifas

El precio de las entradas individuales a las grutas de San José es el siguiente:

  • Adultos: 10 euros
  • Niños de 4 a 13 años: 5 euros
  • Jubilados y Familia numerosa: 7 euros

Dado que las visitas son limitadas, se aconseja comprar las entradas con anticipación. Además, se dispone de un servicio de alquiler de audioguías para los visitantes en seis idiomas: inglés, español, alemán, francés, italiano y ruso.

Recorrer las tranquilas aguas de las Grutas de San José observando con una cuidada iluminación las estalactitas y estalagmitas modeladas por el tiempo resulta una experiencia muy interesante y entretenida para toda la familia. ¡No os lo perdáis!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*